20.1 C
Mar del Plata, AR
marzo 29, 2024
libros Día del Amigo
Vemos y Leemos

#YoSoyTuAmigoFiel

Por Malena Peña

El 20 de julio se festeja en Argentina el “Día del Amigo” ya que a un señor de Lomas de Zamora se le ocurrió mientras veía a Neil Armstrong alunizar, que el memorable hecho histórico era el símbolo perfecto para representar esta festividad.

Podemos o no estar de acuerdo con el festejo, pensar que es una fecha comercial, o la excusa ideal para salir a divertirse con aquellas personas que apreciamos tanto. El “Día del amigo” está instalado en nuestra cultura, así que ¿por qué no sacar provecho de él?

No se asusten, no les voy a recomendar libros cliché sobre amistades perfectas, o los típicos dramas adolescentes en torno a la amistad. Mi idea es mostrar las diferentes facetas que este concepto puede tener en la literatura juvenil, que no tiene que ser el tema central de la historia para ser un componente importante y, a veces, decisivo en ella. 

Lo poco que sabemos

Autor: Tamara Ireland Stone

Editorial: Urano – Puck

A Hannah y Emory las separan treinta y seis pasos.

Treinta y seis pasos que no dan hace tres meses cuando su amistad se quebró. Desde los seis años que son más que vecinas, más que mejores amigas. El vínculo que compartían era único a pesar de sus diferencias. Pero un día se dijeron e hicieron cosas que cambiaron todo.

libros Día del Amigo

Sus caminos se vuelven a cruzar cuando Luke, el novio de Emory, tiene un accidente y Hannah le salva la vida. El encuentro cercano con la muerte despertó en Luke cierta curiosidad religiosa y recurre a Hannah, quién es hija de un Pastor, para que lo ayude a procesar y entender lo que vivió y lo que está sintiendo. Este nuevo vínculo entre su ex mejor amiga y su novio desconcierta a Emory, quien además no comprende lo que está viviendo su pareja. 

En su intento de ayudar a Luke en este nuevo camino espiritual, Hannah descubre que tiene sus propias dudas y comienza a cuestionarse todo a su alrededor. 

Ambas protagonistas están pasando por grandes cambios en sus vidas, deben tomar decisiones que pueden marcar su futuro.

El libro está narrado desde dos puntos de vista, el de Emory y el de Hannah, lo que nos permite ponernos en el lugar de cada una y vivir junto a ellas lo que están sintiendo. Vemos cómo, en el fondo, hay un gran secreto que a medida que la trama avanza va tomando forma, y es este secreto lo que las dividió en un comienzo.

La autora logra de una forma maravillosa capturar las luchas internas que viven las personas, no solo los jóvenes. De una forma convincente y real nos mete de lleno en esta amistad quebrada y en la búsqueda de una solución, pero sin caer en los finales felices y las respuestas fáciles, porque la vida a veces no resulta como uno esperaba, pero eso no quiere decir que no sea el final que necesitábamos. 

La lista de No Besar de Naomi y Ely

Autor: Rachel Cohn y David Levithan

Editorial: VR Editoras – VRYA

Naomi y Ely parecen la pareja perfecta de amigos. Comparten un vínculo que pocos entienden y una intimidad que pocos se atreven a tener con otra persona. Pero no todo es color rosa en sus vidas, las apariencias engañan y la amistad entre estos dos jóvenes neoyorkinos de cerca puede verse como algo tóxica y absorbente. 

libros Día del Amigo

Ambos hicieron un pacto, una lista de chicos que no pueden besar para evitar pelearse. Hasta el momento funciona, Naomi está de novia con Bruce Segundo (aunque, obviamente, está enamorada de Ely) y Ely disfruta de su soltería conociendo chicos en fiestas. Las relaciones de pareja no son lo suyo. 

El mundo “perfecto” de estos amigos se da vuelta cuando Ely besa a Bruce Segundo y le pone como excusa a Naomi que él no estaba en la Lista de No Besar. En venganza (una venganza bastante infantil) Naomi empieza a pasar tiempo con Gabriel, el portero del edificio donde viven Ely y ella. Un joven precioso que está en la Lista de No Besar. 

Los dos protagonistas son muy testarudos y hay muchos sentimientos en el medio que les impiden comunicarse correctamente para solucionar sus problemas.

El libro está narrado desde varios puntos de vista, no solo de Naomi y Ely, sino de otros amigos, y hasta de Bruce Segundo quien, a mi parecer, tiene los mejores capítulos. Esto hace que se construya un mundo rico en opiniones, emociones y sentimientos, nos permite ver la amistad desde diversos ángulos. 

