12.5 C
Mar del Plata, AR
abril 24, 2024
sector TIC
Lo de Acá

Cómo se logró duplicar la matriculación a carreras vinculadas al sector TIC

El sector TIC está experimentando un fuerte crecimiento, a nivel local existen importantes proyectos para su desarrollo y el trabajo para la promoción de talentos que lo sostengan debe ser constante y con esfuerzo multisectorial. 

Por Claudia Roldós

Las carreras terciarias y universitarias vinculadas al sector TIC de los distintos centros de educación superior de Mar del Plata, vieron este año duplicadas sus matrículas. Así se desprende del informe de gestión de la la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata y Zona (ATICMA), presentado recientemente en el marco de su asamblea anual. 

El crecimiento del interés de los y las jóvenes por estudiar carreras vinculadas con la programación, sistemas, informática, diseño, análisis de datos, entre otras, no ha sido espontáneo. 

Para que el sector de empresas TIC –que está experimentando un fuerte crecimiento a nivel mundial- pueda continuar desarrollándose en Mar del Plata en pos del objetivo de generar en la ciudad el ecosistema adecuado para la instalación de empresas que brinden soluciones tecnológicas, se requiere la promoción y la formación de talentos, es decir, profesionales capacitados. Solo el año pasado en plena pandemia el sector, a nivel local, requirió 500 puestos de trabajo

Trabajo conjunto

Para fomentar la formación de talentos el Estado, Universidades y ATICMA, han encarado una serie de acciones tendientes a despertar las vocaciones.

Nunca las carreras vinculadas a las ciencias exactas fueron de las más populares, por ello dar a conocer las opciones, sus posibilidades y, además, espacios para la experimentación y aprendizaje de elementos básicos que se requieren, han resultado importantes a la hora de elevar el número de inscripciones. 

Según ATICMA, el número de matriculados en las carreras afines este año fue “record” y tiene que ver con las  diversas actividades de capacitación y colaboración con el 

Municipio y las Universidades para despertar vocaciones TIC en los chicos que están terminando la secundaria. 

“Se está notando el impacto de acciones que se vienen realizando desde hace un tiempo y continuaron el año pasado, aunque con cambios por la pandemia” analizó el presidente de ATICMA Renato Rosello a Bacap, quién destacó que los frutos no se deben a iniciativas individuales sino “a un trabajo conjunto con distintas instituciones y el Estado, que están redundando en estos cambios de tendencia que, esperamos, se mantenga”. 

Entre las acciones concretas realizadas el año pasado para despertar vocaciones, tuvo un impacto importante el desarrollo del Club de chicas programadoras -que se reitera este año- orientado a jóvenes mujeres interesadas en la programación. 

Otras iniciativas en el sector TIC

Un trabajo que venía dando resultado y el año pasado no se pudo concretar por las restricciones vinculadas a la pandemia, fue Somos TIC, una serie de charlas para estudiantes en las escuelas, que se está readecuando para retomarlo tanto de manera presencial en los casos en los que se pueda y también de forma virtual. 

Además en 2020 se impulsó el portal web  mdpprograma.com.ar  -realizado por ATICMA en conjunto con la Municipalidad de General Pueyrredon y la Universidad FASTA, con el objetivo de brindar herramientas para que las personas puedan descubrir y desarrollar su potencial programando en casa. “En ese portal se reúne un conjunto de recursos, cursos y talleres, en su mayoría gratuitos, que existen en el mundo a disposición de las personas” indicó Roselló.

Dada la existencia de una oferta tan alta y variada de recursos, el sector entendió que era importante y de utilidad clasificar ese contenido bajo criterios de nivel dificultad, edad, requisitos previos, entre otros, que funcionen como orientación para quienes quieran incursionar en el tema. “Es una guía realizada por un equipo de expertos” apuntó.  

Este recurso se complementa con program.ar del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Fundación Sadosky.

“Estamos convencidos que, aún en el escenario que se plantea con la pandemia, están faltando técnicos, profesionales que sepan de soluciones informáticas, diseño, programación y otras especialidades y, en un escenario de alta tasa de desempleo como el de Mar del Plata, esto pasa a ser clave, no necesariamente solo para jóvenes” reflexionó. 

Una oportunidad

Para el referente, la demanda de recursos humanos, se enlaza con la transformación digital, que directa e indirectamente, es una oportunidad de desarrollo económico no solo para las empresas de tecnología, sino para toda la ciudad. 

“La transformación digital tiene que ver con incorporar tecnología en los procesos y depende mucho del comercio o industria: puede ser en organización de stock y procesos de logística y venta, reducir costos, puede ser software o herramientas digitales para hacer más eficiente producción, para mejorar campañas de marketing, para agilizar respuestas y logística, o para el análisis estratégico de la información (bigdata) para la toma de decisiones” apuntó.

Y concluyó que todo se orienta a un escenario “en el que es fundamental ganar competitividad en todos los sectores”. 

 

Últimas Notas

Políticos y empresarios destacan oportunidades para incrementar exportaciones marplatenses

redaccion

Avanza la pavimentación de la Circunvalación Mar del Plata

redaccion

Gap festeja 30 años y el día de la primavera con Kapanga

redaccion