10.2 C
Mar del Plata
mayo 13, 2021
Foto: Impacto Digital.
Lo de Allá

Jóvenes elaboran proyectos para que en las ESI se logre desarmar “el adultocentrismo”

Una de las cuestiones en la cual pusieron más énfasis fue hablar sobre las identidades trans y las infancias trans. Quieren que las políticas educativas reflejen esa diversidad.

Jóvenes de 16 a 24 años de todo el país presentaron proyectos para enfocar la Educación Sexual Integral (ESI) que se da en la escuelas en la prevención de las violencias de género  para lo cual impulsa una mirada desde los propios jóvenes con el fin de desarmar “el adultocentrismo”.

La idea desarrollada por las asociaciones Fusa e Impacto Digital, con el apoyo de Iniciativa Spotlight Argentina, seleccionó seis proyectos sobre un total de 80 que serán trabajados y presentados en el Ministerio de Educación y en el de Mujeres, Géneros y Diversidad, entre otros organismos, con el fin de elaborar propuestas desde los jóvenes, informaron los organizadores.

Manuel Aguillera, director de Impacto Digital, dijo a Télam que, “los proyectos coincidieron en que en las ESI hay que “desandar el adultocentrismo para pensar las políticas públicas, tomando en cuenta la mirada de los jóvenes, ya que ellos tienen otras formas de entender el mundo”.

Las nuevas generaciones tienen vivencias que son distintas de las personas que diseñan las políticas para los jóvenes y quieren participar de la construcción de esos espacios”, destacó Aguilera.

Identidades trans

Indicó que una de las cuestiones que pusieron más énfasis fue hablar sobre las identidades trans y las infancias trans, “que aparezcan también en las políticas públicas y en cómo se diseñan estos programas”.

Aguilera destacó que”quieren que las políticas reflejen esa diversidad, ya que no es lo mismo hablar de personas con necesidades en Salta, de personas trans, o pibas que juegan al fútbol en la villa 31″.

“Todos los proyectos tienen que ver con la violencia de género, ya que entendemos que para prevenirlas  hay que pensar en las nuevas formas de ser varón y de ser mujer, en la diversidad sexual y que la educación sexual no se trate sólo de hablar de métodos anticonceptivos sino de todos estos temas”, destacó Aguilera.

Últimas Notas

MANTA: un incentivo a la producción artesanal argentina

Hugo

Perú promociona el pisco en Argentina con un concurso

Hugo

Se duplicó la cantidad de jóvenes sin relaciones sexuales

redaccion

Deja tu comentario