12.5 C
Mar del Plata, AR
abril 25, 2024
Lo de Acá

Prevención contra el Covid y la violencia: la experiencia del operativo DetectAR

El Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia acompaña el dispositivo que se realiza en distintos barrios de Mar del Plata. Cómo funciona y qué objetivo tiene.

Por Julia Van Gool

El Operativo Detectar en Mar del Plata llegó como respuesta a una fuerte escalada en la curva de contagios diarios. Con presencia en los barrios más «calientes» en el mapa epidemiológico de la ciudad, el programa nacional también incluye la instalación de dispositivos que buscan acercar el Estado a los barrios. Uno de estos es el del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, que apunta a prevenir e informar acerca de las violencias que sufren mujeres y diversidades. 

Es que mientras laboratorios en todo el mundo trabajan a contrarreloj para desarrollar la vacuna contra el covid-19, una de las únicas alternativas para prevenir el contagio es el confinamiento y el distanciamiento social. Esto, sin embargo, favorece a que muchas víctimas queden aisladas con sus agresores. La prevención sanitaria debe hoy más que nunca estar atravesada por una perspectiva de género. 

BACAP dialogó con Lorena Medel, titular de la Dirección de Promoción y Protección de Derechos de Trabajo, Salud y Educación del Ministerio, quien detalló el trabajo que realizan en los barrios desde la cartera provincial para frenar otra cadena, no de contagio sino de violencia.  

“A través de los Comités Barriales de Emergencia (CBE), con los que venimos articulando desde el inicio de la pandemia, se realizó un relevamiento sobre las necesidad de políticas de género en el territorio. En este sentido, vimos la posibilidad de, junto a otros dispositivos como la ANSES, Desarrollo Social y el RENAPER, acercar el Ministerio a los vecinos y vecinas”, indicó Medel. 

Así, en la misma plaza donde se estaciona el laboratorio móvil capaz de procesar más de 100 muestras diarias y brindar un diagnóstico en 3 horas, el Ministerio instala un gazebo en el que se brinda asesoramiento e información acerca de las políticas que lleva adelante el área. También se puede acceder a los números de teléfono donde se realizan las denuncias y se activa la articulación con los centros de acceso a la Justicia. 

Estrategias

“La idea es poder generar estrategias de abordaje a esas situaciones, que las personas que sufren violencias tengan números donde llamar, que tengan personas que estén atentas para escucharlas y derivarlas hacia los servicios locales”, señaló Medel y agregó: “El Ministerio tiene políticas de articulación con mesas de la ciudad. Hay toda una construcción de redes tratando de fortalecer el trabajo en los municipios y, al mismo tiempo, con todas las organizaciones que trabajan en territorio, que también conforman nuestros espacios. Este es un Ministerio militante”.

En este sentido, Medel destacó el valor de la “primera escucha” y remarcó el trabajo que realizan las referentes -que en su amplia mayoría son mujeres- y están frente a los comedores barriales.  

“Las estadísticas vergonzantes sobre violencia de género que tenemos en Argentina habían mostrado un leve, muy leve descenso. Pero con la pandemia volvió a incrementarse y esto tiene que ver con la mayor permanencia de las víctimas con las personas que ejercen violencia, por eso fue fundamental el trabajo con los referentes barriales, que son quienes protagonizan esa primera escucha, para que sepan cómo proceder ante esos casos”, señaló. 

Si sos víctima de violencia de género llamá al 144 o acercate a la comisaría de tu barrio o a cualquier dispositivo del Estado. 

Últimas Notas

La Feria Argentina del Alfajor aterrizó en Mar del Plata

redaccion

Desarrollar videojuegos en Argentina: radiografía de un sector en expansión

redaccion

Un marplatense entre los diez argentinos que participarán del Mundial de atletismo de Budapest

redaccion

Deja tu comentario