17.3 C
Mar del Plata
agosto 3, 2021
Índice Barrial de Precios
Lo de Acá

ISEPCI: “La pobreza aumenta en Mar del Plata”

La entidad presentó los datos del Índice Barrial de Precios de marzo, arrojando un aumento del 4,38% intermensual para la canasta básica de alimentos. Sostienen que estos incrementos son el motivo principal del crecimiento de la pobreza.

Según el Índice Barrial de Precios (IBP) de Mar del Plata, durante marzo de 2021 una familia tipo (compuesta por dos adultos y dos menores) necesitó $53.416,21 para poder costear la Canasta Básica Total (CBT). La medición incluye los alimentos, la vestimenta, el transporte, la salud y la educación. La Canasta Básica de Alimentos (CBA), en tanto, para una familia tipo se ubicó en $22.349,88.

El relevamiento, realizado desde el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci) y el movimiento Barrios de Pie, en 120 comercios de los barrios populares de la ciudad, abarca la totalidad de los 57 productos que componen la Canasta Básica de Alimentos, de acuerdo a la metodología del INDEC. 

De esta forma se compara la variación intermensual de las Canastas de Alimentos y Total para la población de Mar del Plata y Batán. Desde enero la CBT acumula, en dos meses, una suba del 5,05%, siendo los rubros de almacén (9,42%) y de carnicería (6,97%) los que mayores aumentos registran.

En particular, en marzo los alimentos siguen empujando el alza de los precios de los productos básicos. En este mes, comparando desde enero, precisaron que los productos que más aumentaron fueron el tomate (61.67%) y la naranja (11.11%) en rubro verdulería; de las carnes el espinazo (38.46%), el hígado (26.67%), la paleta (12.24%) y el pollo (13.33%); mientras que del almacén el aceite acumula un 30% de aumento, seguido por el queso cuartirolo (20.00%) y el arroz (16.67%), y las lentejas (12,75%). 

Estos constantes aumentos hacen cada vez más difícil garantizar la alimentación nutritiva en los hogares populares.

Análisis

Rodrigo Blanco, director del Isepci Mar del Plata analizó estos datos a la luz de la situación actual: “En Mar del Plata, según datos del INDEC se registró en el segundo semestre de 2020 un 41,1% de pobreza, que comprende a unos 265.580 marplatenses y batanenses que no pueden cubrir sus necesidades básicas de alimentación y sustento. En menores de 15 años, trepa a más del 50%”.

Y añadió: “Por su parte, la indigencia alcanzó al 10,8% por ciento, abarcando a unas 69.877 personas quienes no pueden cubrir ni siquiera sus necesidades de alimentación. Esta crisis histórica nos retrotrae 19 años en el pasado. La gravedad de lo que estamos viviendo solo es comparable con las consecuencias de la crisis sufrida en el país en el 2001, ya que en mayo de 2002, las cifras locales de pobreza treparon al 44,8%”.

Más personas se acercan a los comedores

Asimismo, Blanco dijo que “a través del contacto con las organizaciones sociales, vemos cómo crece el número de personas que se acercan a los comedores porque necesitan ayuda para poder alimentarse. Mientras tanto, el intendente Montenegro recorta la asistencia alimentaria a los Comités Barriales de Emergencia. En este contexto, urgen políticas públicas que den respuesta a esta crisis histórica” 

Con respecto a las causas de esta crisis, Blanco afirmó: “Las restricciones que impuso la pandemia no son el único factor que influyó y la reactivación económica no está trayendo alivios importantes a los sectores de menores ingresos”. 

En este sentido, el titular de Isepci explicó: “Es claro entonces que en el marco de las duras condiciones que generó el advenimiento de la pandemia, las políticas del gobierno destinadas a impedir el aumento de la pobreza, por lo menos en los niveles que se incrementó, fueron mezquinas e insuficientes. Nos preocupa que en estos primeros meses no se observan modificaciones sustanciales, ni medidas firmes que contengan la escalada inflacionaria de los alimentos.”

Últimas Notas

Montenegro: “No podemos tener una imagen de descontrol en la calle”

redaccion

Invitan a recorrer las huellas de Piazzolla en Mar del Plata

redaccion

Se duplicó el desempleo en Mar del Plata

redaccion