19.9 C
Mar del Plata, AR
marzo 28, 2024
noticias de Mar del Plata
Vemos y Leemos

Todos los colores del arcoíris – Parte I

Por Malena Peña

Junio es mundialmente conocido por ser el Mes del Orgullo de la comunidad queer. Esto se debe a los disturbios ocurridos el 28 de junio de 1969 en el bar estadounidense Stonewall Inn, un bar al que concurrian las personas no heterosexuales. Esa noche la policía llevó a cabo una redada, pero los asistentes se rebelaron. Fue la primera vez que la comunidad decidió luchar por sus derechos contra la policía y el gobierno. Fue un hito histórico que marcó el precedente para la lucha por los derechos LGBTQ+, y las miles de marchas y manifestaciones que empezaron a surgir en todo el mundo.

Así que decidí que este mes las notas iban a ser un homenaje a esa lucha, a esas personas que lo dieron todo por la libertad que les correspondía.

La literatura juvenil, como ya he escrito, se caracteriza por abarcar muchas temáticas, y una de ellas es esta. Abundan los libros diversos, hay para todos los gustos. Desde libros realistas con los cuales uno puede sentirse identificado, hasta fantásticos en donde la orientación sexual o el género de un personaje es un detalle más dentro de la historia. Pero son todos esos detalles los que hacen la visibilización, y esto es lo que de verdad importa.

Visibilizar a todos.

¿Y si fuéramos nosotros?

Autores: Becky Albertalli – Adam Silvera

Editorial: Urano – Puck

Representación: Gay

Arthur y Ben son dos jóvenes en Nueva York, no se conocen pero las vueltas del destino, o la vida misma, hacen que se crucen en la oficina de correos. El flechazo es inmediato pero toman caminos separados.

LGBTQ+

¿Qué posibilidades hay de que dos extraños vuelvan a encontrarse en la gran ciudad? Pocas, pero la historia de amor de estos adolescentes parece sacada de un musical de Broadway, en donde todo es posible.

Arthur es un soñador, idealista y sensible. Ben es más cauto, menos impulsivo y más reservado, pero ambos están dispuestos a intentar que su relación funcione.

Con muchas idas y vueltas, drama adolescente, referencias a grandes musicales, Albertalli y Silvera nos presentan una novela súper tierna, graciosa y emotiva. Con personajes con los que uno puede identificarse fácilmente, que están lejos de ser perfectos, este libro nos muestra los miedos del primer amor, su intensidad y que está bien equivocarse, pedir perdón y volver a empezar


La carta de Ivy Aberdeen al mundo

Autor: Ashley Herring Blake

Editorial: Urano – Puck

Representación: Lesbiana

LGBTQ+

El mundo de Ivy, una joven de doce años, literalmente se da vuelta cuando un tornado arrasa con su casa. Su familia está a la deriva, tratando de adaptarse a esta nueva situación y salir adelante de la mejor forma posible. Ivy no quiere molestar y ser una carga, pero siente que nadie le presta atención o se preocupa por ella. Encima, ha desaparecido su cuaderno de dibujo, su bien más preciado, en donde dibuja chicas tomadas de la mano sin saber lo que significa esto para ella. 

 

La autora tiene una pluma simple pero atrapante. Logra transmitir todos los miedos e inseguridades de Ivy de una forma excelente, y no solo con respecto a su orientación sexual, sino en su crecimiento de niña a adolescente.

En este emocionante y necesario libro, recorremos junto a la protagonista el camino que la lleva a descubrir quién es. Un camino lleno de baches y desvíos, pero que vale la pena recorrer. 


La guía del caballero para el vicio y la virtud – La guía de la dama para las enaguas y la piratería

Autor: Mackenzi Lee

Editorial: VR Editoras – VRYA

Representación: Bisexual – Gay – Asexual

Para su padre, Monty siempre fue un caso perdido, un joven descarriado sin arreglo, pero es su heredero y debe, quiera o no, convertirse en un caballero como corresponde. 

