19.4 C
Mar del Plata, AR
abril 18, 2024
Lo de Allá

Vuelta al cole en pandemia: cómo seguir una alimentación saludable

Por Virginia Busnelli

Este año inició con la noticia de que vuelven las clases presenciales y con ella apareció nuestro entusiasmo, pero también incertidumbres y desafíos ya que por el momento regresaron sin comedores escolares. La alimentación en la infancia juega un papel muy importante en el desarrollo y crecimiento de los niños/as y en la prevención del sobrepeso en la adolescencia y adultez, por lo que su atención, aún en el periodo escolar, es de suma importancia.

Aquí les traigo algunas ideas de viandas saludables para que pongamos en marcha nuestra creatividad y hagamos preparaciones fáciles de transportar, conservar y llenar de nutrientes.

¡Sándwiches! Lo ideal es poder disponer de pan integral y agregarle una buena cantidad de vegetales, como lechuga, tomate, zanahoria rallada, berenjena o zucchini grillado. Luego sumar alguna carne magra, pollo, atún, queso o huevo. De esta forma podemos armar una vianda súper completa y rica. Además, dentro del contenedor de plástico en el que está el sándwich agregar tomates cherry, fáciles de comer y ricos. Te invito a reemplazar la mayonesa por queso untable o puré de verduras.

Budines de verduras. Dentro de esta preparación se pueden agregar infinidad de verduras cocidas. Este budín salado se puede cortar en rodajas, es fácil de trasportar y de comer.

Milanesas de pollo, vaca o pescado con ensalada o papas y calabaza al horno.

Empanadas caseras. Rellenas principalmente con verduras y huevo o algo de carne son una excelente opción, rica, fácil y completa.

Tartas. El universo de las tartas es gigante, prioricemos rellenos con verduras, ya que de otra forma se hace más difícil incluirlas en las viandas.

Croquetas de verdura, arroz integral y queso.

Pizza. Anímate a hacer una masa casera integral, a llenarla de vegetales por encima y agregarle queso y huevo o, por ejemplo, pechuga de pollo en tiras.

Arroz con atún o pollo y vegetales.

Postre: una fruta a elección para cuando el niño/a tenga hambre y una botella de agua.

Consejo

Un buen consejo para los padres: la organización semanal del menú de manera tal de planificar con anticipación la vianda y dejarla lista la noche anterior. Por otra parte, es muy importante recalcar las condiciones de seguridad alimentaria a la hora de preparar la vianda. Se requiere exclusiva atención al momento de la cocción, temperatura, conservación, envase, transporte y refrigeración.

Una alimentación saludable es pilar en el desarrollo de los niños/as, por lo que la búsqueda de estrategias y recursos accesibles y útiles es esencial para poder llevarla a cabo. Es muy importante considerar que la alimentación de los niños/as está totalmente relacionada con la que nosotros mismos, como padres, realizamos en nuestros hogares, por lo que tenemos que empezar por allí; sumando la propuesta de que al volver al cole también encuentren alimentos saludables.

(*): Médica especialista en nutrición (MN): 110351) y directora del Centro de Endocrinología y Nutrición CRENYF

. ¿Cuál es nuestra mirada frente a la obesidad?

Últimas Notas

Dólar malbec: una por una, las medidas para apuntalar el sector vitivinícola

admin

Investigan la prevalencia de infecciones de transmisión sexual en personas gestantes

redaccion

Daiana Perrotta, la primera mujer con licencia para conducir en ferrocarril

admin

Deja tu comentario