13.2 C
Mar del Plata, AR
abril 25, 2024
Comer y Beber

Perú promociona el pisco en Argentina con un concurso

Pisco Challenge se desarrollará en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario. Una breve introducción sobre la bebida nacional del Perú y uno de los primeros referentes de la gastronomía peruana.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) organizará la primera edición del Pisco Challenge en Argentina, un concurso de coctelería que promocionará el pisco, bebida bandera del Perú.

Pisco Challenge convoca a bartenders de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario a participar del concurso a través de la creación de cócteles a base de este fino destilado de uva peruano. Quienes deseen participar tienen tiempo hasta el 12 de marzo para inscribirse.

La primera etapa de la competencia es la evaluación de las recetas, de las cuales se seleccionarán las diez más originales y creativas. Estos diez finalistas serán anunciados el próximo 26 de marzo.

Luego, se realizará la gran final el 12 de abril en Buenos Aires, donde los participantes presentarán su coctel ante un jurado integrado por los bartenders Seba García (Presidente Bar) y Martín Suaya (The Hole Bar), la periodista Paula Bandera, Manuel Cigarrostegui (Tabernero) y Sebastián Mounier (Pisco 1615).

El ganador del Challenge obtendrá como premio un viaje al Perú para recorrer la Ruta del Pisco, con visitas a bodegas de Chincha e Ica y catas de las diferentes variedades de pisco. Además, habrá un Premio Revelación al bartender más creativo.

Origen del nombre

El nombre del destilado está relacionado al lugar donde originariamente se cultivaron las uvas: Pisco, ciudad iqueña al sur del Perú.

Un libro que explica bastante bien la relación que el pisco tiene con Ica es Historia del Nuevo Mundo, en el que se menciona al padre Bernabé Cobo, quien vivió en Pisco hacia 1625 y contó cómo los pobladores aprovechaban todos los productos de la vid: «todas las utilidades que resultan de esta planta, a saber, de regalado fruto, de las pasas que se hacen muy buenas de la uva mollar, de arrope, aguardiente, vinagre y sobre todo de gran copia de vino».

Solo en Perú

Un grupo de ingenieros, agrónomos y geólogos realizaron una investigación en la que demostraron que solo en Perú se puede producir pisco. ¿En qué basaron esta confirmación? Pues, solo en este país se cuenta con rocas, sedimentos, relieve y suelo perfectos para el nacimiento de este destilado.

Bajo el nombre de Geología del pisco, esta investigación agregó que los suelos del valle de Ica cuentan con vocación para el cultivo de la vid. Esto, gracias, entre otras cosas, a su microclima, ausencia de lluvias, y una gran amplitud térmica, favorecida por los vientos nocturnos que descienden de las montañas y que, además, “no existe en ninguna otra parte del planeta”.

Tipos de pisco

Para la creación de este destilado se usan las denominadas uvas pisqueras, que se clasifican en dos grandes grupos: no aromáticas -quebranta, mollar, negra criolla y uvina-, y las aromáticas -italia, moscatel, torontel y albilla-. Estas variedades son las que generan los siguientes 3 tipos de pisco:

– Puro: se consigue de una sola destilación de mostos frescos completamente fermentados y exclusivamente de una sola variedad de uva pisquera.

– Mosto Verde: obtenido de una sola destilación de mostos frescos de uvas pisqueras incompletamente fermentados.

– Pisco acholado: adquirido de la mezcla de uvas pisqueras, así como de mostos frescos de uvas pisqueras completamente fermentados o incompletamente fermentados.

Patrimonio e IG

En 1988, el Instituto Nacional de Cultura reconoció al pisco como Patrimonio Cultural de la Nación tras realizar un estudio sobre las raíces peruanas de este destilado que se remontan al siglo XVI.

En 2005, Perú registró la Denominación de Origen ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y en 2013, la Comisión Europea le concedió el registro de pisco como indicación geográfica.

Pisco Sour

Ingredientes

4 onzas de pisco quebranta

Una onza de jugo de limón

1 onza de jarabe de goma o 3 cucharadas de azúcar

Una clara de huevo

4 cubos de hielo

Amargo de angostura

Preparación

Coloca el pisco en una coctelera, añade el jugo de limón recién exprimido, el jarabe de goma y la clara de huevo previamente licuada.

«Se sugiere licuar previamente la clara por unos segundos, luego colarla e incorporar a la coctelera. Este ingrediente le aportará estructura y cuerpo al pisco sour», añade el ‘Capitán’ Meléndez.

Incorpora los cubos de hielo y batir intensamente para luego servir en un vaso que recién se haya sacado del freezer.

El ‘Capitán’ recomienda echar el pisco sour en tres tiempos para que la clara suba ligeramente. Finalmente, añadir unas gotitas de amargo de angostura para contrarrestar el aroma de la clara de huevo.

. La influencia del terruño en los vinos Malbec

Últimas Notas

Comer, viajar y beber a través de la Ruta 40

Hugo

‘Dionisias’ reunió a mujeres protagonistas del mundo del vino

admin

Dos vinos argentinos lograron los 100 puntos en el reporte de Tim Atkin

Hugo

Deja tu comentario