10 C
Mar del Plata, AR
abril 27, 2024
Lo de Acá

Presupuesto aprobado, Petri en la Base Naval y la nueva reunión por la pesca

El Concejo le dio luz verde al aumento de tasas y a la proyección de gastos y recursos para 2024. Tras el recambio presidencial, el ministro de Defensa visitó por primera vez Mar del Plata. Montenegro recibió a gremios y empresarios de la industria pesquera en medio de la discusión de la Ley Ómnibus.

Luz verde para el Presupuesto 2024

El intendente Guillermo Montenegro se valió de la mayoría propia en el Concejo y ya tiene el Presupuesto 2024 aprobado en el primer mes del año.

Ayer, la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobó por mayoría, con el voto positivo del interbloque de Juntos por el Cambio y el rechazo de la oposición (Unión por la Patria, Frente Renovador, Acción Marplatense y Crear Más Libertad) las ordenanzas Fiscal e Impositiva.

Las normas contienen una suba del 120% en las tasas municipales. Los valores podrán ser actualizados por el Ejecutivo en base a la inflación.

Como novedad saliente para este año, se aprobó la incorporación de una nueva tasa vial, que se abonará con la carga de combustible en las estaciones de servicios, mediante un adicional del 1,86%. La recaudación de este tributo se destinará al mejoramiento de las calles de la comuna.

Luego, el Legislativo le dio aprobación al Presupuesto 2024 de la Administración Central y los 4 Entes Descentralizados (Emvial, Emsur, EmturyC y Emder). 

La gestión local contempla una proyección de gastos y recursos de $199.500 millones para el 2024, un 158% más respecto a 2023.

El Concejo le dio luz verde también al presupuesto de Obras Sanitarias y su reglamento general. De esta manera, se autorizó una suba del 142,7% en la tarifa de agua, con la posibilidad de actualizarla en forma bimestral.

Petri en Mar del Plata 

Tras el recambio presidencial, el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, visitó por primera vez la ciudad. El lunes pasado, lanzó desde la Base Naval una nueva operación para fortalecer la vigilancia y el control de los espacios marítimos en el Atlántico Sur.

Acompañado por Montenegro, el funcionario ordenó la zarpada del patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”, que estará a 

cargo de controlar la ubicación de los pesqueros de bandera extranjera que se posicionan en la milla 201 para evitar que los mismos operen sin permiso dentro de la Zona Económica Exclusiva argentina.

“Si queremos ser efectivos y eficientes en el control y vigilancia de la milla 200, tenemos que cambiar la forma de patrullaje en esta tarea conjunta que hace la Armada con la Prefectura para garantizar que ningún buque de bandera extranjera sin permiso comprometa nuestros recursos naturales”, aseguró Petri.

Nueva reunión por la pesca

La situación de la pesca volvió a estar en la agenda de Montenegro, que el martes recibió a gremios y empresarios del sector. Durante la reunión, los referentes dejaron en claro su postura respecto a las modificaciones que propone el Gobierno Nacional en el Régimen Federal de Pesca y remarcaron que no aceptarán ningún cambio en la normativa vigente.

“Las modificaciones que el sector necesita deben discutirse en el seno del Consejo Federal Pesquero, organismo federal por excelencia, que ha permitido la recuperación de todas las pesquerías marítimas a través de las decisiones adoptadas a lo largo de más de 25 años”, expusieron a través de una nota.

Montenegro tomó los reclamos y adelantó que conversará con el bloque del Pro en el Congreso para tratar el tema. La intención del Gobierno Nacional es tratar la Ley Ómnibus el próximo jueves en la Cámara de Diputados. 

En función de ello, aceleró el diálogo con sectores de la oposición para llegar a un dictamen a la brevedad. Por ahora, no hay definiciones sobre el capítulo del proyecto de ley que propone modificaciones en la pesca.

Últimas Notas

Impulsan la creación de un museo interactivo de ciencia en Mar del Plata

Agustin

En 5 años aumentaron de 1.800 a 12 mil los trámites notariales para vivir en el exterior

redaccion

SIBO: de qué se trata el síndrome del que hablan los jóvenes

redaccion

Deja tu comentario