Los autores nos muestran que la amistad es amor como cualquier relación romántica. Es hermosa, atrapante, por momentos adictiva y súper complicada. Que las amistades cambian, evolucionan como las personas involucradas, y que esto no tiene porque ser algo malo.

La ciudad de los fantasmas

Autor: Victoria Schwab

Editorial: Urano – Puck

No todas las buenas amistades involucran a personas vivas… ¿o si?

Cass es una joven que tuvo un encuentro muy cercano con la muerte, pero gracias a Jacob, quien le salvó la vida, puede seguir disfrutando de respirar. Desde ese momento se convirtieron en mejores amigos. Un vínculo fuerte los une. El problema es que Jacob está muerto. Es un fantasma y solo Cass puede verlo. 

libros Día del Amigo

Desde ese episodio en donde casi muere, nuestra protagonista es capaz de ver el velo que separa a los vivos de los muertos. Nunca supo muy bien qué hacer con ese “don” que le fue dado, pero eso cambia cuando realiza un viaje a Edimburgo, Escocia, una de las ciudades más embrujadas, junto a sus padres (y claro, Jacob) que tienen un programa de televisión en donde visitan lugares espeluznantes con historias de fantasmas. 

En esa ciudad conoce a una chica que, como ella, tiene este don y le explica cómo usarlo para el bien, que ella debe atravesar ese velo y ayudar a estos seres a cruzar hacia el otro lado, a encontrar la paz. Claro que esta chica también le dice que eso mismo debe hacer con su buen amigo Jacob, que él no pertenece a este mundo y que cuanto más tiempo pase en el plano de los vivos, más peligroso es.

Pero ¿cómo deshacerse de su mejor amigo? Fantasma o no, Jacob es su mejor amigo, su único amigo, le debe la vida.

La autora creó una historia con una atmósfera súper intrigante, oscura y adictiva, pero apta para todas las edades, además es divertida y ágil de leer. Nos presenta una amistad rara, fuera de este mundo, literalmente. Nos hace ver las relaciones desde otra perspectiva, valorar los pequeños momentos y entender que a veces lo mejor para un amigo no es lo que nosotros queremos, pero es lo correcto. 

Los Lobos de Oro

Autor: Roshani Chokshi

Editorial: Riverside Agency – Hidra

París, 1889, el esplendor y la opulencia están a la orden del día y todos lo pueden apreciar en el Hotel L’ Éden del joven y apuesto Séverin. Pero detrás de la fachada de carismático anfitrión, se esconde un inteligente, calculador y habilidoso cazador de tesoros. 

libros Día del Amigo

Séverin junto a cinco amigos se dedican a resolver misterios y buscar objetos perdidos. Siempre están dispuestos para la siguiente gran aventura. Cada uno de ellos tiene una habilidad que los hace únicos e irremplazables, ya sea Laila con su mágico don de leer a las personas a través de los objetos que toca, Enrique con su amplio conocimiento en historia universal, Zofia y su brillante capacidad para crear objetos y manipular ciertos elementos, Tristan y su extraño don con las plantas y flores, Hypnos con su atrapante personalidad y distinguida herencia, hasta Séverin, la mente maestra detrás de todo.

La historia de este peculiar grupo se pone interesante cuando la mítica Orden de Babel, una sociedad secreta, les pide ayuda en la búsqueda de un objeto que puede cambiar la vida como la conocen. 

Cada uno de ellos tiene una razón diferente para sumarse a este peligroso viaje, pero a Séverin lo mueve la venganza y es esta la causa por la cual el lazo con sus amigos empieza a flaquear. No puede ver más allá de lo que anhela, sin darse cuenta el riesgo que corren aquellos a quienes más ama.

Un libro de fantasía situado en una época fascinante. La magia, historia, ciencia y mitología se entrelazan a la perfección creando una trama profunda y adictiva. La autora logra incluir de una forma natural temas de política, religión, diversidad sexual y derechos humanos, creando un mundo rico en todo tipo de contenido, y sus personajes son hermosamente imperfectos. Es fascinante leer cómo interactúan entre ellos, cómo cada vínculo es especial y distinto, pero juntos forman un todo que fluye en armonía. 

“Es una completa mentira decir que compartirás el resto de tu vida con una sola persona. Si tienes suerte (y si realmente te esfuerzas), siempre habrá más de una”. David Levithan – Rachel Cohn

Últimas Notas

Los gatos y los libros

Malena

El género fantástico pisa fuerte en Mar del Plata con «Las crónicas de Reaper»

Manuel

AZ Alfa: una nueva colección juvenil llega a las librerías

Malena

Deja tu comentario