19.8 C
Mar del Plata, AR
abril 17, 2024
Juegos Olímpicos Tokio 2020
Deportes

Cinco marplatenses y un mismo sueño olímpico

Los Juegos Olímpicos de Tokio comenzarán este viernes en la capital japonesa con cinco representantes de la ciudad integrando la delegación de 179 deportistas argentinos. Aquí una radiografía de cómo llegan los basquetbolistas Luca Vildoza y Patricio Garino, el tenista Horacio Zeballos, la atleta Belén Casetta y el surfista Leandro Usuna.

por Víctor Molinero

Reprogramados el año pasado por la pandemia, los Juegos Olímpicos Tokio 2020 comenzarán finalmente este viernes en la capital japonesa y contarán, dentro de la delegación argentina, con la participación de cinco deportistas marplatenses que, cada uno a su medida, buscará la gloria propia, esa vinculada al crecimiento y superación personal más allá de las medallas.

En efecto, la ciudad contará en la esperada cita olímpica con la presencia de los basquetbolistas Luca Vildoza y Patricio Garino, el tenista Horacio Zeballos, la atleta Belén Casetta y el surfista Leandro Usuna en la que será la 32° edición de los Juegos, que se realizarán desde este viernes 23 hasta el 8 de agosto.

Argentina, que hasta aquí ha sumado 74 medallas en 18 disciplinas distintas a lo largo de 31 Juegos Olímpicos estará representada por una delegación de 179 deportistas. El medallero histórico argentino se compone de 21 oros, 25 platas y 28 bronces entre París 1924 y Río de Janeiro 2016. La máxima renta obtenida por el país en un mismo Juego fue de siete preseas y se repitió en tres oportunidades: Ámsterdam 1928, Berlín 1936 y Londres 1948.

 Vildoza, Garino y la ambición del básquetbol

Los dos marplatenses del seleccionado masculino de básquetbol ya son parte del grupo que llegó para mantener encendida la llama que supo gestar la Generación Dorada. Es que tras el retiro de Emanuel Ginobili, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto, Pablo Prigioni y compañía, la continuidad del eterno Luis Scola permitió que aquella mística que había conseguido el equipo se mantenga más allá de los nombres. Facundo Campazzo, Nicolás Laprovíttola, Gabriel Deck y los marplatenses Vildoza y Garino se consolidaron en la Selección Argentina. Al punto que rápidamente, en 2019, sorprendieron al mundo con un juego sensacional para terminar como subcampeones del Mundial desarrollado en China. Con el gran aporte de los representantes de esta ciudad, Argentina solo perdió en la final ante una inspiradísima España. Antes había ganado sus siete partidos, incluidos rivales de la talla de Francia, Serbia o Rusia. 

Para Garino estos serán sus segundos Juegos Olímpicos ya que se estrenó en Río 2016, en la función de despedida de Ginóbili y Nocioni de la Selección Argentina, cuando el combinado nacional fue eliminado por un Estados Unidos que luego sería el indiscutido campeón.

Con 28 años, el alero formado en Unión realizó una preparación especial desde lo físico, intentando dejar atrás una serie de lesiones que en los dos últimos años complicaron sus pasos por el Baskonia y el Zalgaris lituano, de donde se desvinculó recientemente.

Para Sergio Hernández Garino es una pieza clave, un jugador que aporta en todos los rubros y determinante a la hora de defender.

Serán los segundos Juegos Olímpicos para Patricio Garino, que busca una revancha personal tras una serie de lesiones.

El cuerpo técnico considera a Garino como uno de los tres mejores defensores que tiene el plantel junto a otros dos jugadores formados en Mar del Plata: el cordobés surgido en Peñarol Facundo Campazzo y el quilmeño Luca Vildoza.

Para Vildoza estos serán sus primeros Juegos Olímpicos. Como se dijo, en la Selección ya dejó en claro su valía en el pasado mundial. Y a nivel personal su carrera no ha parado de crecer en los últimos años. La rompió en Baskonia, donde fue campeón y elegido MVP. Lo suyo fue tan bueno que la mítica franquicia New York Knicks lo contrató para jugar la próxima temporada de la NBA.

