19.5 C
Mar del Plata, AR
marzo 28, 2024
Lo de Acá

Salud: Cantidad de camas ocupadas y respiradores en uso

Cómo es el panorama en salud, educación y comercios en General Pueyrredon.

La secretaria de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon, Viviana Bernabei, brindó algunos indicadores respecto a la cantidad de casos y la ocupación de camas de internación por COVID en las últimas tres semanas en la ciudad.

En este sentido, Bernabei explicó que «desde el 18 de marzo al 7 de abril, hemos tenido un incremento del 30% en la cantidad de testeos y, en contraposición, hubo un aumento del 11% en la positividad”.

 Respecto a los últimos 7 días, “tuvimos un aumento del 10% de casos en la ciudad. Probablemente la semana que viene tengamos otro número. El riesgo de cada uno de los municipios se va midiendo por una tasa que compara el acumulado de casos positivos de los últimos 14 días versus los 14 anteriores. Esto seguro nos da un número por encima del que manejan la Provincia y la Nación como riesgo”.

A lo que añadió: “Venimos de dos semanas (la segunda y la tercera de marzo) que, por cantidad de casos, representaron las semanas más bajas de casos positivos en los últimos siete meses. Estamos comparando con dos semanas muy bajas. Hay que ver cómo es el comportamiento en la cantidad de casos positivos que tenemos en los próximos 14 días, que tengamos un indicador más real y ver si permanecemos en esa zona de riesgo, si lo superamos o si volvemos a bajar a la zona amarilla dentro del mapa de colores».

En relación a la cantidad de camas de internación, la Secretaria de Salud precisó que «tenemos una mayor cantidad de contagios que impacta en la internación pero no tanto como fue con el pico de la pandemia. En este momento estamos en una ocupación de camas y uso de respiradores en un número muy inferior al primer pico de contagio que tuvimos en enero. Hoy están ocupadas el 15% de las camas disponibles en los cuatro centros que monitoreamos y el 12,6% en el Hospital Modular. Y respecto a la utilización de respiradores, el índice de ayer da que, sobre 100 respiradores, hay 15 en uso. Si bien estamos alertas y mirando día tras día, es una situación que dista mucho del AMBA, lo cual no implica que no debamos seguir atentos». 

Educación: la importancia de continuar con la presencialidad

Por su parte, el secretario de Educación, Sebastián Puglisi, señaló que «la foto de hoy en el sistema educativo municipal es satisfactoria. Sobre 1630 burbujas, tenemos 26 aisladas y en algunos casos por prevención, a la espera de hisopados. En línea con autoridades nacionales y provinciales, nos costó mucho conseguir esta presencialidad cuidada y la queremos seguir defendiendo porque nos parece que excede lo pedagógico y favorece a lo social y afectivo.

Esto lo vemos día a día en las escuelas porque los docentes, las familias, los chicos y las chicas lo han entendido a la perfección y hay que seguir cuidándose. Seguimos haciendo docencia con esta cuestión». 

«Con protocolos sanitarios, las actividades económicas pueden trabajar muy bien»

Fernando Muro, secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, destacó que «seguimos con el mismo mensaje: salud más trabajo. Seguimos hablando con los sectores, urge conocer los detalles de los decretos. Está demostrado que trabajar con protocolos sanitarios que se han implementado las actividades económicas pueden trabajar muy bien. Tuvimos una temporada que nadie apostaba que se podía trabajar y la verdad es que tuvimos una muy aceptable. Eso fue una comprobación empírica que se puede trabajar bien con protocolos y actividades abiertas».

Últimas Notas

El personal de salud, entre los aplausos, el agotamiento y el riesgo extremo de contagio

redaccion

El primer largometraje de la UNMDP llega al Festival Internacional de Cine

Bárbara Benitez

Vera Álvarez: «Es fundamental que las mujeres podamos incorporarnos en roles de gestión»

Agustin

Deja tu comentario