18.7 C
Mar del Plata, AR
abril 19, 2024
Lo de Acá

Manifestación sobre ruedas para reclamar por la inseguridad

Un grupo de ciclistas se reunirán frente a la Municipalidad para exigir mayores medidas ante la ola de robos de bicicletas en Mar del Plata. Se anunció la creación de un registro de rodados y presencia policial los domingos en la ruta 226, pero señalaron que es insuficiente.

Ciclistas se manifestarán este lunes a las 10 en la Municipalidad para exigir “basta de inseguridad”, ante la ola de robos de bicicletas en Mar del Plata. “Queremos salir tranquilos a la calle”, dice la consigna que busca reunir tanto a ciclistas como a vecinos de pie que acompañen el reclamo.

Semanas atrás, referentes de grupos ciclistas tuvieron reuniones con las autoridades del área de Seguridad en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), en las que se anunciaron avances en la creación del Registro Municipal de Bicicletas y la disposición de presencia policial en la ruta.

“Más allá de lo que está en curso, el Registro no está implementado y la presencia policial es sólo en la 226, a la altura del barrio La Herradura, pero sólo los domingos de 8 a 14. Fuera de eso, se producen los robos. Todos los días se publican bicicletas robadas en las redes sociales”, contó Paula, una de las ciclistas que se manifestará el lunes, en diálogo con Bacap. 

Las medidas, si bien “ayudan”, son consideradas “insuficientes” por los ciclistas. “No es lo mismo ir a pasear en la nada como era hace un mes atrás que tener la presencia policial. Pero es sólo en la 226. Después el problema está la ruta 88, en el día a día, el que va a trabajar. No todos es forma recreativa o deporte, también usamos la bici como medio de transporte”, agregó Paula. 

“Con la pandemia se empezó a fomentar el uso de la bici. Pero la inseguridad, robos, la agresión, te puede costar la vida. Tenemos compañeros que la han pasado muy feo y también está el problema de la seguridad vial”, concluyó la ciclista.

Registro Municipal de Bicicletas

El Municipio confirmó la creación de un registro municipal de bicicletas, con el objetivo de desalentar el robo de rodados, que muchas veces luego se ofrecen en sitios de compra-venta a través de las redes sociales. 

A la iniciativa del Gobierno local, impulsada por el área de seguridad, se le suma un proyecto presentado en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) por el bloque de Acción Marplatense.

En el caso de bicicletas antiguas, el registro será optativo, mientras que para todos los rodados nuevos será obligatorio. Aún no se determinó la modalidad de identificación, que podría ser grabado de las partes, pinturas indelebles, calcomanías oficiales o códigos QR.

Últimas Notas

Mar del Plata y el legado de haber alcanzado la Cumbre hace 15 años

redaccion

Días y horarios para visitar la Casa sobre el Arroyo

redaccion

Continúa el ciclo de charlas “Rayos de Conocimiento”

redaccion

Deja tu comentario