En los amistosos previos disputados la Selección sumó derrotas ante Nigeria, Australia y Estados Unidos. Pero Argentina siempre se ha caracterizado en básquetbol por competir de igual a igual a la hora de la verdad. El último Mundial basta como prueba.

Luca Vildoza jugará sus primeros Juegos Olímpicos en la previa a su desembarco en los New York Knicks para disputar la NBA.

Zeballos sueña con una medalla en los Juegos Olímpicos

Horacio Zeballos integrará la delegación argentina en tenis y competirá en el dobles masculino con Andrés Molteni y, probablemente en el mixto con Nadia Podoroska. Serán los primeros juegos para el zurdo surgido en el Edison Lawn Tenis Club, que acaba de ser finalista junto al catalán Marcel Granollers en Wimbledon.

Zeballos es el tenista argentino con mayores chances de llegar a una medalla en Tokio. Su gran nivel en dobles lo llevó a estar entre los mejores del mundo en la especialidad, en la que además superó este año a Guillermo Vilas como el máximo ganador de la historia. Zeballos acredita 17 títulos en dobles, incluidos los Masters 1000 Indian Wells 2019, Montreal 2019, Roma 2020 y Madrid 2021, los últimos tres con Granollers.

Horacio Zeballos, flamante finalista en Wimbledon, quiere ser medallista en sus primeros Juegos.

Con 36 años y cuarto en el ranking de dobles de la ATP, el marplatense hará dupla sobre la superficie rápida del Parque de Tenis de Ariake con el porteño Andrés Molteni (60° rankeado en dobles). Zeballos y Molteni ganaron juntos el ATP de Atlanta, sobre superficie dura, en 2016 y Buenos Aires 2018. 

«La prioridad que le pongo a estos Juegos es altísima. Los miré toda mi vida, incluso leí mucho sobre la historia. Desde chiquito que los tengo inculcados y por eso luchar por una medalla sería el logro más grande de mi carrera», aseguró Zeballos días atrás en una charla virtual con la prensa.

La chance de competir en el doble mixto con Nadia Podoroska, la mejor argentina del momento entre las chicas, es concreta pero se resolverá sobre la hora. La rosarina, que explotó en el singles el año pasado, viene de ser semifinalista sobre el polvo de ladrillo de Roland Garros junto a la rumana Irina Begu.

Las competencias de tenis en los Juegos Olímpicos serán a tres sets y además de los mencionados Zeballos, Molteni y Podoroska representarán al país Diego Schwartzman, Federico Coria, Facundo Bagnis y Francisco Cerúndolo.  

Segunda experiencia para Casetta

Belén Casetta vivirá en Tokio sus segundos Juegos Olímpicos, luego de haber tenido su gran bautismo en Río de Janeiro 2016, donde finalizó 45 en los 3.000 metros con obstáculos, su especialidad dentro del atletismo.

Con 26 años, Belén mejoró notablemente sus tiempos tras aquella participación en tierras brasileñas, donde cronometró 9 minutos, 52 segundos  y 85 centésimas. 2017 fue su gran año, al consagrarse campeona en el Sudamericano de Asunción y hacer historia en el Mundial de Londres. En la capital inglesa Casetta batió el récord sudamericano en la ronda eliminatoria con 9 minutos, 35 segundos y 78 centésimas (bajando en más de 17 segundos su propia marca). Y lejos de conformarse, volvió a quebrar la marca con un tiempo de 9 minutos, 25 segundos y 99 centésimas en la final, a la que llegó convirtiéndose en la primera atleta argentina de la historia que se mete en una final mundialista en pista. La marplatense fue undécima en Londres.

Juegos Olímpicos Tokio 2020
Belén Casetta, que estuvo en Río 2016 e hizo historia en el Mundial de Londres 2017 busca reencontrarse con su mejor versión en Japón.

Algunas lesiones complicaron su crecimiento en 2018 y en 2019 volvió a dar el golpe al conquistar la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos. El comienzo de esta pesadilla llamada pandemia, en marzo del año pasado, encontró a Belén en Africa, realizando una experiencia enriquecedora en la previa a los Juegos.  Casetta entrenó allí junto a la elite del atletismo pero quedó varada cuando se cerraron las fronteras y pudo regresar al país tras una serie de dificultosas escalas por Europa y Brasil.

