14.3 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
Lo de Acá

Cómo será el proceso de búsqueda de petróleo frente a las costas de Mar del Plata

Desde el Cluster de Energía detallaron cómo impactará en la economía local y el mercado laboral.

Por Manuel Straccia

Las empresas YPF, Equinor y Shell firmaron a mediados de enero un convenio para dividirse la explotación del “CAN-100”, el bloque más grande de la Cuenca Norte del Mar Argentino, que comprende un área de 15.000 km cuadrados, para la búsqueda y explotación de petróleo. Este bloque es muy cercano a Mar del Plata, lo que podría traer beneficios económicos para la ciudad.

La exploración en las cercanías de las costas marplatenses ya se viene realizando desde 2019, cuando el Gobierno nacional lanzó una licitación que terminaron adjudicándose grandes empresas petroleras del mundo para explorar varias áreas del mar argentino, tanto en el norte como en el sur.

En el proceso de exploración, se busca determinar si hay petróleo para iniciar con el proceso de perforación. Según los especialistas, las probabilidades de tener resultados positivos son “altas” y eso se refleja en la millonaria inversión de las empresas, que asciende a más de 800 millones de dólares.

YPF y Equinor suman a Shell para la exploración del área CAN 100 en el offshore argentino

El rol de Mar del Plata

El director de QM Equipment y presidente del Cluster de Energía Mar del Plata, Marcelo Guiscardo, dialogó con Bacap sobre los tiempos previstos para este proceso y los beneficios que podría traer para Mar del Plata.

De 2019 a 2023 es para prospección sísmica, y de 2024 a 2028 es para la perforación de pozos exploratorios. La parte sísmica se viene haciendo y los barcos han parado en Mar del Plata y siguen haciéndolo regularmente (para buscar combustible, comida, etc). Cuando las compañías ganan la licitación, tienen que hacer campañas de sísmica más centradas en elegir, dentro de las grandes áreas, cuál es el área que ven con mayor prospección. Eso es lo que están haciendo en este momento”, explicó Guiscardo. Para este proceso, Equinor e YPF han elegido Mar del Plata para hacer sus operaciones.  

Mientras avanza la prospección, en la ciudad se preparan para “un boom” que podría darse “en universidades, turismo, hotelería y trabajo para las compañías”.

“El cluster en todo esto participa en dos formas: trabajar para las compañías que vengan acá a hacer exploración, y más adelante producción; y tener una mirada en las buenas normas de procedimiento para los trabajos que se lleven adelante ( de producción, seguridad, medioambiente) para que sea un proyecto exitoso”, detalló el presidente de la entidad.

Una apuesta millonaria

“La potencialidad está”, afirmó Guiscardo luego de analizar las variables. Si bien confirmarlo sería “como tratar de predecir el futuro”, se toma en cuenta que “las compañías más grandes del mundo en conjunto, apostaron más de 800 millones de dólares en que hay algo para encontrar”. Cada perforación en ese sector, alrededor de 200 kilómetros de la costa, puede costar entre 100 y 200 millones de dólares cada pozo. “Si esta gente está apostando de esa forma, la chance de que se encuentre para mi es grande”, consideró. 

Si bien aún se encuentra en el proceso de investigación, no es ninguna restricción para una mayor inversión y realizar la perforación incluso antes del 2023, en caso de que haya indicios de petróleo en el lugar.

El beneficio directo para Mar del Plata no debería tardar en llegar. Toda esta logística requiere de personal e incluso podría llevar a que barcos pesqueros se conviertan para participar de este proceso.

“Hay muchas posibilidades para toda la ciudad y que diferentes grupos puedan trabajar, crecer, mejorar. De encontrarse petróleo en cantidades suficientes, no dudo que las compañías van a querer poner su gerente de país en Mar del Plata, sus hijos estudiando en universidades y colegios locales, etc. Es una revitalización para la ciudad”, aseveró Guiscardo.

Últimas Notas

Cierra la librería El Atril

redaccion

Lucho Cabrera, el Tiktoker marplatense: «La risa es más fuerte que el llanto»

redaccion

¿Cómo funcionará la línea anular de colectivos en Mar del Plata?

redaccion

Deja tu comentario