13.9 C
Mar del Plata
octubre 3, 2022
Lo de Acá

Panal, la banda de reggae y ska presenta un nuevo video al aire libre

El video se puede ver on line hoy y el sábado 31 se realizará un recital al aire libre y gratuito en Mar del Plata.

Gestada en pleno aislamiento obligatorio, “Marsella” es la nueva canción de la banda Panal Reggae que ya tiene su flamante video. La obra audiovisual es una creación conjunta de este grupo de músicos de Mar del Plata, de la cineasta María Dondero y del ilustrador Pablo Lizalde. Además cuenta con la participación especial de Candela Chirino en la dirección de arte, Emiliano Arano en fotografía y los efectos especiales de Carpincho López.

El videoclip se lanzará formalmente hoy a las 19 a través del canal de Youtube de la banda Panal Reggae https://www.youtube.com/channel/UCn1BazXFuS18eYgwe6YX5OA

Y el 31 de marzo tendrá su presentación en vivo, en un show al aire libre y gratuito que se realizará en la Plaza Peralta Ramos (Av. Colón y 14 de Julio), a partir de las 19.

Se trata del primer recital presencial de la banda desde que llegó la pandemia de Covid-19 y el confinamiento. Y el show, que está organizado por la Red de Salas Teatrales de Mar del Plata, contará con una pantalla en la que se proyectará el video.

“Marsella” es el primer sencillo de una serie que irá apareciendo en breve y que será parte de un nuevo disco de Panal Reggae. La nueva canción, como todo el material de estudio en el que trabajan, es una coproducción entre Panal y Ariel Lanfrit. 

Panal Reggae es una banda formada por Luu Messina en voz y composición, Pablo Depaoli en teclados y composición, Gabriel Gesualdi en trompeta, Ramón Medina en saxo, Flor Albornoz De Castris en coros, Ramiro Santana en guitarra, Carlos Longhi en bajo y Jonatan Echegaray en batería.

Dice Luu Messina sobre la canción “Marsella”: “Marsella es una canción que nació durante la cuarentena, nos pusimos a componer con Panal porque estábamos privados de poder salir a tocar. Es un reggae roots con una composición romántica, que invita a despertar los sentidos porque habla de los aromas, las sensaciones y la química”. 

Con un sonido que se acerca al pop y a lo electrónico y se aleja del reggae más clásico, la canción “Marsella” debía tener un videoclip que se ajustara a esa estética. Por eso su audiovisual es una pieza de animación que recrea un videojuego arcade de los años ’80, inspirado en el Doble Dragon, en el que una pareja atravesaba distintas situaciones.

En el caso del video, las ilustraciones de Lizalde cuentan una historia en la que una pareja se une a través de la música, atraviesa diferentes andanzas y parte en grupo a vivir nuevas aventuras. 

La estética supone una reminiscencia a la infancia, los personajes transitan por distintos escenarios que proponen diferentes desafíos, la pantalla se torna vibrante y con universos coloridos que cambian desde el cielo, el campo argentino, el mar, una plaza, el espacio sideral y la rambla marplatense.

Además, aparece una mirada actual acerca de la lucha contra las empresas multinacionales y las corporaciones económicas y también se ven reflejadas  las luchas del movimiento de mujeres y diversidades, con elementos que aparecen en segundo plano y conforman escenas memorables.

Agrega Pablo Depaoli: “Marsella surge entre computadoras, programas y aplicaciones, tanto tiempo adentro nos convirtió en dibujo. Fue armada de una forma peculiar relacionada al contexto del 2020, lejos de la sala de ensayo y del training de los recitales en vivo”.

Además, esta fresca canción nació como necesidad de encarar un nuevo trabajo discográfico que integrará, desde el sonido, los dos discos anteriores de Panal Reggae: “Niño  antena” (2011 ) y “Mil vidas” (2018 ).

Con base en el reggae, Panal se atreve a hacer de la fusión su verdadero estilo. “Panal es una banda que toma la forma de lo que va ocurriendo en un momento determinado. El disco Mil Vidas tiene un aire muy italiano y aunque se atreve es clásico, en cambio en este disco nuevo del que formará parte Marsella, Ariel Lanfrit aporta como productor sonidos electrónicos  generando otro canal, otras sensaciones, otro estilo. Nos vamos expresando de acuerdo a los momentos y sentimientos, por eso los discos de Panal son diferentes entre sí porque ocurren en distintos momentos, pero al mismo tiempo tienen esa identidad que los hace iguales”, dicen Luu y Pablo.

¿Considerás que realizan un reggae feminista?

