El objetivo de la Federación Marplatense de Ajedrez es que este espacio sea utilizado continuamente y, especialmente, por chicos de las escuelas.
El tablero gigante de ajedrez ubicado sobre el Palco de los Músicos de Plaza San Martín pretende ser un espacio público para poner en valor el juego. La iniciativa ya se puso en marcha con una partida donde se desarrolló la apertura Gambito de Dama entre Benjamín Delicio, campeón sub 10 absoluto y Malena Layus, subcampeona sub 8 absoluto. El juego, luego de varias movidas, se acordó concluirlo en tablas (empate).
La tarea de intervención realizada en el sector que concluyó hace unos días, dio la posibilidad fortalecer dos aspectos de la identidad cultural marplatense: los conciertos de la Banda Sinfónica Municipal y las partidas de ajedrez.
Se trata de un piso de damero donado en el año 1984 por José Torcivia, vicepresidente de la Federación Marplatense, junto a las piezas de madera tallada. Durante su inauguración estuvieron presentes el Maestro Miguel Najdorf e Isidoro Fridman.
Para el evento de inicio, se llevó adelante un encuentro entre Benjamín Delicio, campeón sub 10 absoluto y Malena Layus subcampeona sub 8 absoluto, ambos jóvenes del taller de Ajedrez de Adum, sobre el antiguo tablero. Se dio con una partida donde se desarrolló la apertura Gambito de Dama, la cual, luego de varias movidas, se acordó concluirla en tablas (empate).
Puesta en valor
La Dirección de Restauración de Monumento Escultóricos, a cargo de Costanza Addiechi, informó que desde el Municipio se contribuyó con la puesta en valor de las piezas de madera que fueron utilizadas durante la presentación, organizada por miembros de la Federación Marplatense en conjunto con el EMDER.
Luego de la partida de los campeones, se realizaron unos 30 juegos simultáneos en 10 tableros instalados en la Plaza San Martín y donde los maestros Ignacio Fernández Massetti y Roberto Fidel jugaron con ajedrecistas y público en general.
El objetivo de la Federación Marplatense de Ajedrez es que este espacio sea utilizado continuamente y, especialmente, por chicos de las escuelas. También, la finalidad es difundir la práctica de esta disciplina y los lugares donde se práctica.