19.6 C
Mar del Plata, AR
abril 17, 2024
noticias de Mar del Plata
Vemos y Leemos

La amistad está sobrevalorada

Por Malena Peña

Se acerca el Día del amig@ y seguro muchos están buscando regalos para esas personas especiales que nos acompañan en todas, pero la realidad es que no todo siempre es alegría, risas y abrazos. 

Así que les propongo algo distinto en esta nota: libros en donde las amistades sean cuestionables. Donde mejores amigos se convierten en enemigos y la rivalidad que genera ser el o la mejor, importa más que las otras personas y sus sentimientos. Los bandos existen y hay que elegir uno a toda costa.

Espero que disfruten de estas lecturas con personajes moralmente grises, a los cuales les cuesta un poco crear vínculos sanos, y pasen un memorable día del amig@.

💔Una obsesión perversa de V.E. Schwab (Umbriel)

Eli y Victor comienzan siendo muy buenos amigos, de hecho están haciendo su tesis juntos. Ambos son jóvenes brillantes y ambiciosos con mucho que probar.

La amistad está sobrevalorada

Ambos creen que cuando uno tiene una experiencia cercana con la muerte y sobrevive, se convierte en un ExtraOrdinario, una persona con algún poder o don, depende cómo lo vean. Para probar esta teoría deciden ser los sujetos de prueba. Obvio que funciona, ambos mueren, reviven, y obtienen un poder distinto. Acá es cuando empezamos a notar el quiebre en la relación entre los protagonistas. Cada uno tiene una visión muy distinta de lo que deberían hacer con sus nuevos dones. Ninguna de las visiones es lo que podría decirse buena, tanto Victor como Eli tienen sus prioridades bastante desordenadas y ambos creen tener razón, así que toman medidas que creen correctas y sus caminos se separan, pero el vínculo ya no es el mismo. Eli se cree un héroe, el salvador, y Victor no lo ve así. Si detenerlo lo convierte en un villano, no tiene problema.  

Lo que me gusta de esta historia es que no hay buenos o malos, por más de lo que Eli o Victor piensen, viéndolo como lector, desde afuera, uno ve la imagen completa de estos personajes, sus grietas, defectos y hasta miedos.

Un fantasy urbano muy bien construído, con personajes memorables y desagradables, pero a los cuales uno aprende a querer, o con los que puede llegar a obsesionarse, quizá (toxic alert). No esperen romance, redención o un ápice de cordura, pero les aseguro una lectura adictiva, oscura y escrita de maravillas.

💔Tú serás mi muerte de Karen M. McManus (Alfaguara)

Es lo más normal que de chicos nos hagamos de un buen grupo de amigos, esos de los cuales no nos separamos, y también es común que, al ir creciendo, se tomen caminos separados y esos tan buenos amigos se convierten en completos extraños que lo único que comparten es que van al mismo colegio. 

La amistad está sobrevalorada

Eso es exactamente lo que les pasa a los protagonistas de este thriller. Ivy, Mateo y Cal solían ser mejores amigos pero al crecer se separaron, al parecer el vínculo que los unía no era tan fuerte como ellos creían. Ahora suelen cruzarse en los pasillos del Instituto Carlton a donde asisten, pero ya ni se saludan.

Una mañana particular lo cambia todo en la vida de estos adolescentes. Ivy está enojada porque acaba de perder las elecciones del consejo escolar frente al payaso de la clase, Boney. Mateo no puede terminar con las tareas escolares debido a su complicada vida familiar, y a Cal lo dejaron plantado de nuevo. El trío se encuentra en la puerta del instituto y deciden recrear el mejor día de sus vidas (cuando eran amigos). Un día decidieron faltar al colegio y lo pasaron fantástico, y está mañana en donde los tres no tienen ni ganas de ingresar a clases, parece ser ideal para intentar recrear ese memorable momento. Así que se suben al auto y se dirigen a Boston por una nueva aventura… que termina convirtiéndose en un infierno ya que nuestro peculiar grupo termina siendo testigo del asesinato de nada más y nada menos que ¡Boney!

