19.4 C
Mar del Plata, AR
abril 18, 2024
ATICMA
Interés General Lo de Acá

Fuerte trabajo de ATICMA para promover la creación de nuevas empresas TIC

Con la renovación de la comisión directiva de la asociación se profundizan las gestiones legislativas, promoción de talentos y generación del ecosistema adecuado tendiente a impulsar la transformación de la matriz productiva de Mar del Plata.

Por Claudia Roldós

Tras un 2020 de importantes avances para el sector, la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata y Zona (ATICMA) encara el 2021 planteándose nuevos desafíos, como mejorar la competitividad y promover la creación de nuevas empresas del sector TIC en Mar del Plata, mientras se profundizan las líneas de trabajo que vienen desarrollando en conjunto con el estado Municipal y Provincial, de cara a impulsar la transformación de la matriz productiva de la ciudad. 

En la reciente décimo sexta asamblea anual de socios y de renovación de autoridades para el próximo período, se plantearon concretamente los objetivos del sector que, a la vez, tienen la finalidad de fomentar el desarrollo de las personas y no solo apoyar a las empresas de base tecnológica, sino contribuir brindando soluciones a todos los sectores productivos del distrito. 

La asamblea designó como nuevo presidente de la entidad a Renato Rossello (ROLLPIX) y como vicepresidente primero a Rodrigo Espinosa (UxorIT). Bernardo Martínez Sáenz (Deitres), quien dejó su cargo de presidente, continuará con una agenda específica de trabajo, como vicepresidente segundo. 

El resto de la comisión directiva quedó conformada por Maximiliano Deodato (Nextware) como secretario y Marcelo Martin (Agrosistemas) como tesorero. Los vocales titulares son: Alejandro Ortíz (Infosis), Ariana Penchaszadeth (Accenture) y Mauro Gerrero (Grupo Nucleo). Los vocales suplentes  Adrian Bruno (G&B Consulting), Vanesa Lucchesi (ITBN) y  Mariano Lerner (Exactian Consulting); y los revisores de cuentas Gustavo Bacigalupo (CAECE) (titular) y Jorge Rodriguez (Grupo E.S.I) (suplente). 

ATICMA
Las nuevas autoridades de ATICMA.

“Definimos un nuevo modelo de gestión para hacer frente a todas las líneas de trabajo que tenemos, por eso creamos la figura de vicepresidente segundo. De esta forma, Bernardo, va a continuar con las gestiones de desarrollo del sector que ya venía llevando, como la promoción de talentos, la vinculación con el estado, el seguimiento de normativas municipales y provinciales para fomentar la radicación de empresas de base tecnológica en la ciudad” sostuvo Roselló en una charla con Bacap, a poco de asumir.

En tanto explicó que Rodrigo Espinoza “va a impulsar el emprendedurismo, la innovación y generación de nuevas empresas de la mano de sectores estratégicos, por ejemplo con el campo, a través de acuerdos para identificar problemas del sector que puedan solucionarse con tecnología. Si damos las soluciones, el sector será más competitivo. Y cuando las soluciones estén probadas, se pueden exportar”. 

También identificó como otros nichos con demanda de soluciones tecnológicas a los de sustentabilidad y energía. 

“La tasa de creación de nuevas empresas se va aplanando, por eso es importante generar iniciativas que promuevan que se creen más. Para eso es clave el apoyo a la innovación” apuntó Roselló. 

Espinosa puntualizó al respecto que los apoyos a emprendedores con base tecnológica serán  “a través de formación, de espacios que favorezcan el desarrollo emprendedor, de vinculaciones con aceleradoras e incubadoras, de vinculaciones con sectores estratégicos y de facilitar el acceso a herramientas para financiar a emprendedores”.

Balance

Bernardo Martínez Sáenz, en tanto trazó un balance de la gestión 2020: “En medio de una pandemia que aceleró el crecimiento que se proyectaba a largo plazo para el sector TIC, ha sido un año muy productivo donde los desafíos propios de ATICMA 2020 se centraron en lograr la aprobación para la creación del Distrito Tecnológico del Conocimiento y la Innovación (Distrito TECI) y en concretar el Proyecto de Ordenanza de Mar del Plata “Ciudad del Conocimiento, la cual otorgará recursos a la Dirección de Economía del Conocimiento de MGP, así como exenciones en ciertas tasas municipales a las empresas que se radiquen en el distrito”.

El presidente saliente agregó que “Iniciamos un  camino a nivel provincial donde nos posicionamos como referentes y nos encontramos  diseñando un Proyecto de Ley provincial para la Adhesión a la LEC y la generación de exenciones de IIBB del 80% para las empresas del sector TIC”. 

La importancia de las herramientas legislativas 

Renato Roselló apuntó que las herramientas legislativas, son fundamentales para que “las condiciones para la radicación de empresas del sector TIC sean equiparables a las de otras ciudades de Argentina y de otros países para que Mar del Plata sea competitiva”. 

“El escenario es similar en todo el mundo: faltan desarrolladores, empresas y profesionales. La demanda hoy no conoce techo y todos los países, individualmente, intentan atraer a profesionales y empresas. “En ese contexto, como país y como ciudad, es clave que generemos condiciones para que el personal y las empresas elijan funcionan especialmente en Mar del Plata” apuntó.

Esas condiciones tienen que ver con “marcos normativos precisos y beneficios específicos” que, por un lado ATICMA las está trabajando en conjunto con la recientemente creada Dirección de Economías del Conocimiento de la municipalidad, a cargo de Walter Gregoracci. 

“Seguimos trabajando con la ordenanza ya promulgada que creó el Distrito Tecnológico, con 

beneficios para la construcción de espacios destinados a empresas vinculadas, en el barrio aledaño a la Estación Ferroautomotora de la ciudad”. 

También se avanza en la legislación municipal concreta para que la generación de vocaciones y talentos, sea formal y a largo plazo y otra para “crear un programa de desarrollo de economía del conocimiento orientado a exenciones impositivas”. 

“El desafío de Mar del Plata es posicionarse cuanto antes como sector estratégico en las provincia, como están haciendo otros como Córdoba, Mendoza o Parque Patricios en Capital Federal, volverse atractiva para las empresas. Muchas migran porque hay beneficios y el costo de mover una empresa de base tecnológica no es alto y tampoco es difícil”. 

Esto tiene dos beneficios muy importantes para la ciudad: “contar con profesionales con salarios por arriba del promedio en la ciudad, lo que genera consumo y apoyo al desarrollo de las demás industrias, comercios y otros actores económicos, con la incorporación de tecnología para que agreguen valor a sus productos y servicios y sean más competitivas”, porque el sector TIC “no pretende crecer solo, sino junto a las industrias tradicionales”. 

Para Roselló, el corolario es la generación de “un ecosistema tendiente al desarrollo de la economía del conocimiento, que sea apropiado por toda la ciudadanía. Los habitantes de la ciudad tienen que vivir con la tecnología” indicó. 

Últimas Notas

Mar del Plata lleva su oferta turística a Buenos Aires

Hugo

PreViaje 5: lo que tenés que saber para tener el beneficio

redaccion

Mar del Plata: se avanza en la confección de un mapa de riesgo de inundaciones

redaccion