22.4 C
Mar del Plata, AR
marzo 28, 2024
Proyecto Fauna
Lo de Acá

Proyecto Fauna: arte en las paredes de Mar del Plata

Proyecto Fauna, es uno de los primeros colectivos artísticos en plasmar su arte en las paredes de Mar del Plata con mensajes atemporales y que invitan a pensar.

Por Alejandra Bertolami

Proyecto Fauna nace  de la mano de Raúl Funes, Lucas Olmos  y Facundo Pereyra, tres estudiantes de diseño gráfico que juntaron sus ganas de comunicar en equipo: “Nosotros somos muy del 2001, en esa crisis surgió Proyecto Fauna, como una necesidad de hacer algo fuera de lo económico, de lo gráfico que uno pueda hacer”, expresa Facundo.

Proyecto Fauna, es un colectivo artístico autogestivo de la ciudad. Su lienzo de preferencia es la pared, pero a lo largo de su trayectoria han realizado muestras de diversos tipos: “fuimos haciendo otras cosas, como muestras con objetos. Por eso hablamos del proyecto, siempre tratamos de buscar alternativas que nos motiven y técnicas nuevas”, añade.

Arrancaron sin muchas pretensiones, solo pintar en la calle pero, enseguida, la gente comenzó a reconocer sus imágenes y ahí notaron la repercusión que generaban y la fuerza que tiene una pared.

– ¿Cuándo se gesta Proyecto Fauna? ¿Cuál es el concepto del colectivo artístico?

– Facundo: se inicia post 2001, con esa necesidad de juntarnos y decir algo como pibes de 20 y pico de años. Fuimos al congreso (TMDG) y ahí, vimos algo que a nosotros nos gustaría hacer, que estaba por nuestra cabeza y así arrancó un poco Proyecto Fauna. Lo primero fue conseguir el nombre que, al día de hoy, cada vez tiene más que ver con lo que somos. Siempre se remitió a la fauna urbana, la sociedad.

– