19.8 C
Mar del Plata, AR
abril 17, 2024
Lo de Acá

¿Quién es quién en el Concejo Deliberante?

Ya te contamos cómo funciona el Concejo Deliberante y cómo se presenta un proyecto. Ahora los detalles de quiénes lo integran.

El Honorable Concejo Deliberante está conformado por concejales que integran un bloque político. En las elecciones legislativas, cada dos años, los ciudadanos del partido de General Pueyrredon votan a quienes serán los ediles que renueven la mitad de la bancada. Aquellos que cumplan el piso del 8,33% de los votos, podrán sumar una banca.  

Actualmente, el bloque con mayor cantidad de concejales es el Frente de Todos, presidido por Marcos Gutiérrez e integrado también por Vito Amalfitano, María Sol de la Torre, Roberto “Tata” Gandolfi, Verónica Lagos, Roberto “Chucho” Páez, Daniel Rodríguez, Marina Santoro y María Sivori.

El oficialismo, principalmente, está representado en el bloque “Vamos Juntos”, presidido por Alejandro Carrancio, quien es secundado por Nicolás Lauría, Agustín Neme y Guillermo Volponi. También se encuentra la Unión Cívica Radical (UCR), con 4 bancas que pertenecen a Vilma Baragiola (presidenta del bloque), Cristina Coria, Ariel Martínez Bordaisco (presidente del HCD) y Marianela Romero.

La Coalición Cívica para la Afirmación de una República Igualitaria (ARI), que fue fundado por Elisa Carrió, tiene dos bancas en Mar del Plata que también son parte del oficialismo, ocupadas por Angélica González (presidenta) y Rosa Liliana Gonzalorena. 

El Frente Renovador actualmente es un unibloque conformado por Ariel Ciano. Previamente, también estaba la edil Mercedes Morro, quien en enero decidió alejarse y conformó el espacio unipersonal “3P” (Tercera Posición).

Bloques en el Concejo Deliebrante

Además, hay dos bloques  que responden a dos ex intendentes de Mar del Plata. Acción Marplatense, fundado por Gustavo Pulti, tiene dentro del concejo a Paula Mantero y Horacio Taccone (presidente). En tanto, Agrupación Atlántica, de Carlos Fernando Arroyo, integrado únicamente por Mauricio Loria.

En lo que respecta a las autoridades del HCD, la presidencia está a cargo de Ariel Martínez Bordaisco (UCR). El vicepresidente primero es Daniel Rodríguez (FdT) y la vicepresidenta segunda es Paula Mantero (AM). Por último, la secretaria es la abogada Natalia Cecilia Poleggio. 

No es una condición obligatoria que el partido político conforme un bloque dentro del Concejo con el mismo nombre. Por ejemplo, durante las últimas elecciones, que llevaron a Guillermo Montenegro a la intendencia, el partido Juntos por el Cambio logró los votos para ingresar cinco concejales, los mismos que el Frente de Todos y Acción Marplatense tuvo piso para dos.

Últimas Notas

Sabores y saberes de mundo

redaccion

Se realizará el Encuentro de Robótica Educativa en el Palacio Municipal

redaccion

Habrá musicales gratuitos en los Jardines de la Universidad

redaccion

Deja tu comentario