Boney que no debería estar en Boston, sino en el colegio para dar un discurso como ganador del consejo estudiantil. Pero ahí está, muerto.

Ahora Mateo, Ivy y Cal se ven forzados a escapar de la policía, la prensa, y el asesino de Boney, mientras tratan de entender cuál es el vínculo que los une, si es que hay uno. Una historia entretenida que transcurre en un día, lo cual hace que sea una lectura rápida. Los personajes están bien, son adolescentes que toman muy malas decisiones, lo cual es lo más normal del mundo, así que bravo a eso. El final es bastante retorcido e inesperado, lo que le da un toque extra.

Bonus: el trío protagónico está inspirado en los personajes de la película Ferris Bueller’s Day Off (Un experto en diversión) que se estrenó en 1986.

💔Escuela de esgrima de C.S. Pacat y Johanna The Mad (MAB Graphic)

Esta novela gráfica representa a la perfección lo que es la rivalidad y los enemigos a muerte (?) Bueno, quizá es una afirmación un poco exagerada, pero para los esgrimistas de la escuela de élite Kings Row, obtener uno de los tres puestos para el torneo es cuestión de vida o muerte. 

La amistad está sobrevalorada

Nicholas Cox está decidido a obtener uno de esos lugares. Como hijo ilegítimo de un reconocido campeón de esgrima a nivel mundial, quiere probar su valía y ganarse un lugar en ese prestigioso mundo. Pero en Kings Row hay muy buenos deportistas, como su compañero de cuarto, Seiji, quien se cree el Dios del esgrima, y posiblemente sea uno de los mejores de la escuela.

Los tomos están a color y las ilustraciones son geniales, permitiendo al lector formar parte de la competitividad que sienten estos jóvenes y la presión por ser los mejores. 

Nicholas es un excelente protagonista, e ideal para esta nota ya que los odia a todos. Absolutamente a todos, jaja. Él solo quiere destacar y no le importa hacer amigos.

💔Renegados de Marissa Meyer (VRYA)

En la ciudad de Gatlon existen los prodigios, seres humanos con habilidades únicas. Hay personas que usan sus habilidades para el bien y otras no tanto. En lo que se conoció como la Era de la Anarquía, un grupo de prodigios liderados por Ace Anarquía pedían que se los trate con respeto y equidad, ya que no todos los humanos aceptaban a aquellos con poderes. El reclamo se salió de control, el gobierno de Gatlon cayó y de los Anarquistas surgieron los peores villanos.

La amistad está sobrevalorada

En respuesta a esta revuelta, se formó el sindicato de Renegados, quienes lograron controlar a los Anarquistas y restaurar la paz en la ciudad. Ahora se dedican a velar por la seguridad y el bienestar de la sociedad, ya que todavía quedan algunos villanos decididos a derrocarlos. 

Nova es una prodigio que perdió a su familia en extrañas circunstancias, y culpa a los Renegados. El único que está a su lado es Ace, su tío, el peor villano de todos y a quien todos creen muerto, y ella está decidida a ayudarlo a tomar el control. Para esto se infiltra en una de las patrullas de Renegados liderada por Adrian, el hijo adoptivo de dos de los Renegados más poderosos de la ciudad. 

Nova no tiene ningún descaro en crear lazos con estos jóvenes y hacerles creer que está de su lado y se preocupa por ellos, pero la realidad es otra, una mucho más oscura. Nuestra rencorosa protagonista no tiene ningún problema en pisotear los sentimientos de aquellos que la consideran su amiga para llevar a cabo su maquiavélico plan. 

Como verán a veces hay que tener mucho cuidado en quién confiamos, porque las personas no siempre son lo que aparentan.

Este día del amigo, mejor quédate en casa ¡y lee un buen libro!

Últimas Notas

Directores para reivindicar: En las tinieblas con el cazador

Max

Netflix estrena el documental “ARA San Juan: El submarino que desapareció”

redaccion

Carta de Libros

Limay

Deja tu comentario