15.7 C
Mar del Plata, AR
abril 20, 2024
Carta de Libros Vemos y Leemos

Carta de libros

Les proponemos tres libros que, además de traernos buenas historias, están escritos por autores identificados con la tierra de Víctor Hugo y Simone de Beauvoir. También les contamos con qué platos combinan a la perfección, para deleite de sus paladares literarios y culinarios. 

Por Limay Ameztoy y Agustina Alem

Francia. Con solo mencionarla -y aún, en muchos casos, sin conocerla- nuestra imaginación se traslada hacia las callecitas parisinas, los cafés rodeados de romanticismo, los históricos bistró o los restaurantes con platos gourmet. Pero también nos recuerda a Hemingway y su inolvidable París era una fiesta, a Cortázar alejando y acercando -tanto física como simbólicamente- a La Maga y a Horacio Olivera a través de las calles de la Ciudad de la Luz en Rayuela o al Jorobado de Notre Dame de Víctor Hugo, en sus múltiples versiones.

Hoy, nuestra Carta de Libros está dedicada a la tierra gala: les dejamos las reseñas de  tres producciones nuevas -o relativamente nuevas- surgidas de Flaubert, Dumas, y de la genia de Simone de Beauvoir. Además, les contamos cuáles serán los platos, aromas y sabores que inevitablemente desearán mientras estén leyendo y les damos algunas pistas sobre cómo darse esos gustos en Mar del Plata

Pasen, lean y disfruten, que de eso se trata:

La anomalía, de Hervé Le Tellier (editorial Seix Barral)

El 10 de marzo de 2021 los doscientos cuarenta y tres pasajeros de un avión procedente de París aterrizan en Nueva York después de pasar por una terrible tormenta. Ya en tierra, cada uno sigue con  su vida. Tres meses más tarde, y contra toda lógica, un avión idéntico, con los mismos pasCarta de librosajeros y el mismo equipo a bordo, aparece en el cielo de Nueva York. Nadie se explica este increíble fenómeno que va a desatar una crisis política, mediática y científica sin precedentes en la que cada uno de los pasajeros acabará encontrándose cara a cara con una versión distinta de sí mismos.

El ganador del Goncourt, el premio más prestigioso en Francia, es un texto laberíntico, pensado de manera inteligente pero al mismo tiempo con mucho humor y con cierto toque lúdico, dato que se entiende al saber que Le Tellier, además de licenciado en Matemáticas, colaborador de medios escritos y radiales y dramaturgo, es integrante del taller de Literatura Potencial Oulipo, que busca formas y estructuras nuevas de producir textos literarios. 

El resultado es una obra fascinante, fresca y diferente.

Acompañamiento; coq au vin o pollo al vino. Esta ave se acompaña de cebollas, zanahorias, champiñones  y papas. Es un plato rico, sabroso, que dentro de la gama de la gastronomía francesa no resulta muy complejo. El pollo se cocina en sus jugos, con el vino y con el líquido que sueltan el resto de los ingredientes. Para un resultado final un tanto espeso se puede agregar media taza de caldo con una cucharada de fécula de maíz y así la salsa cubrirá mejor las papitas (esto es personal) . Rico!!! (la receta la piden en el comentario y se las paso)


Amelié Nothomb Compendium (editorial Anagrama)

La pluma de Nothomb es adictiva: una vez que leés un texto de ella -los cuáles suelen ser breves e intensos, cual platos de degustación-, querés leer más. De ahí que la decisión de editorial Anagrama de publicar una compilación con seis de sus obras más populares tenga un doble mérito: por un lado,  es una excelente manera de conocer a una de las autoras más influyentes del mundo editorial contemporáneo. Pero además, al terminarlo no tendremos esa sensación de angustia Carta de librosque produce el saber que algo muy bueno se acabó, porque allá, en las librerías, hay muchísimos libros más: recordemos que Nothomb viene publicando un libro por año desde 1992. Lo que se dice, una  máquina de producir placer.

Pero: ¿de qué están hechos estos textos tan adictivos? Casi todas las novelas de Nothomb -y la totalidad de las incluidas en la compilación- están basadas en hechos autobiográficos. Pero nunca se trata de simples memorias: hija de diplomáticos, utiliza sus experiencias en las más variadas geografías y culturas -hija de diplomáticos, vivió en Japón, China, Nueva York y París, entre otras ciudades- para construir textos en los que se destacan el humor ácido y una capacidad asombrosa para describir las emociones -propias y ajenas- sin esquivarle a confesiones humillantes, descripciones desopilantes y reflexiones crueles.

El volumen editado por Anagrama incluye “El sabotaje amoroso”, “Estupor y temblores”, “Metafísica de los tubos”, “Biografía del hambre”, “Ni de Eva ni de Adán” y “La nostalgia feliz”.

Acompañamiento: iremos por el camino del champagne ya que en los relatos la mencionada bebida es traída de manera reiterada por la recomendada autora nacida en Japón, nacionalizada belga y adoptada por las editoriales como  francesa. Proponemos variedad de libros que acompañen mix de bebidas… 

Carta de libros

Recordemos que solamente Francia puede llamar Champagne a este tipo de vino espumante o espumoso… En euros se nos hace “cuesta arriba”  traer uno, así que podemos optar por distintas bodegas recomendables para todo tipo de paladar. Hay quienes gustan de los espumantes  dulces, otras personas prefieren los secos. La variedad es atractiva al igual que la propuesta que antecede de lecturas de Amelie..


La delicadeza, David Foenkinos (editorial Booket)

Para el final, una propuesta para los amantes de lo dulce (pero sin empalagar). La propuesta nos llega de la mano de Nathalie, una mujer felizmente casada con François, que pasa los días rod eada de risas y libros. Pero un día la desgracia llama a su puerta: François muere de manera imprevista. Nathalie languidece entonces entre las paredes de su casa y se dedica al trabajo. Hasta que alguien aparece  en su vida y con esa delicadeza de la que habla el título, la joven vuelve a reconciliarse con la vida. 

La delicadeza es una novela en la que París se convierte en esa ciudad fascinante, en la que el dolor y la vulgaridad se transforman en poesía, romanticismo y magia. Un texto escrito con elegancia pero también con humor que supo alzarse con nada menos que diez premios, entre los que destacan el de los Lectores de Télégramme, el Premio An Avel o el 7ème Art. Fue publicada en más de treinta países y ha sido llevada a la gran pantalla por el propio autor y su hermano, Stéphane Foenkinos, con la interpretación de Audrey Tautou -también protagonista de Amelié- y François Damiens.

Acompañamiento:

¡¡¡Creme broulé!!! A simple vista parece que estamos en problemas, porque en Mar del Plata no hay tantos lugares que la preparen realmente bien. Pero gracias a la pregunta que Limay hizo en redes podemos saber que al menos dos lugares cuentan con la amplia aceptación del público conocedor: los restaurantes L’Epoque del Sainte Jeanne Hotel -la foto de su creme brulé acompaña estas líneas- y Sarasanegro. 

Carta de libros

Pero si no tienen ganas de salir de casa, es cuestión de darse maña y tener los ingredientes a mano. ¡Les aseguro que vale la pena!  Es un paraíso. Amor puro en el paladar. Va el link para los y las valientes: https://www.pequerecetas.com/receta/creme-brulee/

Últimas Notas

Todos los colores del arcoíris – Parte II

Malena

Pietro Sorba: «Pienso que cada uno tiene la empanada del corazón»

redaccion

Los gatos y los libros

Malena