8.9 C
Mar del Plata
julio 31, 2021
Comer y Beber

La influencia del terruño en los vinos Malbec

Investigadores del Conicet, junto al Catena Institute of Wine, analizaron el perfil fenólico del varietal y pudieron identificar diferentes terruños y parcelas con alta precisión.

Un estudio del que participaron investigadores del Conicet, y publicado en Scientific Reports, demostró la capacidad de la variedad Malbec de transmitir el “terroir” o terruño a lo largo de los años y explicar el origen de las uvas por su composición química, desde pequeñas parcelas hasta grandes regiones de la provincia de Mendoza.

“Es la primera vez que se realiza un trabajo de este tipo para la variedad Malbec y es el más grande hasta el momento, inclusive si se lo compara con reportes previos en otras variedades a nivel mundial”, destacó el Conicet en su última publicación.

En el estudio “Terroir and vintage discrimination of Malbec wines based on phenolic composition across multiple sites in Mendoza, Argentina” (Perfil sensorial y fenólico de vinos Malbec de distintos terroirs de Mendoza, Argentina), los investigadores analizaron el perfil fenólico del varietal y pudieron identificar diferentes terruños y parcelas de vinos Malbec con alta precisión mediante análisis químicos.

El concepto de “terroir” o terruño hace referencia a una compleja interacción de factores que incluyen la planta de vid, el ambiente que la rodea y la intervención humana en los viñedos y la bodega, y que se expresan en un vino único de un sitio específico.

El grupo comparó cuatro niveles diferentes de terroir, veintitrés parcelas distribuidas a lo largo de doce indicaciones geográficas de seis departamentos, en tres cosechas diferentes, elaborando más de doscientos vinos en condiciones estandarizadas.

La singularidad de un vino particular

“Los resultados obtenidos en esta investigación exponen un modelo que permite identificar y diferenciar diferentes terroir/parcelas individuales de la variedad Malbec con alta precisión mediante el análisis de los compuestos fenólicos presentes en los vinos”, señala Roy Urvieta, ex becario del Conicet en el grupo de Bioquímica Vegetal del Instituto de Biología Agrícola de Mendoza y líder del trabajo.

Para Urvieta, el estudio “muestra que esas parcelas específicas mantienen la diferenciación durante diferentes años; que se puede probar científicamente la singularidad de un vino particular de acuerdo con su lugar de origen, independientemente del año en que este fue elaborado”.

Malbec
Distribución de parcelas en 12 IG pertenecientes a seis Departamentos de las tres principales zonas vitivinícolas de Mendoza. Grado-día de crecimiento promedio (GDD), sobre Mendoza derivado de TerraClimate 1958-2019 con una resolución temporal mensual y una resolución espacial de ~ 4 km (1/24 grado) 14. Foto: Nature | QGIS.

“El estudio también presenta resultados que evidencian una clara relación entre la composición fenólica y las condiciones climáticas de los sitios de donde provienen las uvas, resaltando la elevada concentración de algunos compuestos fenólicos en parcelas localizadas en indicaciones geográficas con elevada altitud y bajas temperaturas”, amplió el winemaker de Domaine Nico y el Catena Institute of Wine.

Perfil fenólico

El perfil fenólico es el análisis de la composición individual de compuestos fenólicos presentes en los vinos: un compuesto puede estar presente en un vino y no en otro, puede encontrarse en mayor o menor cantidad según la parcela de donde proviene, diferencias que se expresan en la composición química de cada uno de esos vinos.

“Para obtener el perfil fenólico, analizamos diferentes familias de compuestos incluyendo antocianos, ácidos fenólicos, flavanoles, flavonoles y estilbenos (como el trans-resveratrol)”, explicó Ariel Fontana, catedrático de Química Orgánica y Biológica de la Facultad de Ciencias Agrarias-UNCuyo, investigador independiente del Conicet en el mismo grupo del IBAM y autor responsable del trabajo.

“Estos compuestos normalmente se asocian con la sensación en boca y el color del vino, y además sus concentraciones dependen de la procedencia”, destaca Fontana.

“Presentamos un enfoque novedoso para entender la individualización de parcelas con características únicas, un concepto muy relacionado con las características del terroir de los vinos”, agregó el investigador.

El prestigio del Malbec argentino

“Esto contribuirá a una mejor comunicación de las características de los terroir de diferentes regiones y ayudará en la toma de decisiones técnicas durante la elaboración del vino; además de aumentar el prestigio del Malbec argentino en el mundo y continuar mejorando el posicionamiento de los vinos argentinos”, concluyó.

Malbec
Adrianna, el viñedo de Catena Zapata donde salen algunos de los mejores Malbec y Chardonnay del mundo.

Este trabajo surge de la interacción público privada entre el IBAM y el Catena Institute of Wine de la Bodega Catena Zapata y es parte de la tesis doctoral de Roy Urvieta, que entre 2016 y 2020 obtuvo una beca co-financiada Conicet-Empresa. Los restantes autores del paper son Fernando Buscema, enólogo de Catena Zapata y del Catena Institute of Wine (CIW); Rubén Bottini, de la Universidad Juan Agustín Maza; y el Dr. Ariel Fontana, catedrático de Química Orgánica y Biológica de la Facultad de Ciencias Agrarias-UNCuyo; y el climatólogo Gregory Jones, de la universidad de Linfield, Oregon, Estados Unidos.

. Syrah, la reina del Ródano que sigue sumando fieles

. Mar del Plata, cuna de los vinos del Atlántico Sur

Últimas Notas

Las carnes maduradas comienzan a ganar terreno en Mar del Plata

Hugo

Día de la Hamburguesa: Se vendieron más de 2 millones en lo que va del año

redaccion

Un menú para celebrar San Valentín en casa

Hugo

1 comentario

Deja tu comentario