20.8 C
Mar del Plata, AR
abril 16, 2024
Lo de Allá

Avanza el régimen de promoción de mujeres en la industria pesquera

La iniciativa se aprobó en la Cámara alta. Prevé beneficios impositivos para las empresas y programas de capacitación. Pasa a Diputados.

El Senado de la Nación aprobó y giró a Diputados, un proyecto de ley que establece como objeto promover y garantizar la participación, el acceso, la conservación y el progreso de las mujeres y de las personas travestis, transexuales y transgénero en el empleo en la flota pesquera nacional.

La iniciativa modifica el artículo 40 de la ley 24.922 (Régimen Federal de Pesca) y dispone que la tripulación de los buques pesqueros deberá estar constituida por mujeres en un mínimo de un 30% y por personas travestis, transexuales y transgénero en un 1% como mínimo.

El proyecto establece que, para acceder al Régimen de Promoción establecido por esta ley, los empleadores deberán acreditar haber cumplido con los porcentajes establecidos para cada período, según las metas fijadas en proporción a los cupos laborales descritos en el texto legal.

Se dispone que las empresas que acrediten el cumplimiento de las referidas metas establecidas podrán obtener un 50% en todas las contribuciones que las leyes nacionales imponen a cargo de los empleadores y el derecho al cómputo de una deducción especial en el impuesto a las Ganancias o sobre los capitales.

Los armadores de buques que cuenten con personal jerárquico de mujeres, travesti, transexual o transgénero tendrán derecho a una deducción especial en la determinación del impuesto a las Ganancias o sobre los capitales (a opción del contribuyente), equivalente al 100% de las retribuciones correspondientes a ese personal.

La impulsora

La impulsora de la iniciativa, la chubutense Nancy González (FdT), fue la única oradora y explicó los puntos de la iniciativa. Señaló que llevará aproximadamente cinco años alcanzar la totalidad de la vigencia de la ley.

La legisladora Nancy González

La oficialista reveló que el proyecto se presentó luego de mantener un año de reuniones con distintas mujeres del sector, que “son discriminadas permanentemente por su condición de género”. “Este proyecto pretende visibilizar el rol y la presencia de las mujeres en el sector marítimo”, destacó.

La legisladora apuntó que existe “un gran número de mujeres formadas para estas tareas, pero siempre son las últimas en subir a los barcos”. De acuerdo a datos de la Organización Marítima Internacional, un 2% de mujeres “están en la flota”, pero de ese porcentaje, “el 92% están en los cruceros, no están en la flota pesquera”.

Últimas Notas

Más del 97% de las mujeres hizo alguna vez dieta para bajar de peso, según una encuesta

admin

Cinco curiosidades del Censo

admin

Precios Justos: actualizan la canasta de frutas y verduras

redaccion