LGBTQ+

Antes de tener que asumir las responsabilidades que su padre planea dejarle, Monty decide realizar un Grand Tour por Europa junto a su mejor amigo/amor imposible, Percy, y su molesta hermana, Felicity. 

Ambientada en el siglo XVIII, esta historia es hilarante, atrevida y adictiva. En una época en donde la homosexualidad era un tabú y estaba mal vista, Monty y Percy desafían todas las reglas, y en el transcurso de su alocado viaje, rompen varias. Una novela histórica juvenil con tintes fantásticos que nos invita a reflexionar sobre la familia, el amor y la amistad.

En el segundo libro, la protagonista es Felicity, la hermana de Monty. Al contrario de su hermano, ella sabe muy bien lo que quiere: entrar a la escuela de medicina. Pero es mujer, y las mujeres no son médicas. Al igual que su hermano, Felicity es testaruda y está dispuesta a todo por lograr sus sueños, así que emprende un peligroso viaje para poder lograrlos. Junto a piratas y animales extraños, Felicity descubre quién es y qué quiere.

La autora nos presenta a una joven asexual empoderada, que cree en ella, en el poder de las mujeres y en su derecho a hacer lo que deseen. 

Ambas historias están cargadas de aventura, drama adolescente y hechos históricos bizarros.


George

Autor: Alex Gino

Editorial: Penguin Random House – Nube de Tinta

Representación: Trans

LGBTQ+

George es un pequeño con un gran secreto. Un secreto que quiere dejar de serlo, que quiere vivir y disfrutar. George nació siendo un varón, pero sabe que, en realidad, es una chica.

 

La oportunidad de mostrarle al mundo quién es en realidad se presenta cuando en su colegio van a representar una obra de teatro que ama. Quiere el papel protagónico pero su maestra le dice que no puede interpretarlo porque es un chico.

Junto a Kelly, su mejor amiga, idean un plan para que George pueda mostrarle al mundo quién es, para que todos conozcan a Melissa. 

Un libro bellísimo, necesario y tierno. Alex Gino logra transmitir a la perfección los sentimientos y miedos de su protagonista, es imposible no encariñarse con esta historia y con Melissa. 


Cómo pedir un deseo

Autor: Ashley Herring Blake

Editorial: VR Editoras – VRYA

Representación: Bisexual – Lesbiana

LGBTQ+

Grace es una joven sin ningún tipo de estabilidad. Su madre es alcohólica y vive cambiando de novio y de casa. Ella solo quiere ser normal, terminar la secundaria e irse a Nueva York a estudiar música. Nada de eso parece posible, pero cuando Eva aparece en su vida, se siente como un terreno firme al cual aferrarse. Eva la invita a locas aventuras y a descubrir una parte de ella misma que no conocía. Juntas crean un vínculo emocional muy fuerte, pero Eva tiene una extraña conexión con la mamá de Grace, y esta no cree poder aceptarlo o siquiera, entenderlo.

Esta novela es inquietante, cruda y real. Aborda temáticas complicadas, como son la violencia doméstica y las adicciones, pero su autora lo hace de una forma excelente a la vez que recorremos, junto a Grace, una nueva etapa de su vida.


Otro títulos a tener en cuenta:

*Dos chicos besándose –  David Levithan

*Will Grayson, Will Grayson – David Levithan y John Green

*Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo – Benjamín Alire Sáenz

*Read me like a book (Léeme) – Liz Kessler

*Estas brujas no arden – Isabel Sterling

*Heartstopper – Alice Oseman

*Todas nuestras noches – Maximiliano Pizzicotti

*Sadie – Courtney Summers

Últimas Notas

En esta Navidad regalemos historias

Malena

Carta de Libros en Villa Victoria

redaccion

Las series más destacadas de octubre

redaccion

Deja tu comentario