Lo de Acá

Emprendedores marplatenses crearon el satélite más pequeño de Sudamérica

Cuenta con tecnología de bajo costo y alto impacto que facilitará la comunicación de dispositivos. La iniciativa recibió el primer puesto en la competencia Naves en la categoría “Empresa naciente”.

Un grupo de emprendedores marplatenses creó el satélite más pequeño de Sudamérica que a finales del 2021 planean enviar al espacio. Se trata del proyecto Constelación MDQUBESAT, que fue realizado por integrantes de Innova Space, una startup apoyada por Neutrón, una aceleradora de proyectos tecnológicos.

El proyecto obtuvo recientemente un reconocimiento en la competencia NAVES, de Banco Macro, en el primer puesto en la categoría «Empresa Naciente» por el desarrollo de la primera arquitectura Satelital IoT (Internet de las Cosas) de Sudamérica de bajo costo y alto impacto tecnológico, para dar acceso a las comunicaciones satélites IoT a cualquiera en cualquier lugar, conectando así, polo a polo, de este a oeste.

San Martín y Libertadores de América

Alejandro Cordero, CEO y cofundador de Innova Space, precisó que “el proyecto es hacer un satélite tan chiquito como la palma de la mano para comunicar dispositivos de tierra como en el cielo y luego llevarlo a la computadora”.

También, explicó que el objetivo es enviar al espacio el primer satélite más pequeño de Latinoamérica a finales del 2021. Su nombre será “San Martín” y la constelación de satélites se llamará “Libertadores de América”.

En esta línea, Cordero añadió: “Vamos a ayudar a la economía del conocimiento de Mar del Plata que es el lugar donde nosotros podemos dar mayor valor agregado, no solamente a nuestro Partido sino a nuestro país. Es un orgullo ser parte del ecosistema de la economía del conocimiento de la ciudad y trabajar en conjunto con el Municipio para llevar a cabo este hermoso proyecto que va a dejar a Mar del Plata en la cima del mundo, y esto literal”. 

Además de Cordero, el equipo está conformado por Mercedes Keogan, Ignacio Pintos, Ignacio Carro, Elyka Abello, Iván Mellina y Luca Uriarte.

Maximiliano González Kunz, CEO de Neutrón, y Alejandro Cordero, CEO y co-fundador de Innova Space.

Tecnología satélital de bajo costo

Por otra parte, y en relación a los comienzos del proyecto, Cordero precisó: “La idea comenzó cuando trabajé con mis estudiantes de Secundaria Técnica en Mar del plata la idea de poder desarrollar tecnología satelital de bajo costo a nivel local. Con ellos poco a poco fuimos consolidando más profundamente el proyecto y al día de hoy dos de ellos son parte de los fundadores del proyecto”.

Fernando Muro, secretario de Desarrollo Productivo e Innovación de la comuna, por su parte, agregó que “esto es talento marplatense, desde la ciudad al mundo. Seguimos trabajando para impulsar la industria de la Economía del Conocimiento porque significa más y mejor empleo, más oportunidades, más inversiones y más crecimiento para nuestra ciudad”. 

El revolucionario proyecto de satélites de comunicación fue reconocido por la competencia NAVES de Banco Macro, para que pueda desarrollarse internacionalmente, brindándole apoyo académico de excelencia, fortaleciendo sus competencias y ayudándolo a crecer.

También obtuvo el Primer Puesto en la Categoría Empresa Naciente, por el desarrollo de la primera arquitectura Satelital IoT de Sudamérica de bajo costo y alto impacto tecnológico.

Últimas Notas

Puerto: Trabajan en «una política integral que permitirá potenciar la operatoria»

redaccion

Cuando se alinean los propósitos de las personas y las empresas

redaccion

El marplatense que ganó el ‘Nobel’ de la conservación animal

redaccion

Deja tu comentario