13.7 C
Mar del Plata, AR
abril 25, 2024
Lo de Acá

Kundo Krunch: el historietista marplatense que es sensación

De chico leía cómics en el puesto de diarios ubicado en la esquina de su casa del barrio Constitución. Hoy publica en la mítica revista Fierro y fue elegido como el mejor dibujante en la edición de los Premios Trillo 2020. Este año desembarca en el mercado europeo con una novela de 100 páginas.

por Martín Zelaya

Revistas como “Caras y caretas” (1898) y “Hora Cero” (1957) dieron el puntapié inicial para la usina de dibujantes, guionistas, historietistas y humoristas gráficos argentinos que han dado innumerables tiras que hoy son clásicos.

Basta con nombrar a los Breccia, Quinterno, Salinas, Quino, Mordillo, Muñoz, Pratt, Alcatena, Altuna o guionistas como Oesterheld, Trillo, Wood, Barreiro, entre otros para destacar una tradición que viene desde el siglo XIX en Argentina.

Más acá en el tiempo y precisamente en Mar del Plata, son cada vez más los y las jóvenes que se dedican a la ilustración, historieta o a la creación de guiones. Sin lugar a dudas contar con una Escuela de Artes Visuales como la Martín A. Malharro ayuda y mucho, para fomentar la inquietud de cualquier artista potencial en la ciudad.

El marplatense Facundo Pérez Cejas, más conocido como Kundo Krunch tiene 32 años y desde el 2015 comenzó a tener más visibilidad en el mundo de la historieta argentina. Su constancia en el mundo del fanzine (publicación casera e independiente) lo ha llevado a tener más regularidad a la hora de publicar y ganar reconocimiento de distintos guionistas del rubro que han puesto la mirada en su particular estilo. “Crudo sucio y desprolijo. Un trazo roto”, según sus propias palabras.

Las primeras viñetas

Corre el año 1995 y el pequeño Facundo se dirige -como siempre- al puesto de diarios y revistas de la esquina de su casa, en el barrio Constitución. Con mirada cómplice, posa sus ojos que van desde un cómic de “Batman” hasta la figura del kiosquero, quien ya lo conoce y asienta con la cabeza. El niño toma la revista y se prepara para adentrarse en una nueva aventura de uno de los superhéroes más reconocidos de DC Comics.

La escena se repite día a día, tal vez cambian los personajes elegidos pero nunca la delicadeza y atención con la que observa los trazos de los dibujos y lee cada diálogo.

 “Siempre me gustó dibujar como a todos, lo que pasa que algunos siguen dibujando y otros lo dejan porque cuando crecen van perdiendo esa costumbre. Desde chico leía y coleccionaba historieta. Hace un par de años decidí autoeditar mis historietas, mis propios fanzines de manera autogestiva. Dibujando, imprimiendo, armando y yendo a eventos para poder mostrar lo que hacía. A partir de ahí, distintos colegas, guionistas y editoriales comenzaron a interesarse por mi trabajo. Así empezó mi camino”, comenta Kundo.

El historietista marplatense siempre estuvo ligado a las ramas del arte, de chico estudió pintura porque su abuelo era artista. Eso en cuanto a formación netamente académica, pero siempre su inquietud lo llevó al autoaprendizaje y también contó con la guía de otros marplatenses como Gustavo Sala (diario Página 12, revista Rolling Stone), con quien aprendió humor gráfico y del arte del fanzine. Tiempo después, junto a Marcelo Borstelmann (editorial Marvel) se formó en historieta y narrativa.

EPAH!: la genésis de un cambio necesario

El Encuentro de Publicaciones Autogestivas de Historieta  es un un evento que surge de la necesidad de autores marplatenses de tener un punto de encuentro, mostrar sus trabajos y que los habitantes de Mar del Plata y la zona conozcan lo que se hace en la historieta de la ciudad. 

Mar del Plata tiene una tradición importante de historieta autogestiva de fanzines, a fines de los 90’ -con la desaparición de editoriales- muchos estudiantes y autores impulsaron lo que se conoció como la “Primavera Fanzinera”, después ese impulso se diluyó.

 “Cada tanto había un evento aislado, pero nunca una feria. Era más muestra en algún museo municipal o algo que organizaba un local de comics. Después del 2000 nacieron  eventos independientes, más del estilo feria, donde el mismo autor iba y llevaba su material y feriaba”, explica Kundo.

