19.9 C
Mar del Plata, AR
marzo 28, 2024
Lo de Acá

Investigadora marplatense premiada por su lucha contra el coronavirus

El premio nacional este año se lo llevaron dos mujeres. Una lucha contra el coronavirus y la otra para que el agua del Riachuelo sea potable .

La investigadora marplatense Vera Álvarez, quien desarrolló insumos para la elaboración de materiales de protección e inactivación del coronavirus, fue la ganadora de la 14° Edición del Premio Nacional L’Oréal-Unesco «Por las Mujeres en la Ciencia», otorgado por L’Oréal Argentina y Conicet, en tanto que Daiana Capdevila recibió el galardón en la categoría Beca por la creación de sensores para la detección de metales pesados en aguas.

«Recibir un premio siempre es una alegría, pero este premio es algo muy importante para mí. Por un lado, destacó que, si bien el premio lo recibo yo, se premia a un proyecto y a un equipo de trabajo, que en este caso tiene por objetivo principal hacer un pequeño aporte desde la ciencia y la tecnología de materiales para combatir una pandemia», señaló Álvarez.  

«Por otro lado quiero destacar el compromiso que la Fundación L’Oréal tiene con las mujeres de todo el mundo, para apoyar y destacar a las que contribuyen al avance de la ciencia. Creo que el programa For Women In Science, en colaboración con la Unesco, es de vital relevancia y su impacto va desde contribuir a despertar vocaciones científicas entre las niñas y apoyar a jóvenes investigadoras hasta distinguir a mujeres destacadas en el campo científico-tecnológico», agregó.

Álvarez es Investigadora Principal del Conicet en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema, Conicet-Unmdp) en Mar del Plata, vice-directora de ese instituto donde dirige el Grupo de Materiales Compuestos Termoplásticos (CoMP) y secretaria de Ciencia y Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Su proyecto «Desarrollo de geles, films y recubrimientos poliméricos para la elaboración de materiales de protección y de inactivación de la Covid-19 de distintas superficies«, tiene por objetivo sintetizar materiales de base polimérica (con grandes moléculas), de bajo costo y simple preparación e implementación, que resulten eficientes como herramientas para la prevención de infecciones y eliminación del coronavirus de distintas superficies.

Otra distinción

Por su parte, Capdevila recibió el premio en la categoría Beca por su trabajo «Sensores libres de células para la detección rápida de metales pesados en agua en la Cuenca Matanza-Riachuelo».

«Es un honor y una alegría enorme. Este premio significa muchísimo para las mujeres de mi generación. Los primeros premios L’Oréal se dieron cuando yo estaba terminando la carrera de química y realmente cambiaron la visibilidad que tenían las mujeres en ciencia, nos empezamos a dar cuenta que éramos muchas y que simplemente habíamos pasado mucho tiempo sin que nos dejaran darnos cuenta», indicó Capdevila, Investigadora Asistente del Conicet en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (Iibba, Conicet-Fundación Instituto Leloir).

Su proyecto busca poner a prueba un método de evaluación rápida y económica de la calidad de agua, aplicándolo al agua disponible para uso y consumo humano en la Cuenca Matanza-Riachuelo.

El premio consistió en un apoyo económico de 700 mil pesos y a la categoría BECA se le otorgaron 490 mil pesos.

Últimas Notas

Panal, la banda de reggae y ska presenta un nuevo video al aire libre

redaccion

Conocer los monumentos escultóricos de la ciudad, otra propuesta para este verano

redaccion

Las ventanas de la percepción

redaccion

Deja tu comentario