17.2 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
cocina abruzzese
Lo de Acá

Sabores y Saberes del Mundo

Compartimos otras recetas del Foro de las Colectividades Mar del Plata. En esta oportunidad con las propuestas gastronómicas del Club Portugués Mar del Plata. Y de regalo, una recomendación musical.

“Caldo Verde”

 El caldo verde es una de las sopas más tradicionales de Portugal, principalmente de la región norte. Es un plato de entrada muy típico, que se puede encontrar en todos los restaurantes del país, aunque en mayor medida, desde Porto hacia el Norte.

Este caldo es elaborado con un ingrediente particular y especial, llamada “COUVE”, aunque es más conocido aquí como Col gallega. Claro que no es sólo el único ingrediente, también se le suma el chorizo colorado, puré de papa, cebolla, ajo y en algunas zonas también panceta. cocina portuguesa

Se rehogar cebolla y ajo en una olla y luego se le agrega agua y papas cortadas en cubos. Una vez bien cocinadas, se puede pisar hasta lograr un caldo bien consistente y cremoso. Se lo deja cocinar por 15 minutos y se le suma a la preparación la “Couve” o Col Gallega cortada en láminas muy finas. Luego de unos 15 minutos se le adiciona el chorizo colorado y la panceta cortados en cubos y sal a gusto. Toda la preparación se debe cocinar a fuego lento hasta que las láminas de “couve” queden cocidas. Se lo suele servir en cazuelas de barro.

Ingredientes: Cebolla: 3. Ajo: 3 dientes de ajo. Papa: una por persona. Panceta: 200 grs. Chorizo colorado: 1. Couve: 400 gramos. Maridaje: Vino de Madeira Terrantez tinto (Ilha da Madeira)


Bifanas à moda do Porto

Las Bifanas (Bifes de carne de cerdo cortados bien finos, sin hueso) son un plato típico de la cocina portuguesa. Sus orígenes hablan de que habría nacido en la región del Alentejo. En toda la región este plato es servido en las fiestas populares y tradicionales de las ciudades y aldeas, en forma de sandwich con salsa. En la ciudad de Porto hay casas y restaurantes que se especializan en este plato tradicional portugués.

Para elaborarlas es necesario la maceración de los bifes de carne de cerdo desde la noche anterior, con ajo cortado en láminas, pimentón y vino blanco o cerveza. cocina portuguesa

Comenzando la cocción se rehoga cebolla picada en aceite y se añade la maceración de los bifes. En otra sartén se debe dorar los bifes de cerdo. Luego se los agrega a la cebolla previamente rehogada y se lo deja cocinar por al menos 40 minutos. Se puede condimentar con sal y pimienta. Si es necesario agregar más pimentón y vino blanco.

Se sirve cada bife en un pan redondo, previamente calentado, y se los baña con toda la salsa de la preparación. A este plato se lo suele acompañar con papas fritas.

Ingredientes: Cebolla: 3. Ajo: 6 dientes de ajo. Vino  blanco: 1 vaso. Pimentón: 3 cuchadas. Bife: 1 kg. Maridaje: Vino Verde (Región del Douro y del Minho)


Arroz Doce

Arroz dulce: Llevamos al fuego una olla con agua e sal, y una vez que hierve agregamos el arroz. Dejamos cocinar hasta que el arroz absorba todo el líquido. Una vez seco le agregamos ralladura de cascara de limón y canela, manteca y leche, revolvemos y dejamos cocinar por al menos 30 minutos, revolviendo cada un tiempo evitando que el arroz se pegue. Pasados 20 minutos se le adiciona azúcar e dejar cocinar por 10 minutos restantes.  Reitramos del fuego, mezclamos y sumamos yemas de huevo. Volvemos al fuego por unos pocos minutos más. Dejamos enfriar y lo servimos espolvoreando con canela. cocina portuguesa

Ingredientes: Arroz: 1 taza. Leche: 1 Lts. Azúcar: 100 grs. Yemas de huevo: 2.

Maridaje: Vino Oporto (Región Porto y Norte)


Clásico musical

Una de las canciones más populares, inmortalizada en la voz de la Reina del Fado portugués Amália Rodrigues, se convirtió en un clásico del pueblo lusitano, sobre todo en las comunidades portuguesas de la diáspora. Ese tema musical se titula “Uma casa portuguesa”. Allí se enumeran las bondades de una casa portuguesa, con su decoración, su arquitectura y aquellos platos típicos que siempre están sobre la mesa, y  valores de una familia tradicional, como la solidaridad, el amor, y la humildad.

Numa casa portuguesa fica bem (en una casa portuguesa queda bien)

Pão e vinho sobre a mesa (pan y vino sobre la mesa)

Quatro paredes caiadas (4 paredes blancas)

Um cheirinho à alecrim (Un aroma a lavanda)

Um cacho de uvas doiradas (un racimo de uvas)

 

Duas rosas num jardim (y dos rosas en el jardin)

 É só amor pão e vinho (es sólo amor, pan, vino)

E um caldo verde verdinho (un caldo verde verdesito)

A fumegar na tijela (a humear en el bowl)

É com certeza uma casa portuguesa (es con certeza una casa portuguesa)

Compositores: Arthur Vaz Da Fonseca / Reinaldo Ferreira / Vasco De Matos Sequeira

Facebook: Club Portugués de Mar del Plata

Instagram: club.portugues.mdp

Últimas Notas

Cáncer de mama: «Se mejoró en los diagnósticos y tratamientos, pero nos ocupa que siga cayendo la mortalidad»

Bárbara Benitez

¿Cómo funcionará la línea anular de colectivos en Mar del Plata?

redaccion

Continúa el ciclo de charlas “Rayos de Conocimiento”

redaccion

Deja tu comentario