“Había una cantidad importante de gente que tenía que ir a Buenos Aires para mostrar su laburo. En este contexto, en 2014, nació el EPAH! Comenzamos siendo 7 en un garaje y hoy lo hacemos en un centro cultural donde realmente queda gente afuera por falta de lugar”, remarca el historietista.

El 2020, un año sin eventos pero de extrema creatividad

Al rubro de la historieta en pandemia, como a la gran mayoría, no le fue bien. Se cancelaron eventos, que particularmente en este sector representan una suma considerable de ingresos para dibujantes, comiquerías y editoriales. La historieta argentina es un circuito que depende de los eventos para el lanzamiento de publicaciones.

Sin embargo, en cuanto a la creatividad el momento es “excelente”: nunca hubo tanta variedad y diversidad en la historieta argentina. Hay cada vez más hombres y mujeres haciendo historieta. Y parte de esto, es gracias a la cantidad importante de talleres online que se han dado en este tiempo, algunos gratuitos y otros pagos. La transmisión del conocimiento es fundamental.

El 2020 para Kundo Krunch sin dudas significó un quiebre en su recorrido por la historieta. Ya que recibió el premio Carlos Trillo junto al guionista Luis Roldán (Lubrio) por el libro “El último recurso” (2019) en las ternas: mejor dibujante y mejor libro.

C:\Users\Sentey\Desktop\el ultimo recurso un cuento de navidad.jpg

“El último recurso” que contó con el trabajo fundamental de Joni Crenovich y Martín Mazzeo de editorial “Libera la bestia”, salió a la calle en 2019 y fue presentado en el reconocido evento del género: Crack Bang Boom. Allí, tuvo muy buena recepción no solo de lectores, sino también de colegas y en 2020 fue premiado por un riguroso jurado.

“El último recurso” refleja una historia bizarra y original de un grupo de antihéroes y los personajes tienen un desarrollo muy original. “Son  las últimas personas a las que uno recurriría  para solucionar problemas. Pero, para problemas extremos se necesitan personas extremas. Tiene aventura, humor y es muy atrapante, es algo que no se lee todos los días. Esa originalidad motivó la excelente recepción”, afirma el dibujante del libro.

La revista Fierro y el mercado europeo

Al igual que Lubrio, el guionista Santiago Sánchez Kutica convocó a Kundo para hacer un libro de historia y política, algo que llamó la atención del historietista marplatense, quien venía haciendo trabajos más ligados a la ciencia ficción. “Encontrarme con ese guión de ´La cárcel del fin del mundo´ fue increíble, era lo que quería hacer, pero  cuando estábamos pensando el libro surge la posibilidad de publicarlo en la mítica Revista Fierro y ni lo dudamos”, comenta Facundo.

C:\Users\Sentey\Desktop\la arcel del fin del mundo.jpg

La revista Fierro, se publica desde 1984 en formato papel y es un ícono argentino dentro del género. Ya en 2019, pasó a publicarse en versión digital y en la búsqueda de nuevo material puso la mira en La cárcel del fin del mundo”. Este material mensual en formato de historias cortas, narra acontecimientos vividos en el penal de Ushuaia que funcionó entre 1902 y 1947, destinado a delincuentes de alta peligrosidad, y también para presos políticos. 

El 2021 sigue con buenas noticias para Kundo Krunch ya que se encuentra trabajando junto al guionista Antonio Sachs, oriundo de Murcia (España), en una novela gráfica a color de 100 páginas, que cuenta una historia de vampiros durante el franquismo. Lo que significa para Kundo ingresar al mercado europeo.

El recorrido de Kundo Krunch

-“Sofía” guión de Cristian Blasco (Buen gusto ediciones 2018)

-“La extraña desaparición de Barnabas Jones” guión de Damián Connelly (Editorial Deriva 2019)

-“El último recurso” guión de Lubrio (Editorial Libera la bestia 2019) 

-“El último recurso” Libro 2  guión de Lubrio  (Editorial Libera la bestia 2020)

Actualmente publica una tira mensual llamada “La cárcel del fin del mundo” con guión de Sánchez Kutica en la revista digital Fierro

Últimas Notas

Un año en 12 notas

Albertina

Triunfo de Fangio en Mar del Plata en 1949, un trampolín en la carrera del gran campeón

Agustin

CEF Nº1: salud y deporte para todas las edades

Manuel

1 comentario

Deja tu comentario