10.4 C
Mar del Plata, AR
abril 25, 2024
Lo de Acá

¡Fanzinante!, un encuentro para fanáticos de la historieta

En la convocatoria se pudo ver variedad de historietas, fanzines y material autogestivo, con más de quince autores locales.

Por Alejandra Bertolami

Para muchos, la historieta es la puerta de entrada a la lectura, el pasaje de cuadro a cuadro que narra una buena historia relatada en una secuencia gráfica y también, un tesoro coleccionable para pasar de generación en generación.

Pensar en una historieta es traer a la mente a Patoruzú, Langostino, Don Pascual, Mafalda o hasta Batman y Súperman, pero el universo de este género es muy amplio y sus seguidores también.

Así, llegó la primera edición de ¡Fanzinante!, un encuentro de fanáticos y curiosos que se llevó a cabo los días 20 y 21 de febrero en la Plaza Mitre: “La idea fue poder hacerlo al aire libre por cuestiones de salud en pandemia y un poco, retomar la posta de eventos anuales como el EPAH, que se hacía en un espacio cerrado y hoy en día no sería factible”, cuenta el guionista Lucas Alarcón que fue el propulsor de la idea y desde hace más de quince años se encuentra en el ambiente under de la historieta. 

¡Fanzinante!, fue su primera experiencia propia y pensando alternativas de lugares para poder llevarla a cabo le pareció que la Plaza Mitre era el lugar ideal y así puso en marcha las correspondientes averiguaciones para habilitar el espacio que, gracias a la ayuda de la municipalidad, el programa Almacenes Culturales de la Ciudad, el colectivo Irrompibles y el concejal Marcos Gutiérrez (FpV), fue factible llevarla a cabo.

Fanzinante, la feria que se realizó en Plaza Mitra. Fotos: Mauricio Arduin

Fanzines, historietas y autogestión

En la feria se pudo apreciar el talento de artistas locales del género de la poesía, literatura feminista, creadores de diversos fanzines pero sobre todo, historietistas.

Lo que tiene este tipo de medio de expresión como el fanzine es su producción artesanal: “ yo lo tomo como un hecho político, es lo que vos auto-producís en tu casa, con tu escritura, con tus dibujos, con tus fotografías, como sea la forma de producción, pero lo haces vos” explica Alarcón haciendo hincapié en que puede tener mayor o menor grado de especialización pero, lo importante es la manera casera en que se produce y justamente una de las finalidades de este tipo de evento es, “la idea de impulsar lo autogestivo” añade.

Lo mejor de ¡Fanzinante!, es que el material de historietistas y editoriales independientes logra tener circulación sin intermediarios entre el autor y su público. Si bien, uno estima que el nicho de mercado es pequeño la realidad es que el target es muy ámplio y merece tener estos espacios de reconocimiento.

En lo que respecta a las historietas, el estilo que se pudo ver en la feria es el “Indie” con temáticas diversas que van desde lo más típico como son las de superhéroes, pero también de sexualidades alternativas, comedias románticas o cosas introspectivas y experimentales.

 “Hay cierta relación inconsciente de que la historieta es para chicos, pero tenés impresiones como el Eternauta, que es una historieta política reconocida a nivel mundial y que no es para un público infantil y logró traspasar fronteras y tiempo. Entre el trecho del Eternauta y la historieta infantil, está todo lo otro que se produce actualmente y que gracias a la tecnología es más fácil hacerlo” concluye Alarcón

Para incursionar en el género

Quienes se quedaron con ganas de ver más o bien arrancar a incursionar en el universo de la historieta, Alarcón recomienda:por una cuestión de amistad y admiración a Kundo Krunch que es un dibujante y autor marplatense, que tiene un libro que se llama “El último recurso” y dentro del circuito ganó un montón de premios”.

Últimas Notas

Marplamemes: la cuenta que resalta la identidad local al estilo millennial

Bárbara Benitez

Restauraron el mástil en la rotonda del golf

redaccion

Creer o reventar: “Misterios del fútbol”, un documental sobre el mundo esotérico del fútbol

Martin

Deja tu comentario