17.1 C
Mar del Plata, AR
marzo 29, 2024
Lo de Acá

Hospital Municipal: años de promesas sobre un sueño intangible

Los anuncios vienen desde el 2015 y todos los políticos marplatenses han hablado de él. Sin embargo, nunca llegó a concretarse. ¿Se convirtió en otra declaración fantasma?

Por Manuel Straccia

Entre los tantos anuncios que se han hecho en la ciudad, el del Hospital Municipal es uno de los más resonantes. A pesar de ser nombrado por políticos de varios colores, de haber tenido un anuncio de licitación, nunca se ha concretado.

El sistema sanitario público de Mar del Plata que depende del Municipio, son los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), mientras que el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) y el Materno Infantil responden al Gobierno provincial.

En agosto de 2015 el intendente Gustavo Pulti anunció que se iba a construir el Hospital Municipal al lado del CEMA. Los establecimientos iban a estar unidos por un “puente” y se iban a colocar 200 camas, en una superficie de 12 mil metros cuadrados. 

Nombre y lugar elegido

El anuncio, realizado durante la campaña electoral, no llegó a puerto, pero continuó en la agenda. Carlos Fernando Arroyo, quien fue intendente en el período 2015-2019, lo prometió también durante su campaña y en diferentes tramos de su gestión.

Tras dos años, la posibilidad del Hospital Municipal volvió a instalarse “con fuerza” desde el Gobierno. El secretario de Salud de Arroyo, Gustavo Blanco, afirmó que en la segunda etapa de la gestión se enfocarían en su construcción. Incluso, desde el Gobierno provincial bajaron un fondo de 10 millones de pesos, que sería utilizado para el Hospital. 

Tuvieron que pasar otros dos años para que en abril de 2019 Arroyo ratifica la importancia del Hospital Municipal. Su equipo “aún trabajaba” en la iniciativa y en agosto anunciaron el proceso de licitación.

El Hospital Municipal “René Favaloro” iba a construirse en la planta superior del CEMA, según anunciaron los secretarios de Salud y Planeamiento Urbano, Gustavo Blanco y Guillermo De Paz, respectivamente, en el lanzamiento del proceso de licitación.

«Está pronta a ser licitada la obra para ser construida en la planta superior del CEMA. Se prevén 23 camas en la primera etapa”, afirmó Blanco, quien detalló que iba a ser “cerrado” durante esa parte de construcción, para derivaciones desde el HIGA o los centros de Salud. “Es una promesa de Arroyo que queremos cumplir en nuestra etapa de gestión», agregó.

Promesa constante

Como una constante, la construcción del Hospital Municipal fue una promesa de campaña de Guillermo Montenegro. Cuando aún era legislador y buscaba posicionarse como candidato en la ciudad, el actual intendente afirmó que era “una prioridad” para la ciudad, porque descomprimiría la atención de los otros nosocomios. 

Sin embargo, en los debates entre candidatos y en otros discursos, Montenegro aseguró que primero debería “priorizarse” la atención en los CAPS, para potenciarlos, y luego volcarse a la construcción del Hospital.

El principal reparo que puso la secretaria de Salud del Municipio, Viviana Bernabei, se relacionó con el recurso humano y la posibilidad de cubrir las especialidades para permitir que el Hospital Municipal pueda cubrir las 24 horas de atención.

Con la pandemia del coronavirus, el foco de la atención se puso en el sistema sanitario. Tal vez, las camas de un Hospital Municipal hubiera ampliado la capacidad de internación, aunque hubiera agravado el principal problema de la ciudad: la falta de recurso humano.

Más allá de conjeturas, lo real es que sólo ha quedado en promesas. Sólo el tiempo y futuros funcionarios determinarán si el Hospital Municipal pasará de ser un sueño a ser un objeto tangible y útil para los marplatenses.

Últimas Notas

¿Mar del Plata puede comprar vacunas?

redaccion

La campaña solidaria #Huellasqueunen “intervino” el Parque San Martín

redaccion

Caminatas, acciones deportivas y recreativas por el “Día Mundial del Síndrome de Down”

redaccion

1 comentario

Deja tu comentario