13.9 C
Mar del Plata
diciembre 9, 2022
Lo de Acá

Comenzó el ensayo de una vacuna contra el coronavirus en Mar del Plata

Se colocaron las 5 primeras dosis a voluntarios marplatenses. Todavía hay cupo para sumarse a este ensayo.

Con la colocación de la vacuna CanSino Biologics Inc contra el Covid-19 a 5 marplatenses, el Instituto de Investigaciones Clínicas de Mar del Plata inició las pruebas de fase 3 que tiene ya 2.000 voluntarios anotados.

El ensayo  continuará en las próximas semanas. Vale recordar que en todo el mundo, esta fase incluirá unos 40.000 voluntarios y son parte países como Rusia, Arabia Saudita, Chile y México. Mientras que en el país, el estudio es coordinado por la Fundación Huésped y se desarrolla en 11 centros de salud del AMBA y en Mar del Plata. 

El investigador principal del ensayo clínico en Mar del Plata es el infectólogo Gonzalo Corral, quien explicó que “los primeros 5 voluntarios recibieron la única dosis de la vacuna o el placebo en este ensayo clínico que es el último paso de las fases de investigación antes de que un tratamiento nuevo pueda ser aprobado para su uso y comercialización. Es la única forma de estar seguros de que un tratamiento funciona. Sin ensayos clínicos, todo queda en buenos deseos o hipótesis”.

Ensayo clínico de gran magnitud

“Vamos a armar una logística de ensayos clínicos a gran escala. Por el instituto, en los últimos 15 años pasaron aproximadamente 5.000 pacientes por distintos ensayos clínicos y pretendemos que en tres meses ingresen 2.000 voluntarios a un solo ensayo clínico. Con lo cual, la magnitud de este ensayo clínico va a superar todo lo hecho anteriormente”, precisó el médico clínico Ignacio MacKinnon, fundador del Instituto de Investigaciones Clínicas de Mar del Plata.

Y añadió: “Por suerte, nos encuentra en un tiempo en que el equipo de investigación está en expansión y también la infraestructura del instituto se expandió. Antes estábamos en un edificio que está a 80 metros de donde estamos ahora, que tenía 500 metros cuadrados. Ahora tenemos 800 metros cuadrados, y más cantidad de consultorios y áreas dedicadas a la investigación clínica”. 

Convocatoria de voluntarios

MacKinnon informó que “durante un año va a haber un seguimiento de todos los voluntarios. Hay una pequeña cohorte, que es el 7 % de los voluntarios, que van a venir al mes y a los 6 meses a hacer controles de inmunogenicidad para medir la cantidad de anticuerpos que tienen. Pero al resto, al 93 % de los voluntarios, no va ser necesario hacerle mediciones. Y los resultados van a ser clínicos durante ese período: contrajeron coronavirus o no contrajeron coronavirus. Creemos que vamos a estar incorporando voluntarios durante tres meses”.

Los interesados pueden anotarse ingresando a http://iic-mardelplata.com.ar/

Últimas Notas

La exploración petrolera tiene paridad de opiniones entre los marplatenses

redaccion

Mar del Plata: el 98% de los turistas valora su experiencia como satisfactoria

redaccion

¿Quién es quién en el Concejo Deliberante?

redaccion

Deja tu comentario