17.7 C
Mar del Plata, AR
marzo 29, 2024
Lo de Allá

El registro argentino de células madre posibilitó 1.251 trasplantes desde 2003

Cada año, a cientos de personas se le diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos que pueden ser tratadas con un trasplante.

El Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) o células madre del Incucai posibilitó, desde su creación en 2003, el trasplante de médula ósea a 1.251 personas que no tenían un donante emparentado, al encontrar allí uno compatible en Argentina u otro país de la Red Mundial World Marrow Donor Association, sin necesidad de viajar.

En estos 18 años, aquel registro aportó 267 donantes de médula ósea, 162 para pacientes argentinos y 105 para extranjeros.

Cada año, a cientos de personas se le diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH.

Sin embargo, sólo entre el 25 y 30 por ciento de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado a través de los registros de voluntarios, como el Registro Nacional de CPH.

La existencia del registro a nivel nacional «permite que el sistema de salud garantice que todo paciente argentino con indicación de trasplante pueda ser tratado en nuestro país sin necesidad de viajar al exterior».

Avances pese a la pandemia

Durante 2020 y pese a la pandemia, se coordinaron los esfuerzos para continuar la provisión de CPH, de modo que 86 pacientes argentinos que no contaban con un donante compatible en su grupo familiar recibieron un trasplante de médula de alguien no emparentado.

Además, se realizaron 57 colectas de células de donantes argentinos, 30 para pacientes del país y 27 para pacientes del exterior.

Asimismo, se recibieron células de 55 donantes del extranjero para pacientes argentinos, en vuelos procedentes de Alemania, Brasil, Chile, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Polonia, Reino Unido, Suecia y Turquía.

El Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas forma parte de la Red Mundial World Marrow Donor Association, que cuenta con más de 38 millones de donantes registrados de todo el mundo.

¿Quién puede inscribirse como donante?

. Todas las personas de 18 a 40 años que gocen de buena salud.

. Pesar más de 50 kilos.

. No tener antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

Para consultar la dirección de los centros de donación de médula: ➡️ https://www.argentina.gob.ar/donar-medula/donde

Últimas Notas

La Generación Muda

redaccion

Vuelven a crecer los casos de sífilis y la población de 15 a 24 años representa el 44%

admin

Argentina tuvo el mayor crecimiento del comercio electrónico en el mundo, según The Economist

redaccion

2 comments

Deja tu comentario