12.6 C
Mar del Plata, AR
abril 24, 2024
Lo de Allá

Pedro Saborido: “Todo entretenimiento cumple la tarea de alivianar los problemas”

El guionista de Peter Capusotto presentó su nuevo libro “Una historia del conurbano” en el ciclo Verano Planeta. En una entrevista con Bacap,  invitó a recorrer las tierras bonaerenses y destacó la importancia del “goce” a través del arte.

Por Manuel Straccia

El guionista, productor y escritor Pedro Saborido presentó en el ciclo de charlas “Verano Planeta” su nuevo libro “Una historia del Conurbano”, en el que a través de 20 relatos lleva al lector por una serie de eventos problemáticos y a la vez reflexivos, de lo que sucede en el territorio bonaerense.

En una entrevista con Bacap, Saborido nos lleva a recorrer ese conurbano desde otra perspectiva y explicar la importancia del humor y otras “vías de escape” a la realidad.

– Nueva presentación, nuevo libro… ¿Cuál es el objetivo o el trasfondo de “Historias del Conurbano”?

– Simplemente es un recorrido en forma de cuentos, que parecen sketchs de Peter Capusotto y sus videos, con ese tipo de humor. Hablando de distintas facetas del conurbano, no tanto las características de identidad si no reconociendo que el conurbano es una suma de identidades. El conurbano también contiene a todas las argentinas, como digo en parte del libre. Es una suma de culturas, migraciones (internas y externas). A partir de 20 relatos se trazan algunas problemáticas o reflexiones que se pueden hablar del conurbano, más allá de la mirada que siempre se tiene de la Capital Federal.

– ¿Por qué la decisión del concepto de “historias” que se repite en tus obras?. ¿Te da facilidad escribir a través de este tipo de relatos que mezclan un poco lo ficción con lo no ficción?

– Es una manera. No es la historia del conurbano, sino una forma de contarlo. Da una idea de fábula también, de cuento, el contar “una historia”. Elegir una temática, como Capusotto eligiendo el rock, es un lugar para encuadrar algo, un tema.

– En el conurbano hay muchas historias. ¿Cuál nos podrías destacar?

– Hay de todo, no me gusta spoilear mucho. Los countrys, invasiones inglesas, distintas maneras de observar el conurbano, mirarlo de distintas características.

– Algunos hablan del conurbano marplatense por el crecimiento de la ciudad. ¿Creés que se lo dice con cierto estigma?

– Se le pone conurbano como si fuera algo feo o malo. Conurbano es una definición de origen inglés que refiere simplemente a todas esas zonas que van creciendo a partir de una urbe, ya sea siendo esta como Mar del Plata que genera una especie de derrame o de mancha que se va abriendo o varias ciudades que se empiezan a integrar en un mismo tramado demográfico. 

– Más allá de lo que es el libro… después de un año complicado por la pandemia que aún continúa, ¿qué valor le das al humor y estas historias?

– Toda afición y entretenimiento cumple la tarea de alivianar los problemas. Ayudarnos a generar un mundo paralelo que nos saque un poco del que habitamos todos los días. Es una capacidad humana y uno de los goces, fascinarte con algo. Película, música, ver un cuadro, lo que se te ocurra. Es un viaje a otro lugar. Encontrar una puerta a otra dimensión de la realidad. 

– Entonces invitamos a la gente que la puerta que elija sea “historias del conurbano”…

– Si, claro. El que quiere puede ver un adelanto del libro en mis redes sociales @SaboridoPeter en Instagram, Facebook o Twitter. Bucean un poco y hay un anticipo del libro. Además, ya se puede ver la charla que hicimos con Nino Ramella en el ciclo “Verano Planeta”.

Últimas Notas

Helado: ¿cuáles son los sabores preferidos de los argentinos?

Albertina

Streaming, el aprendiz de la radio y la tele

redaccion

En un viaje de Ushuaia a Alaska, un argentino tatuó areolas a 310 sobrevivientes de cáncer

redaccion

Deja tu comentario