18.8 C
Mar del Plata
mayo 15, 2021
gin marplatense Restinga
Comer y Beber

Restinga Gin obtuvo dos medallas de oro y una de plata en Estados Unidos

El gin marplatense ganó las tres preseas en el The San Francisco World Spirits Competition, una de los concursos más prestigiosos y antiguos del mundo, cuya edición 2021 contó con 3.800 participantes.

por Hugo Palavecino

El gin marplatense Restinga dio una de las gratas sorpresas en la edición 2021 del The San Francisco World Spirits Competition (SFWSC) al ser galardonado con tres medallas, dos de oro y una de plata, entre 408 participantes llegados desde distintas partes del mundo.

Restinga obtuvo las medallas de oro en las categorías London Dry Gin y Gin Saborizado (por el Flavoured Edition) y una presea de plata en la categoría Gin Saborizado (por el Destilado de Otoño). 

gin marplatense
Los tres gin marplatenses premiados en San Francisco. Foto: Restinga Gin.

Para tener una real dimensión del logro vale decir que el SFWSC es uno de los concursos de licores más prestigiosos del mundo, también el segundo más antiguo a nivel internacional y el más grande de Estados Unidos. Este año hubo 3.800 participantes, un 20 por ciento más que en 2020. Otorga distinciones en 79 clases diferentes de bebidas espirituosas (whisky, licores, baijiu, shōchū, etc.) algunas de las cuales se dividen en subcategorías. Y para muchas destilerías es la llave de acceso al preciado mercado mundial. 

gin marplatense
Uno de los jueces catando las muestras. Foto: SFWSC.

En el caso del Gin está dividido en cinco categorías, cuyas 408 etiquetas fueron evaluadas por 30 jueces bajo el sistema de cata a ciegas. Sí, el gin marplatense obtuvo dos medallas de oro de cinco posibles entre etiquetas de diferentes países, y en una categoría ocupó el primer y segundo lugar en el podio.

La fórmula

El London Dry Gin de Restinga está elaborado en base a 9 botánicos: enebro, quinoto, limón, pomelo rosado, pomelo rojo, cardamomo, pimienta de jamaica, laurel y albahaca.

El Flavoured Edition además de contar con los mismos botánicos fue macerado con té verde inglés, mango glaseado, ananá glaseado, pétalos de rosa y pétalos de azahar. El Destilado de Otoño es bastante diferente: está destilado con enebro y limón y macerado con arándanos naturales, flor de hibiscus y cedrón.

Sorprendidos y felices

Las medallas tomó por sorpresa a Matías Iriarte y Franco Regalini -los iniciadores del proyecto Gin Restinga en 2015- y sus socios -desde 2020- Martín Alonso y Andrés Doussine.

“Es la primera vez que participamos en un concurso internacional, en este caso uno de los dos más importantes del mundo y con jueces muy reconocidos, y solo presentamos estos tres productos. Nos sorprendió haber sido premiados con tres medallas. Estamos muy contentos”, cuenta Iriarte.

gin marplatense
El London Dry Gin de Restinga, ganador de la categoría principal. Foto: Restinga Gin.

El empresario y ex rugbier de Sporting y del seleccionado de Mar del Plata compartió algunos detalles de los ingredientes de los tres gin: “La mayoría son importados, los traemos de Inglaterra y muchas veces se nos hace complicado hacernos de los productos. Por ese motivo en ocasiones es difícil contar con stock”, a la vez que confiesa que el Destilado de Otoño “es el gin que más me gusta. Es muy particular. No hay otro de similares características en el mercado”.

“Para nosotros -prosigue Iriarte- y para todos los que hacen gin en Argentina este tipo de reconocimiento es un paso importante, ayuda a ganar un mayor posicionamiento a nivel internacional y, sin duda, de una ayuda importante para la industria nacional”.

“Mostramos Mar del Plata”

Uno de los fundadores de Restinga le dedica un párrafo aparte a Mar del Plata: “Estamos orgullosos que un gin marplatense haya logrado tres medallas en uno de los concursos más importantes. Restinga está muy relacionado con Mar del Plata. A la ciudad la mostramos y la contamos. Es una manera de llevarla por el mundo”.

Proyecto y destino italiano para Restinga

Tras un 2020 y un 2021 marcado por la pandemia, los dueños de Restinga no bajan los brazos y siguen pensando en nuevos proyectos y en ganar mercados internacionales.

“Se están viniendo un montón de cosas nuevas, como una nueva micro destilería en Mar del Plata”, cuenta Iriarte, quien para el final adelantó que “ya tenemos confirmado de palabra la exportación de una partida de gin Restinga a Italia”.

Últimas Notas

Aprender y disfrutar del mundo del vino frente el mar

Hugo

Veinte Malbec para disfrutar todo el año

Hugo

Fran Vaccalluzzo, un bartender de clase mundial

Hugo