14.3 C
Mar del Plata, AR
abril 27, 2024
unmdp
Lo de Acá

¿Qué carreras fueron las más elegidas para estudiar en la UNMDP en 2024?

El 23 de febrero finalizó la inscripción a las carreras de las UNMDP con casi 27 mil estudiantes que se anotaron para comenzar sus estudios en la universidad pública. ¿Qué carreras eligieron?

 

Por Agustín Casa

La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) cerró nuevamente un período de inscripciones con un alto número de anotados para las carreras que ofrece la universidad pública de nuestra ciudad. En total, se inscribieron 26.982 nuevos estudiantes, según datos de la Secretaría Académica de la UNMDP.

De esta manera, se mantiene la tendencia de un alto número de inscriptos para estudiar las carreras de la UNMDP. En 2021 se anotaron cerca de 23.000 personas, en 2022 casi 24.000 aspirantes, en 2023 alrededor de 28.000 y este año la cifra se acercó a los 27.000 nuevos estudiantes.

Si bien la cifra se reduce cuando los aspirantes se anotan a las primeras materias y en las cursadas del primer cuatrimestre, los números refuerzan cada año el interés de la comunidad por estudiar en la universidad pública.

Las carreras con más inscriptos

Si se arma un ranking con las carreras de grado con más personas que iniciaron el trámite de inscripción, al tope se ubica la carrera de Licenciatura en Psicología con 2.551 inscriptos, seguida por Medicina con 1.932, Abogacía con 1.544 y Licenciatura en Enfermería con 1.157.

“Se han mantenido las tendencias respecto de la elección de carreras con, tal vez, algún impacto mucho mayor esta vez en el área salud con Enfermería, que volvió a incrementar nuevamente la matrícula”, señala a Bacap Daniel Reynoso, secretario académico de la UNMDP.

En paralelo, Reynoso destaca que también observan “un impacto muy fuerte de las carreras cortas a distancia” y destaca que este año “la carrera de Martillero, la carrera de Bibliotecario Escolar, la Tecnicatura Universitaria en Producciones Vegetales Intensivas de Agrarias y Gestión Cultural de Arquitectura han sumado más de 5.000 inscripciones”.

De las carreras cortas a distancia, la que tuvo mayor cantidad de inscriptos para el ciclo lectivo 2024 es Martillero y Corredor Público con 2.313 anotados, Bibliotecario Escolar 2.105, Tecnicatura Universitaria en Producciones Vegetales Intensivas 447 y Tecnicatura Universitaria en Gestión Cultural 381.

“Nos habla de un interés muy marcado, resaltando principalmente la característica de carrera corta, carrera a distancia y también, por supuesto, el tema de la gratuidad”, indica Reynoso. Además, agrega que para estas carreras cortas a distancia han recibido solicitudes de inscripción de todo el país y de otros país, sobre todo de Sudamérica.

El lugar de las nuevas carreras

En los últimos meses, la UNMDP abrió la inscripción para nuevas carreras que también generaron un marcado interés por el volumen de inscriptos. Es el caso de tres carreras que se suman a la oferta de la Facultad de Humanidades.

La Tecnicatura Universitaria en Antropología y la Licenciatura en Antropología -la última carrera cerrada por la dictadura que reabre la UNMDP-, que tuvieron su ventana de inscripción del 14 al 23 de febrero de este año, recibieron 148 y 252 inscripciones respectivamente.

En tanto, la Licenciatura en Lengua Inglesa tiene 250 anotados y el Profesorado Universitario de Lengua Italiana 618 inscriptos.

“Tanto la Tecnicatura como la Licenciatura en Antropología y la Licenciatura en Literatura Inglesa han tenido también muy buenos números de inscripción, que se suman a los de Profesorado Universitario de Lengua Italiana, que ya había tenido su pico en la inscripción de octubre-noviembre”, comenta el secretario académica de la UNMDP.

Por otra parte, la nueva Tecnicatura Universitaria en Industria de Bebidas de la Facultad de Ciencias Agrarias cuenta con 106 inscriptos.

Confirmación de la tendencia de estudiar carreras vinculadas a las TICs

Año a año, se consolida la tendencia de crecimiento de las carreras que ofrece la Facultad de Ingeniería de la UNMDP vinculadas a las TICs. La Ingeniería en Informática tiene 587 inscriptos para el 2024. En tanto, la Ingeniería en Computación cuenta con 133 aspirantes. Los números se mantienen estables respecto a 2023, cuando Ingeniería Informática sumó 574 inscriptos e Ingeniería en Computación 157.

“Se mantuvo la tendencia de que la suma de todas las ingenierías nos está dando un porcentaje mayor de inscripciones que la carrera de Abogacía, que es un viejo cliché de que siempre hay más abogados que ingenieros. Bueno, podemos decir que se ha revertido”, finaliza Reynoso.

Últimas Notas

Financiarán la construcción de un nuevo centro de investigaciones del mar en Chapadmalal

redaccion

Cabrales y Fundación CONIN lanzan una alianza estratégica para combatir la desnutrición infantil en Argentina

redaccion

Crean un buscador de posgrados universitarios para difundir en el exterior

redaccion