19.3 C
Mar del Plata, AR
marzo 28, 2024
cocina italiana
Lo de Acá

Sabores y saberes del mundo

Otra propuesta del ciclo que realizamos junto al Foro de las Colectividades Mar del Plata. En esta oportunidad con las propuestas gastronómicas de Casa D’Italia.

Hay muchos platos típicos de la cocina italiana, pero nos vamos a enfocar en uno que por su variedad de gustos le apetece a muchos: la pizza.

Masa de pizza italiana

Ingredientes

500 gramos de harina de fuerza

18 gramos de levadura fresca

1 cucharada postre de sal

4 cucharadas soperas de aceite de oliva

250 mililitros de agua templada

Preparación

Pon el agua templada en un vaso, desmenuza la levadura y añádela al agua. Remueve muy bien hasta que quede disuelta. Pon la harina en un bol amplio con la cucharadita de sal, mezcla. Haz un hueco en el medio de la harina y, en él, añade el aceite y la mezcla de la levadura. La harina de fuerza es uno de los ingredientes claves para lograr una masa de pizza esponjosa, haz clic en el enlace para saber Qué es la harina de fuerza y para qué se utiliza.

Truco: Los italianos utilizan harina 00 para preparar la masa para pizza. Puedes usar esa (y dejarla más tiempo fermentando) o harina 000.

Remueve todo y mezcla, ve amasando hasta que queden todos los ingredientes integrados en forma de masa. Saca la masa a la encimera (previamente enharinada) y continúa amasando durante 8-10 minutos. Ha de quedar una masa compacta y que ya no se pegue en las manos.

Truco: Amasa tomando los dos extremos de la masa, estirándola y doblándola en sí misma varias veces para que se llene de aire.

Forma una bola con la masa de pizza y déjala reposar unos 45 minutos o una hora, tapada con un paño.

Truco: Si tienes tiempo, lo ideal es dejarla reposar esta masa de pizza con levadura fresca al menos unas 24 horas en el refrigerador.

Cuando haya pasado el tiempo, retira el paño. Verás que la masa de pizza fácil habrá duplicado su volumen.
Saca la masa de pizza casera del bol y amásala unos minutos dobándola en sí misma haciendo pliegues con ella.

Con esta cantidad de masa, tendrás para preparar dos pizzas caseras. Córtala por la mitad, coge una de las mitades y amásala. Ve estirando la masa de la pizza italiana en la encimera hasta dejarla del grosor que te guste. Hornéala con el horno precalentado al máximo durante unos 6-15 minutos (o hasta que esté dorada). Sácala y añade los ingredientes para que puedas terminar de hornearla. ¡Disfruta!

Truco: Estira la masa lenta y suavemente para que no pierda aire.

Pizza Margherita

No hay mucho que decir. Es la reina de la mesa. Ya sea en su simple versión con mozzarella fiordilatte o mozzarella de bufala (en este caso se llamará Bufalina), la pizza margherita es sin duda la pizza preferida por los italianos.Además de la mozzarella, los otros ingredientes son tomate, aceite y albahaca, combinados de forma artesanal por los pizzeros (pizzaioli) italianos.

pizza

Sficione

Este estilo de pizza es propio de Sicilia, y es difícil de encontrar fuera de esta isla. La traducción literal de su nombre, que proviene del idioma siciliano no del italiano, es “pizza esponjosa”. Algunos establecimientos llaman pizza siciliana a las pizzas que sirven con forma cuadrada, que es la forma típica de esta pizza, pero no siempre utilizan otra masa.

La pizza sfincione se caracteriza por no llevar nunca mozzarela: se elabora solo con salsa de tomate y, como añadidos, cebolla, anchoas, orégano y un poco de queso siciliano.

Prosciutto e funghi

La simplicidad reina también en esta pizza. Se puede pedir en dos versiones diferentes: con jamón cocido (al horno) o con jamón crudo (puesto después de la cocción).

Quattro Stagioni

Otra de las pizzas favoritas de los italianos es sin duda la Quattro Stagioni. Una mezcla de sabores fuertes juntos a mozzarella y tomate. En esta pizza encontrarás jamón cocido, setas, alcachofas y aceitunas negras. También se pueden encontrar otros ingredientes, como anchoas u otras especialidades. La posición de los ingredientes es fundamental, cada uno debe estar colocado en su propio cuarto.

pizza

Capricciosa

Muy similar a la Quattro Stagioni es la pizza Capricciosa. Los ingredientes son los mismos, de hecho, normalmente la Capricciosa no tiene aceitunas y todos los ingredientes se mezclan en el lecho de tomate y mozzarella formando una deliciosa unión de sabores.

Quattro Formaggi

Tienes que ser un verdadero amante del queso para apreciar esta cremosa, deliciosa y atractiva pizza blanca. Los ingredientes y el tipo de queso utilizado pueden variar de una pizzería a otra: ya sea provolone, parmigiano reggiano, mozzarella, stracchino, fontina o gorgonzola, y seguro que te vas a chupar los dedos!

Últimas Notas

Lo importante es el camino: la travesía de Pablo Pilotta en el Everest

Manuel

La cocina y productos de Mar del Plata se muestran en Mendoza

Hugo

Jorge Liotti presenta el libro “La última encrucijada”

redaccion

Deja tu comentario