12.5 C
Mar del Plata, AR
abril 24, 2024
sistema sanitario Mar del Plata
Lo de Acá

¿Resiste el sistema sanitario local una segunda ola de coronavirus?

A pesar del avance del virus, por el momento sólo se sumaron 9  camas de internación en General Pueyrredon, que fueron agregadas en verano. 

Por Manuel Straccia

Un relevamiento realizado por Bacap en octubre reflejó que en la ciudad había 260 camas de internación cada 100 mil habitantes. Con el avance de la pandemia y ante la inminente llegada de la segunda ola, vuelve a surgir la pregunta: ¿está preparado el sistema sanitario?

A las 1539 camas existentes hasta ese momento, solamente se agregaron 9 de la Unidad de Refuerzo Sanitario que se construyó en la temporada de verano. El centro tiene una dimensión de 655 metros cuadrados y cuenta con nueve camas de aislamiento y shock room para atención de emergencia de pacientes con síntomas graves que requieran de primeros auxilios.

De esta manera, el índice realizado sobre un universo de 1600 camas no ha variado. Desde el área municipal de salud detallaron a este medio que por el momento “no se ha adquirido nuevo equipamiento a raíz de que la situación se encuentra controlada”.

La “segunda ola” de coronavirus tiene una “inminente” llegada a la ciudad y los indicadores señalan que podría impactar con mayor fuerza, ya que el piso diario de casos ronda los 100 en Mar del Plata.

La actualidad del sistema sanitario

Las camas totales en Mar del Plata son 1539, hay 146 respiradores y 115 Unidades de Terapia Intensiva (UTI), según datos proporcionados por la Municipalidad de General Pueyrredon sobre el sistema sanitario local. A este número, se le debe agregar 24 camas de terapia intensiva en el Hospital Modular, construido específicamente para atender casos de coronavirus, y otras 9 del refuerzo por la temporada. Sin contar el sanatorio Bernardo Houssay que no hizo públicos los datos.

En lo que respecta a los establecimientos públicos, que atienden a pacientes de toda la región, el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) cuenta con 326 camas, 44 respiradores y 22 UTIs totales. En tanto, en el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (HIEMI), hay 285 camas y 27 respiradores. Los datos oficiales señalan también que hay 8 camas de terapia intensiva infantil y 22 de terapia intensiva neonatología.

Mar del Plata tiene un total de 260 camas por cada 100 mil habitantes (260,4). Esta cifra se desprende sobre el universo de 1600 camas y el último censo que indica que en la ciudad habitan 614.350 personas. Estas cifras son menores a ciudades como Florianópolis (430), Asunción (400), Montevideo (300), aunque superiores a otras localidades como Cochabamba (197).

Últimas Notas

Mar del Plata SET: se estrenó la primera película en obtener el permiso de filmación en la ciudad

redaccion

Comienza la Semana del Auténtico Helado Artesanal

redaccion

Ciencia marplatense y economía circular

Agustin

1 comentario

Deja tu comentario