17.3 C
Mar del Plata
agosto 3, 2021
Pintar Mar del Plata
Lo de Acá

Veintidós artistas marplatenses pintan la ciudad

La iniciativa se enmarca en una serie de actividades que se extienden todo el año y se puede visitar en el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino.

Ya se puede visitar la muestra “Pintar Mar del Plata” en el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino, integrada por la obra de veintidós artistas marplatenses que en febrero pasado participaron en la experiencia Pintar Mar del Plata en la Plaza del Agua para celebrar un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad.

Pintar Mar del Plata forma parte de una serie de experiencias articuladas con el sector de las artes plásticas que la Secretaría de Cultura MGP desarrolla desde el año pasado mediante la realización de actividades en Museos, plazas y paseos públicos.

Actividades en diferentes puntos

El secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, explicó que “la idea es fortalecer y ampliar el contacto de los artistas plásticos con la gente en un contexto marcado por la pandemia y los protocolos sanitarios. La llegada de Pintar Mar del Plata al Museo de Arte Juan Carlos Castagnino es la continuidad de una exitosa experiencia que hicimos el verano pasado y, al mismo tiempo, es una hermosa actividad que se vincula con la experiencia BiciArte que hicimos en noviembre en la Plaza España con la participación de doce artistas que intervinieron doce bicicletas. Y también está muy relacionada con la intervención que acabamos de concretar en el Parque Primavesi con catorce artistas que pintaron catorce mesas en la zona de los Food Trucks.”

Pintar Mar del Plata y sus protagonistas

Pintar Mar del Plata contó con la participación de la Galería FlaxArtGallery, dirigida por Ana Botto, que reunió a un grupo de calificados artistas plásticos en la Plaza del Agua para que pintaran en vivo y el público pudiera apreciar diversas técnicas, estilos y miradas.

Los convocados fueron Inés Acosta, Héctor Alba, María Elena Beltrán, Daniel Casamayor, Florencia Durante, Romina Epstein, Adriana Errecalde Arberas, Delia Eyras, Betina Ferrara, Mora Fiaño, Graciela Furfaro, Wilo Gayone, Florencia Gómez Falcón, Sebastián del Hoyo, Lali Izaguirre, Silvia Kum, Silvina Lazcano, Carmen Maldonado, Emilia Marcón, Mercedes Rodríguez, Laura Serrano y Norma Zaro.

Testimonios

Ana Botto destacó que “es súper gratificante que la Secretaría de Cultura les haya brindado este espacio a los artistas. Es muy importante y hace falta porque hay muchos artistas que tienen mucho para mostrar y para dar, y ver todas las obras juntas me produce una gran alegría. Creo que es muy necesario mantener estos ámbitos”.

Por su parte, el artista Wilo Gayone dijo: “Me pareció genial pintar todos sobre un tema y juntos, y con gente alrededor yendo y viniendo. Porque la gente habla y hasta te puede influir con lo que dice sobre lo que vos estás haciendo. Entonces llegamos al Museo, vemos la obra colgada y te das cuentas de que hay un diálogo”.

En el mismo sentido se expresó la arquitecta y artista Florencia Gómez Falcón, quien al referirse al día en que se realizó la pintada dijo que “fue una especie de reencuentro, porque hacía mucho tiempo que no nos veíamos ni teníamos un espacio en el que volver a vernos. Pero también fue genial el día hermoso que nos tocó y que la gente pudiera participar. El hecho de que ahora la gente pueda venir a ver la obra terminada, toda junta en el Museo Castagnino, es como un cierre ideal porque fue un trabajo en equipo”.

La ciudad en escena

Además de Pintar Mar del Plata se podrá visitar la muestra La ciudad en escena, una exhibición de obras de Raúl Ballester, Reinaldo Giudici, Alberto Fernández Balado, Juana Lumerman, Raúl Mazza, Pablo Menicucci, Beatriz Negrotto, Juan Otero, Eduardo Riggio, Fidel Santamaría y Néstor Villar Errecart. Las obras fueron seleccionadas por el personal especializado del Museo para reflejar el paisaje de Mar de Plata a través de algunos de sus más prestigiosos artistas.

La muestra se puede visitar los miércoles, jueves, viernes y sábados de 14 a 18, con aforo reducido y la aplicación de estrictas medidas sanitarias.

 

Últimas Notas

El último Elvis: las segundas partes pueden ser mejores

Martin

Eco-Plaza: un proyecto que reúne a vecinos y universitarios

Albertina

Empresas marplatenses construyen el buque de pesca más grande del país

Manuel