10.5 C
Mar del Plata, AR
abril 27, 2024
Interés General Lo de Acá

Bacap presenta un documental sobre los 40 años de la democracia

La producción, realizada íntegramente en Mar del Plata, pone en palabras e imágenes las vivencias de diez marplatenses que cuentan su experiencia en la época de transición de la dictadura a la democracia. 

La creación de un documental conmemorativo por los 40 años de democracia en Mar del Plata encuentra su razón de ser en la imperiosa necesidad de preservar y difundir las experiencias vividas por sus ciudadanos a lo largo de un período crucial en la historia de Argentina. Más allá de ser un simple registro histórico, la recopilación de testimonios de marplatenses tiene la ambición de no solo rescatar las voces individuales, sino también tejer una narrativa colectiva que refleja la diversidad de vivencias, desafíos y logros que han marcado esta significativa etapa democrática.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por BACAP (@bacapnoticias)


Producción local

El documental, producido por BACAP y programado para su estreno el 6 de diciembre a las 19 en Vorterix, aspira a convertirse en un testimonio audiovisual que trascienda las páginas de los libros de historia. Su fin es permitir que las generaciones presentes y futuras se conecten de manera íntima con los momentos más emblemáticos de estas cuatro décadas de democracia en Mar del Plata. Los relatos de los marplatenses no solo darán voz a diversas perspectivas locales, sino que también subrayarán la importancia de la participación ciudadana, el compromiso cívico y la construcción colectiva de una sociedad democrática sólida.

Se escucharán las voces de Julia Fontana, Carlos Patrani, Nino Ramella, Alberto Rodríguez, Analia Ruiz, Laura Ohaco, Ernesto Atochkin,  Marcelo Pasetti, Roberto Gisper y Graciela Di Iorio; quienes fueron entrevistados por Thom Lahitte, Manuel Straccia, Aldana Arén, Julia Van Gool, Marcelo Díaz, Martín Zelaya, Melisa Morini, Natalia Muñoz, y Alejandra Bertolami. Y los informes que acompañan las voces están realizados por Juan Manuel Lamacchia con la producciòn de Ariel Perisinotti.

La dirección general del proyecto es de Albertina Marquestau, la producción de Marcelo Díaz y Juan Manuel Lamacchia, las cámaras son de Fernando David, y la edición y realización de Remigio González Ardanaz.

La identidad local

Además, el documental se propone resaltar la identidad única de Mar del Plata, capturando cómo la democracia ha moldeado y ha sido moldeada por la comunidad local. Al explorar los desafíos superados y las metas alcanzadas, busca inspirar a las presentes y futuras generaciones a seguir fortaleciendo los cimientos democráticos en nuestra ciudad.

En resumen, este proyecto va más allá de justificar la realización de un documental por los 40 años de democracia en Mar del Plata. Se erige como una valiosa contribución al acervo cultural y testimonial de la comunidad, proporcionando una ventana única a la rica historia democrática de nuestra ciudad. Con imágenes cautivadoras y relatos conmovedores, el documental promete ser un hito significativo en la celebración de este aniversario, consolidándose como un legado para las generaciones venideras.

 

 

Últimas Notas

Darle un Changüí a la economía circular

Melisa Morini

Tres películas francesas esta semana en “Camino al festival”

redaccion

Salud Municipal deberá incorporar derivados a base de cannabis para uso medicinal o terapéutico

Albertina

1 comentario

Presentan el primer documental íntegramente marplatense sobre los 40 años de democracia - MDPYA diciembre 2, 2023 a 10:44 am

[…] presentar su primer documental. Se trata, nada más y nada menos, que de una producción especial: “Los 40 años de la vuelta de la Democracia”. ¿Cómo fueron los años de dictadura en nuestra ciudad? Desde MdpYa hablamos con la directora del […]

Reply

Deja tu comentario