10.3 C
Mar del Plata, AR
abril 25, 2024
turistas México
Lo de Allá

Nuevas maneras de vacacionar

Por Melisa Morini

Según las estadísticas, se prevé que durante este verano lleguen más turistas extranjeros que antes de la pandemia. Además, se anuncian desde el gobierno medidas para proteger el sector y ya se puede ver el repunte en la economía aparejado a este flujo.

Apenas unas semanas atrás, el Secretario General de la Organización Mundial de Turismo agradecía al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador el hecho de haber permitido actividades turísticas durante la pandemia: “Su apoyo al sector demuestra que el turismo es esencial para crecer y recuperarnos más fuertes”, escribió en sus redes Zurab Pololikashvili. 

México fue, durante el año pasado y continua igual, uno de los pocos países en el mundo que no restringió sus fronteras a quienes desearan visitarlo. Antes de que se desatara la pandemia de Covid-19 el turismo representaba el 9% del Producto Bruto Interno del país, dando empleo directo a 4,5 millones de personas e indirecto a unas 10 millones. Se ubicaba en el séptimo país más visitado del mundo.

Según informaron desde la Secretaría Federal de Turismo mexicana, en 2020 se posicionó en el tercer puesto, debajo de Italia y Francia. Claro que esto se debió a la flexibilidad en sus fronteras y es posible que baje de podio ya que si bien se pronostica un repunte para esta segunda mitad de año, se calculan más de dos para alcanzar los niveles de 2019.

Continuando con el análisis de datos, la Consultora ForwardKeys lanzó un comunicado donde asegura que este verano llegarán más turistas extranjeros al país que antes de la pandemia. Analizando la venta de tickets aéreos se calcula que de Estados Unidos lleguen un 30,4% más, de España un 27,6%, de Suiza un 21,3% y de Francia un 5,2%. 

Entre los destinos más elegidos se encuentran Puerto Vallarta, Cancún y Los Cabos. Se hace posible para esta cronista corroborar esa información. El día que llegué a Vallarta la sorpresa fue grande, cientos de personas caminando por el malecón, tomando fotografías y una oferta imperiosa en las calles: bares, restaurantes, boliches al aire libre y todo lleno. Las medidas de protección, uso de cubrebocas o implementar distanciamiento social corren por cuenta de cada quien, mientras los casos no se disparen y deba el estado imponerse.

turistas México

La vacunación está en marcha en todo el territorio y atentos al desarrollo de las actividades para el periodo estival que ya se sucede, el gobierno está buscando priorizar la vacunación a los trabajadores del sector. El Secretario Federal de Turismo, Miguel Torruco, señaló en sus redes que hay optimismo luego de esta noticia ya que ayudará a recuperar la industria y los hoteles y comercios gastronómicos comienzan a censar e inscribir a sus empleados no vacunados aún. De hecho, en el restaurante donde trabajo en Sayulita se vio con buenos ojos. 

Sayulita pertenece al estado de Nayarit cuyo semáforo epidemiológico se encuentra en color verde lo que significa una alerta baja de contagios. Denominado Pueblo Mágico, es uno de los destinos más elegidos de la zona para unas vacaciones. En el ambiente predomina la juventud que busca playa de día y fiesta de noche aunque es un lugar al que llegan muchas personas alojadas en Vallarta, por ejemplo, a pasar el día. La sensación que me da, y por lo hablado con cantidad de turistas a los que atiendo diariamente, las ganas de sentirse libre luego de un 2020 encerrado son las que predominan: calor y heladeras llenas en la playa hasta que se pone el sol. 

Otras maneras de vivir el turismo

Un dato que captó mi atención fue el obtenido en agencias de viajes: el turismo de vacunas. Según el Consejo Nacional de Empresas Turísticas (CNET) entre marzo y mayo de este año se triplicaron los viajes de mexicanos hacia los Estados Unidos. El repunte de viajes tuvo lugar en un momento en que la vacunación contra la Covid-19 estaba tardando más de lo esperado. Cabe mencionar que las vacunas para mayores de 50 años no se abrió hasta el 28 de abril. 

Según me comentó un agente de viajes que prefirió reservar su identidad, el paquete todo incluido -avión, hotel, traslado y vacuna- se cobra de U$600 a U$1000 por persona. Agregó que significó una especie de tregua para el sector. 

Asimismo, para los mexicanos y mexicanas otras maneras de vacacionar se presentaron en los planes para este verano. Muchas personas optaron por lugares más conectados con la naturaleza. Es la hora de un turismo más amigable con el entorno. Lo que se denomina eco turismo, turismo de aventura o turismo rural está tomando fuerza en este territorio que tanto tiene para ofrecer: patrimonios de la humanidad, miles de kilómetros de costa, frondosas selvas, bosques y cantidad de rutas rurales para conocer.

México es un país diverso, donde habitan 70 pueblos originarios y más de siete millones de personas hablan alguna de las 364 variantes de lenguas indígenas, lo que lo transforma en una de las principales naciones multiculturales del mundo. En este tema ahondará el próximo reporte.

Últimas Notas

Disfagia: ¿cómo prevenir y evitar que la dificultad para tragar te lleve a la malnutrición?

redaccion

Indumentaria, vinos y celulares, lo más buscado para el Día del Padre

redaccion

Las montañas, que albergan el 80% de agua dulce mundial, están en riesgo

redaccion