17.1 C
Mar del Plata, AR
marzo 29, 2024
Noticias de Mar del Plata
Literatura Vemos y Leemos

Libros de autores marplatenses para disfrutar en verano

Por Malena Peña

Si este verano te toca vacacionar en La Feliz o sos local, nada mejor que un poco de literatura atlántica para disfrutar los días de playa o aquellos un poco más nublados. 

Los libros siempre son una buena compañía.

Talento local

Mar del Plata cuenta con muchas escritoras y escritores, tanto de ficción como no ficción. Cada día son más las y los autores marplatenses que logran acceder al mercado editorial, algunos en editoriales independientes y otros en editoriales un poco más conocidas, pero lo importante es que están y que sus libros se consiguen en las librerías locales y en toda la Argentina.

En esta oportunidad las recomendaciones son de ficción y hay de todo un poco, para no aburrirse.

Pulsión de Gabriela ExilartPenguin Random House 

Gabriela además de ser una reconocida escritora de novela histórica romántica, es abogada, docente en la Universidad Nacional de Mar del Plata y dicta talleres de escritura.  Libros de autores marplatenses

Es asidua a las librerías de su ciudad y Pulsión es su primera novela que aborda un drama social y un crimen atroz. 

Sobre el libro: ¿Qué harías si sospecharas que tu hijo es un asesino? ¿Hasta dónde llegarías para defenderlo? Cuando Ada amanece ese domingo y se da cuenta de que sus hijos no están en la casa le parece lo más normal. Le habían dicho que dormirían en casa de amigos. Prepara el mate y enciende el televisor. La brutal noticia termina de despertarla: mataron a un adolescente a la salida del boliche. El cuerpo tapado con una tela blanca ocupa casi toda la pantalla. Piensa en la madre de la víctima, apaga el aparato y llora. La noche anterior Magda se preparó para salir a bailar, ilusionada por el encuentro con Damián. La previa, un lugar repleto de menores excitados, música, amigos, alcohol. Todo puede salirse de control. El relato de Pulsión es de una brutal vigencia: la violencia entre jóvenes, que sigue patrones reiterativos de odio y machismo. La vida de un chico se trunca de pronto, en una sucesión inesperada de instantes fatales, pero en lo profundo de la historia de esta desgracia se aloja otra: la de una madre enfrentada a sus propias contradicciones.

La soledad de los secretos de Marisa Potes Del Fondo

Marisa es docente, amante del manga y el anime. Para nada una persona seria. Libros de autores marplatenses

Es reconocida por sus obras de ficción infantiles y juveniles, aunque tiene varias obras para adultos. La soledad de los secretos es su última novela publicada y está orientada a un público más adulto.

Sobre el libro: Conservar un secreto puede sumirnos en la más absoluta de las soledades. Compartirlo, puede representar el alivio más sublime. En 1919 Eduardo Vélez regresa de la Gran Guerra para evitar que la herencia caiga por completo en manos de su tío. Solo conoce a su familia a través de las cartas de su abuela, y debe asumir el compromiso contraído por su abuelo de casarse con Emilia Echeverry, cuya fotografía lo ha acompañado en sus días de soldado. Mientras la sociedad aristocrática nacional veranea en Mar del Plata, con sus fiestas y cócteles en los lugares más prestigiosos, se irán develando secretos tejidos a fuerza de prejuicios sociales, que irán liberando o atormentando a los integrantes de la familia Velez Echeverry Paz. Una historia de nuevos comienzos y oportunidades donde el amor y la codicia son protagonistas.Todos se escondieron ya de Yuri VEl Gran Pez

De Yuri V no sabemos mucho, ni siquiera quién es ya que es un seudónimo de un escritor marplatense que prefiere mantener su nombre real en secreto. Lo poco que sabemos es que disfruta de la compañía de un perro callejero llamado Pavlov.

Sobre el libro: Todos se escondieron ya es una novela en la que más de veinte personajes se cruzan en un viaje hacia Mar del Plata. Mientras algunos revisan su vida y resuelven situaciones complejas; otros simplemente se preparan para disfrutar el fin del verano. Ninguno saldrá igual de Todos se escondieron ya. Ni siquiera el lector.

Tierra en los bolsillos de Laura MirandaVeRa

Laura es abogada y docente. Se la conoce por escribir novelas románticas contemporáneas que roban varios suspiros a sus lectores y lectoras. Libros de autores marplatenses

Vive cerca de la playa con su esposo, sus dos hijos y lo más importante, sus mascotas.

Sobre el libro: Tierra en los bolsillos es una novela sobre sentimientos universales y decisiones. Es la vida en sus extremos. Es el mejor beso y el duelo más difícil. Es el fulgor y las sombras de quienes la constituyen. Es una alternativa para transitar un día a la vez, amar y volver a sonreír. El amor propio, a la par de cada proceso, merece su mejor versión.

Guía maravillosa de la costa atlántica de Matías Moscardi y Andrés Gallina Penguin Random House

Matías es Doctor en Letras, trabaja en el CONICET y como docente en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es poeta y forma parte de la organización del Festival Independiente de Poesía.

Andrés es de Miramar, pero lo perdonamos y lo incluímos en la nota. Es Doctor en Historia y Teoría de las Artes. También es docente y director de publicaciones y curador del Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes.

Sobre el libro: Un catálogo fantástico de animales, personajes, misterios y maravillas de la Costa atlántica argentina, en verano y en invierno, que es a la vez guía alucinada para perderse por sus playas.

Verdadera Lonely Planet de la costa escrita con el pulso de la poesía.

No permitas que mi sangre se derrame de Juan CarráPenguin Random House

Juan es un reconocido periodista y escritor de la ciudad. Es profesor y ha dictado numerosos talleres. Participó en la organización del Festival Azabache, un evento literario dedicado a la novela policial.

Sobre el libro: En la tierra yace Jorge, moribundo. Frente a él, Lucio se yergue con la navaja ensangrentada. En el instante en que se abre la herida se desencadena esta novela vertiginosa que narra el enfrentamiento feroz entre dos bandas de pistoleros por el dominio de Jerusalén, movidas por el odio heredado y la venganza.

De los pasillos a los pabellones de la cárcel, sus protagonistas acatan mandamientos como santos y arcángeles. Las sagradas escrituras se imprimen con sangre sobre el paisaje cruel de la urbe empobrecida: su cielo huele a goma quemada, a cloaca, a pólvora, y sus personajes hablan como policías y ladrones.

De un realismo desgarrador, No permitas que mi sangre se derrame se escribe en los contornos de un mundo paralelo gobernado por corruptos y asesinos que buscan el amparo de Dios.

Últimas Notas

Mood lector: reír ante todo

Malena

El tipo duro que se volvió reflexivo

Max

Directores para reivindicar: En las tinieblas con el cazador

Max

2 comments

lali febrero 16, 2023 a 2:23 pm

les recomiendo uno, de un autor marplatense, Libro Cuidadano un libro de historia de Mar del Plata muy bueno se los recomiendo.

Reply
Micaela febrero 18, 2023 a 2:37 am

Hola, Lali! El de Miguel Rosarno? Sabes dónde se consigue?

Reply

Deja tu comentario