11.9 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
Lo de Acá

Liberaron un gavilán mixto que se encontraba en rehabilitación

El ejemplar fue recuperado con técnicas de fisioterapia para ganar movilidad en sus miembros. Es de suma importancia la reinserción de las aves rapaces al ambiente debido a que son controladores naturales de plagas.

Tras 25 días de estar en recuperación, el Departamento de Recursos Naturales y Guardaparques del EMSUR liberó un ejemplar de gavilán mixto que había sido hallado por una vecina de Playa Los Lobos.

El ejemplar presentaba dificultad para mantenerse sobre su patas y no podía  volar. Luego de un minucioso trabajo y seguimiento logró desarrollar nuevamente su motilidad. Se trata de un ave rapaz, muy común en nuestra zona, que “tenía una dificultad importante de locomoción, una ataxia en las patas y no podía volar”, explicó Natalia Martino, bióloga del Departamento que preside Sebastián D’ Andrea,.

Ante esta situación, “fuimos realizando una tarea minuciosa a través de técnicas de fisioterapia y de rehabilitación para poder lograr nuevamente su motilidad”. Como parte del tratamiento, detalló, “se lo fue alimentando y enriqueciendo el ambiente para que vaya adquiriendo nuevamente su capacidad de vuelo y de poder manipular su presa”.

Luego de casi un mes de ser rehabilitado, el gavilán fue liberado en la zona de conservación de la reserva Laguna de los Padres.

Las autoridades señalaron el valor para los ecosistemas de las aves rapaces ya que al devolver uno de estos ejemplares al ambiente, además de preservar su especie, “se está permitiendo que se continúen los ciclos de regulación natural de poblaciones que pueden ser reservorios de enfermedades”, en especial las transmitidas por roedores, indicó Martino. Por lo tanto, “la reinserción de estos animales tiene una importancia sanitaria y ecológica,” finalizó.

Últimas Notas

Gabriel Rolón marcó un cierre multitudinario para Verano Planeta 2024

redaccion

Papá Noél y la familia Madrigal reciben las últimas cartitas en la peatonal

redaccion

El Programa de Desarrollo y Formación de Talento llegó a más de 15 mil vecinos

redaccion

Deja tu comentario