13.7 C
Mar del Plata, AR
abril 25, 2024
movimiento feminista Mar del Plata
Lo de Acá

No fue magia: fue el movimiento feminista organizado

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, seis logros concretos conquistados en la calle por las mujeres, lesbianas, travestis y trans en los últimos años.

Por Aldana Arén

Las pancartas, los cantos y los gritos en las marchas fueron cambiando al igual que el feminismo cambió -cambia- las realidades. La indiscutible potencia transformadora que el movimiento demostró tener una y otra vez revolucionó las calles, las casas, relaciones, escuelas, los barrios, sindicatos y las organizaciones. Cada espacio está atravesado por las discusiones que nosotras ponemos en agenda. Sin ir más lejos, es el primer 8 de marzo que encuentra una Argentina con aborto legal, seguro y gratuito.

Hoy, y durante toda la semana, se hablará de cómo volvimos a llenar las calles de todo el país, de nuestros reclamos, de las conquistas, la mística y la fiesta que celebramos cada año en esta fecha. Habrá menos flores, bombones y agenditas y más mujeres organizadas poniendo sobre la mesa las discusiones feministas.

No fue magia: fue el movimiento de mujeres y disidencias organizado. Y los avances son concretos. Sólo por adelantar algunos: la creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad a nivel nacional y provincial; las Leyes Micaela y Brisa; la incorporación del uso del Lenguaje Inclusivo en la UNMdP, el cambio de nombre de la Dirección de la Mujer a Dirección de Políticas de Género, la figura penal de travesticidio, entre otras.

LOCALES

Flamante Comisión de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad

La preside la concejala Sol de la Torre, autora del proyecto impulsado por el Frente de Todos, con el objetivo de que allí se traten cuestiones específicas de la agenda de las mujeres y diversidades, que hasta el momento no tenían un espacio concreto en el HCD.

“Como parte del feminismo popular, asumimos la presidencia de la Comisión de Políticas de Género entendiendo que el proceso de conquista de derechos que impulsamos desde las calles debe ir acompañado, siempre y necesariamente, por transformaciones institucionales” expresó de la Torre.

De “Dirección de la Mujer” a “Dirección de Políticas de Género”

En 2018 el gobierno modificó la nomenclatura de la Dirección de la Mujer, que a partir de ese momento se llama “Dirección de Políticas de Género”, con la intención de dejar atrás los binarismos y empezar a pensar concretamente en “las relaciones entre personas”, según afirmaron las autoridades.

Si necesitás contactarte con la Dirección de Políticas de Género, podés hacerlo acercándote a su oficina en Alberti 1518, por teléfono al (0223) 451-1184 o vía mail a género@mardeplata.gov.ar.

Lenguaje Inclusivo en la UNMdP

El Consejo Superior aprobó por unanimidad en 2019 la incorporación del Lenguaje “no excluyente o discriminatorio por motivos de género” en la Universidad Nacional de Mar del Plata, que afecta a todas las comunicaciones de la institución. 

Este proyecto se desprendió del Programa Integral de Políticas de Género dependiente de la Secretaría de Bienestar de la Comunidad Universitaria, cuya creación en 2017 también es un logro concreto del movimiento feminista.

NACIONALES

Fue travesticidio

En 2018, Gabriel David Marino fue condenado a cadena perpetua por el Tribunal Oral N°4 por el asesinato de la referente LGTB+ Diana Sacayán. Los jueces consideraron a Marino como coautor del «homicidio agravado por odio de género y violencia de género» y afirmaron que se trató de un “crimen de odio a la identidad travesti”, en un fallo sin precedentes en nuestro país.

Sin embargo, meses después el histórico fallo fue apelado y los jueces Patricia Llerena, Gustavo Bruzzone y Jorge Luis Rimondi revocaron la figura de “travesticidio” como agravante de la condena. 

“Fue un crimen de odio y por prejuicio a su identidad de género travesti y que este Poder Judicial se exprese por primera vez en la historia sobre la muerte de las travestis y reconozca que esto fue un travesticidio» expresó el TOF N°4 en un comunicado de prensa en 2018.

Leyes Brisa y Micaela

Ambas sancionadas en 2018, llevan en su nombre la lucha de dos familias y miles de mujeres para que no haya más Brisas, Micaelas, Úrsulas o Aracelis.

La Ley Micaela, impulsada por la familia de Micaela García, víctima de violación y femicidio en 2017 en Gualeguay, dispone la capacitación en género obligatoria para todos los poderes y jerarquías del Estado Nacional. 

La Ley Brisa otorga una reparación económica equivalente a una jubilación mínima para aquellos niños, niñas o adolescentes cuyas madres fueron víctimas de femicidio. Esta reparación es compatible con la Asignación Universal con Hijo (AUH) y con otras pensiones y programas sociales 

El proyecto obtiene su nombre de Brisa Barrionuevo, una niña de 3 años cuya madre, Daiana Barrionuevo, fue asesinada a golpes por su marido.

Últimas Notas

La heladería marplatense Luccianos’s concretó su primera exportación

Albertina

Efectos emocionales de la Pandemia: contención, atención e investigación

Claudia

Egresó la segunda promoción de la Escuela Superior de Medicina

redaccion

Deja tu comentario