Por Virginia Busnelli
Este año inició con la noticia de que vuelven las clases presenciales y con ella apareció nuestro entusiasmo, pero también incertidumbres y desafíos ya que por el momento regresaron sin comedores escolares. La alimentación en la infancia juega un papel muy importante en el desarrollo y crecimiento de los niños/as y en la prevención del sobrepeso en la adolescencia y adultez, por lo que su atención, aún en el periodo escolar, es de suma importancia.
Aquí les traigo algunas ideas de viandas saludables para que pongamos en marcha nuestra creatividad y hagamos preparaciones fáciles de transportar, conservar y llenar de nutrientes.
¡Sándwiches! Lo ideal es poder disponer de pan integral y agregarle una buena cantidad de vegetales, como lechuga, tomate, zanahoria rallada, berenjena o zucchini grillado. Luego sumar alguna carne magra, pollo, atún, queso o huevo. De esta forma podemos armar una vianda súper completa y rica. Además, dentro del contenedor de plástico en el que está el sándwich agregar tomates cherry, fáciles de comer y ricos. Te invito a reemplazar la mayonesa por queso untable o puré de verduras.
Budines de verduras. Dentro de esta preparación se pueden agregar infinidad de verduras cocidas. Este budín salado se puede cortar en rodajas, es fácil de trasportar y de comer.
Milanesas de pollo, vaca o pescado con ensalada o papas y calabaza al horno.
Empanadas caseras. Rellenas principalmente con verduras y huevo o algo de carne son una excelente opción, rica, fácil y completa.
Tartas. El universo de las tartas es gigante, prioricemos rellenos con verduras, ya que de otra forma se hace más difícil incluirlas en las viandas.
Croquetas de verdura, arroz integral y queso.
Pizza. Anímate a hacer una masa casera integral, a llenarla de vegetales por encima y agregarle queso y huevo o, por ejemplo, pechuga de pollo en tiras.
Arroz con atún o pollo y vegetales.
Postre: una fruta a elección para cuando el niño/a tenga hambre y una botella de agua.
Consejo
Un buen consejo para los padres: la organización semanal del menú de manera tal de planificar con anticipación la vianda y dejarla lista la noche anterior. Por otra parte, es muy importante recalcar las condiciones de seguridad alimentaria a la hora de preparar la vianda. Se requiere exclusiva atención al momento de la cocción, temperatura, conservación, envase, transporte y refrigeración.
Una alimentación saludable es pilar en el desarrollo de los niños/as, por lo que la búsqueda de estrategias y recursos accesibles y útiles es esencial para poder llevarla a cabo. Es muy importante considerar que la alimentación de los niños/as está totalmente relacionada con la que nosotros mismos, como padres, realizamos en nuestros hogares, por lo que tenemos que empezar por allí; sumando la propuesta de que al volver al cole también encuentren alimentos saludables.
(*): Médica especialista en nutrición (MN): 110351) y directora del Centro de Endocrinología y Nutrición CRENYF
. ¿Cuál es nuestra mirada frente a la obesidad?