Dice Luu Mesina: Como buena parte de la sociedad, Panal Reggae es una banda en proceso de deconstrucción. Acompañamos con sentimiento y acción todo aquello que involucra cambiar, transformar la realidad y llevarla y llevarnos a todxs hacia nuevos caminos. Apoyamos el feminismo y su lucha. Queremos que se cumplimente el cupo trans y femenino en escenarios, pedimos a gritos Ni Una Menos y por supuesto combatimos para que el aborto sea legal y gratuito. La revolución nos conmueve. Nos impulsa hacia adelante todo aquello que representa un cambio de paradigma, un antes y un después.  Aún así la deconstrucción no llegó a su fin en nosotrxs. Hay mucho por aprender y estamos dispuestos a seguir alzando nuestra voz y música para concientizar, vamos en ese camino.

¿Cuánto trabajo hay detrás de cada canción de Panal?

Dice Pablo Depaoli: “Cada canción es diferente y lleva diferente trabajo, siempre es mucho pero siempre es muy divertido y reconfortante hacerlo, es mucho pero siempre parece poco. Marsella empezó como una melodía que resonó por varios días, una tarde vinieron las palabras y bueno eso que se genera tan sencillamente desde un teclado y una voz va recorriendo distintos instrumentos y cada musicx le pone su arte, vuelve nuevamente, sale otra vez, llega a otro artista y así se va conformando. Luego viene el interesante trabajo de crear una imagen como en el caso de Marsella que es la camioneta en la que la banda viaja y también posteriormente, la difusión y promoción. Nosotrxs somos un Panal, somos una familia de musicxs independientes, la música nos lleva y muchas veces es difícil. Amamos nuestra profesión, la disfrutamos y el trabajo parece poco pero es un montón en realidad “.

Sobre Panal Reggae

La banda nació en diciembre de 2006 para tocar los viernes en el primer piso de La Mula Plateada, histórico bar de Mar del Plata en donde Panal interpretaba versiones del reggae clásico muy rockeras en formato de cuarteto.

En 2011 Panal encara el primer disco de composición propia llamado “Niño antena”, con influencia marcada de Bob Marley y otros precursores en el estilo. Tiene la producción de Pablo Depaoli, Ariel Lanfrit, Luciano Siclari y  la participación de artistas de la ciudad invitadxs. 

Luego de eso la banda en 2013 emprende una gira por la costa de Brasil. La recorrieron completa, de sur a norte. La banda salió de Mar del Plata con un contrato de presentación. Pero terminaron haciendo sesenta recitales en distintos puntos durante tres meses, viajaron cinco personas: cuatro músicos y un camarógrafo. Así se gestó el documental Fica a Vondade, un material divertido y que expresa la vida del músico y el viajero.

En 2018 llega “Mil vidas”.Es el encuentro entre un grupo de personajes algo particulares: Luu Messina oculta estrella de rock, encantadora que enamora con su voz (cantante). El Sr. Marcelo Adrián Sposito (productor y compositor) fabulosa figura del rock nacional y creador de las canciones más controversiales y políticamente incorrectas como aquella que dice así “…andate a dormir vos, yo quiero estar de la cabeza…¨ Los andantes Charly Longhi (bajo) y Pablo Depaoli (teclado), quienes después de años de vagar decidieron grabar algunas canciones recolectadas entre viajes terrenales y no tanto. Los maestros de la armonía y el ritmo: Gabriel Gesualdi (trompeta, guitarra y batería), Ezequiel”Luppo” Gesualdi, arreglista de lujo (Trombón) y Ramón Medina, maestro y guía (saxo). 

Tanta fuerza y magia la completan el reggae roots de Rama Santana, líder de ReverdeSer (guitarra coros)y la bella voz de Flor Albornoz De Castris (coros). Este es un disco de reggae, ska y algunas cumbias, una de ellas es un homenaje al cantautor Horacio Guaraní.

En 2019 la banda graba el disco “Sideral”, producido por Panal Reggae y los hermanos Luppo y Gabriel “Caco” Gesualdi. Un álbum de canciones covers en el que rinden homenaje a sus estrellas. Participan Luciana Messina (Voz), Florencia Albornoz De Castris (Voz), Ezequiel Luppo Gesualdi (Trombón, Bajo), Gabriel Gesualdi (Batería, Trompeta, Guitarras), Ramón Medina (Saxo), Carlos Longhi (Bajo). 

Por último, Panal ha conectado y compartido su música en diversos escenarios, desde bares a plazas, teatros y centros culturales. Y ha compartido con bandas locales y artistas nacionales como Nonpalidece, Dancing Mood, Israel Vibration, AlphaBlondie, Natty Combo, La Delio Valdez, Mala Fama, Kapanga.

Últimas Notas

Cupo laboral Travesti Trans: una deuda local y nacional

Julia

Convocan a artistas marplatenses para la temporada 2022

redaccion

Sabores y Saberes del Mundo

redaccion

Deja tu comentario