Este año, en la renovada preparación para los Juegos reprogramados, Belén encaró su última etapa de entrenamientos compitiendo en Madrid. Sus últimas marcas están lejos de aquel soñado Londres 2017 pero Belén realizó una gran preparación y sueña con reencontrarse con su mejor versión en Tokio. Meterse ahora en una final olímpica sería agregarle otro hito a su carrera.

Un mundo nuevo pasa Usuna

Lele Usuna será el primer argentino que toma parte de unos Juegos Olímpicos en surf, disciplina que hace su estreno en Tokio. El marplatense, único compatriota clasificado a los Juegos, confió algunas semanas atrás, en nota exclusiva con Bacap, que sueña con una medalla. 

Con 33 años, dos títulos mundiales de la ISA en su haber (2014 y 2016) y varias conquistas a nivel nacional, Usuna consiguió su boleto olímpico por ser subcampeón panamericano en 2019. En realidad, allí la plaza fue para el peruano Lucca Messina, ganador del oro. Pero como Messina ganó el reciente Mundial realizado en El Salvador, liberó aquella plaza panamericana.

Juegos Olímpicos Tokio 2020
Lele Usuna hará historia más allá del resultado. Será el primer surfista argentino que tomará parte de unos Juegos Olímpicos.

A este marplatense que entre los 8 y los 18 vivió en California y moldeó allí su estilo sobre la tabla, no lo asusta el nivel de sus rivales en estos Juegos.

«Uno se pone objetivos y cuando los alcanza va por más. Sobre todo para un deportista o competidor. Nunca se cansa de competir. Termina la carrera y está pensando en la próxima. Y así es como veo esto. Logramos el gran objetivo de clasificar pero ahora que vamos a los Juegos vamos por una medalla. Y después iremos por más. Para un competidor no hay descanso. Los triunfos, los festejos, duran poco. Siempre se está pensando en algo más grande. Igual llegar a unos Juegos Olímpicos ya es grandioso y estoy orgulloso de haberlo logrado. Pero tengo ganas de más», había confesado a Bacap a principios de mes.

El surf hará su estreno olímpico con la participación de 20 mujeres y 20 varones en la modalidad shortboard, con una tabla de 1,8 metros de largo, de punta angular, que favorece los giros y las maniobras sobre las olas, que según el propio Usuna son «bajas» como en la costa marplatense.

La competencia

La competencia estará estructurada en ronda iniciales, de 4 a 5 competidores, y luego rondas principales eliminatorias, de dos atletas, antes de pasar a la fase final por las medallas. La duración de las rondas iniciales será media hora y cada surfista pondrá elegir en qué momento hacerla de acuerdo a las condiciones climáticas.

Se le permitirá a cada uno de ellos abordar hasta 25 olas y las dos de mejor puntuación contarán para determinar su resultado en la serie. Las maniobras no tienen un valor predeterminado, por lo que la acumulación de puntos dependerá de la evaluación de cinco criterios por parte de los jueces: calidad, variedad, velocidad, dominio y estilo.

Más allá de la posibilidad o no de pelear por una medalla, Lele, al igual que sus cuatro coterráneos mencionados anteriormente, va a Tokio con la meta de la superación personal. Al cabo, de eso se trata la esencia de un verdadero competidor. Y vaya si Usuna, Casetta, Zeballos, Vildoza y Garino lo son… 


La agenda marplatense en los Juegos Olímpicos

Zeballos (tenis)
Viernes 23/7 23 Primera ronda

Usuna (surf)
Sábado 24/7 19 Ronda 1 
Domingo 25/5 1.40 Ronda 2 
Domingo 25/5 23.48  Ronda 3 

Garino y Vildoza (básquetbol)
Lunes 26/7 1.40 Argentina vs. Eslovenia
Jueves 29/7 9 Argentina vs. España
Domingo 1/8 1.40 Argentina vs. Japón

Casetta (Atletismo)
Sábado 31/7 21.10 3.000m obstáculos (series) 

Últimas Notas

Lanzaron la «Coppa Italia», fútbol de colectividades italianas

admin

Un reloj de arena

Juan Manuel

La atleta marplatense Casetta es campeona panamericana a seis meses de ser madre

redaccion

Deja tu comentario