22.4 C
Mar del Plata, AR
marzo 28, 2024
Chardonnay
Comer y Beber

Chardonnay: 10 etiquetas para celebrar a la reina de las blancas

Es la variedad blanca más plantada del mundo por su capacidad de adaptación a diferentes tipos de terroir. En términos generales da vinos ricos y delicados.

Todos los últimos jueves de mayo, cada año, se celebra el Día Mundial del Chardonnay, la variedad blanca más plantada en el mundo por su capacidad de adaptación a diferentes tipos de terroirs. Capaz de brindar vinos tranquilos jóvenes y otros más complejos provenientes de grandes alturas, y hasta espumosos elegantes y sofisticados.

La reina de las uvas blancas, llamada así por su versatilidad, es una cepa que merece su día gracias a su popularidad y éxito alrededor del mundo, entregando vinos y espumosos que sorprenden al consumidor.

«Chardonnay es un nombre muy familiar entre los amantes del vino. Es una uva de clima moderado a frío. En términos generales da vinos ricos y delicados cuyos aromas pueden ir desde los cítricos y florales hasta las frutas tropicales maduras. En boca pueden llegar a tener bastante cuerpo con una textura cremosa. La crianza en barricas aporta tonos de vainilla y notas ahumadas. Tiene una buena capacidad de envejecimiento.», destaca Lucrecia Fernández, Jefa de Comunicación y Formación Enológica en Moët Hennessy Argentina.

«Su amplia capacidad de adaptación a lugares tan diversos hace que sea la más popular de todas las variedades blancas, variando ampliamente su estilo según el clima de cada región. Brinda vinos en un amplio espectro, desde champagnes y espumosos Blanc de Blancs hasta blancos secos y de textura cremosa con o sin crianza en madera. Sus aromas característicos van desde los cítricos y manzana verde hasta los tropicales, vainilla y manteca», agrega Fernández.

La Chardonnay está dentro de las 10 variedades más cultivadas en Argentina con 5.854 hectáreas que representan el 3% del total país según datos del INV (1). Esta variedad se encuentra presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas, pero la provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de hectáreas del país con más de 82%, seguido por San Juan con el 11%. También se puede encontrar en Mar del Plata (Trapiche Chapadmalal) y Balcarce (Puerta del Abra).

Chandon Cuvée Réserve Blanc de Blancs

De un atractivo color amarillo dorado, en nariz es intenso y complejo aromáticamente, con notas de damasco, durazno, pera, avellanas, miel y flores de azahar. En boca es cremoso y elegante.

Chandon

Saurus Select Chardonnay 2020

Vino de color amarillo intenso con reflejos verdosos. Presenta aromas complejos. Delicadas notas cítricas se combinan con flores blancas y refrescantes frutas tropicales. Aparecen también trazas minerales. Por su fermentación parcial en roble, se perciben elegantes notas de vainilla y chocolate blanco. Buena entrada y agradable en boca, es un blanco fresco, de buena acidez, frutado y de largo final.

Saurus Select Chardonnay

Doña Paula Estate Chardonnay

De color amarillo dorado, presenta aromas cítricos y minerales con notas especiadas y frutas tropicales. En boca es fresco, ágil, de buena acidez y balance.

Doña Paula Estate

Casa Petrini Lecho de Río

De color amarillo verdoso con aromas a flores blancas, té, membrillo y notas balsámicas. En boca es fresco, yodado, de carácter mineral y con un sutil roble bien integrado.

Casa Petrini

Cruzat Pet Nat

Presenta un color amarillo verdoso pálido con una ligera turbidez. El aroma sorprende por sus notas cítricas como lima y pomelo, frutas tropicales como kiwi y banana. Además, se pueden apreciar notas de flores blancas, vainilla, levaduras, anís y caramelo. En boca presenta una acidez refrescante, untuosa y que recuerda a la uva con la que se elaboró. Las burbujas son finas, delicadas y persistentes, resaltando su frescura.

Pet Nat Cruzat Chardonnay

Falasco Wines Hermandad Chardonnay

A la vista el vino posee color amarillo con destellos verdosos. En nariz ofrece intensos aromas cítricos como lima, también ananá y manzanas verdes, entretejidos e integrados con sutiles y agradables notas de vainilla proveniente de su fermentación y crianza en roble. En boca el vino tiene un impacto dulce refrescado por su intensa acidez, agradable sensación de suavidad dominada por las frutas blancas, peras maduras y notas ligeras de caramelo y tostado. El vino tiene un final muy largo y persistente.

Falasco Wines

DV Catena Chardonnay-Chardonnay

Su color es amarillo intenso con reflejos verdosos claros. De gran complejidad y elegancia, en nariz se presenta concentrado e intenso, el viñedo La Pirámide aporta aromas de frutas tropicales maduras, ananá y durazno blanco. El viñedo Domingo aporta aromas cítricos y minerales. En boca, de impacto dulce y untuoso, con sabores a frutas maduras y muy buena acidez que le brinda un fresco y prolongado final.

Casa Boher Gran Chardonnay

A la vista es limpio y brillante, de color amarillo intenso con reflejos dorados. En nariz es aromático y elegante, con notas a frutas tropicales y frutos mayores. Sus aromas a coco, chocolate blanco y vainilla le aportan gran complejidad. Es pleno y de textura suave en boca, con buena estructura y acidez refrescante. Un vino blanco expresivo, con buen cuerpo y sabor en su estilo, de final persistente y armonioso.

Casa Boher Gran Chardonnay

Luigi Bosca Finca Los Nobles

Es un blanco de color amarillo brillante con reflejos dorados. Sus aromas son intensos y equilibrados, con notas de frutas blancas, miel, manzanilla y toques florales. En boca es franco y refrescante, vivaz y voluptuoso, con carácter nítido. De paladar amplio y profundo, tiene un final persistente y mineral con dejos de levaduras.

Luigi Bosca

Terrazas de los Andes Gran Chardonnay 2019

En vista presenta un color amarillo con matices verdes. En nariz se destaca por su gran intensidad aromática y complejidad debido a la combinación de aromas florales y frutales. Revela notas de jazmín, anís, durazno blanco y vainilla. Posee una frescura excepcional gracias a su acidez balanceada y persistente. Es un vino robusto y cremoso. Obtuvo 97 puntos por parte de los prestigiosos críticos de vinos James Suckling y Tim Atkin. 

Terrazas de los Andes Gran Chardonnay

FUENTE: (1) https://www.argentina.gob.ar/noticias/datos-relevantes-del-informe-anual-de-superficie-cultivada-de-vid-2020-elaborado-por-el-inv

Últimas Notas

Quince propuestas de cenas de fin año en Mar del Plata

Hugo

Navidad: propuestas para cenar en Mar del Plata

Hugo

Albúfera abre sus puertas en Santa Clara del Mar

Hugo

Deja tu comentario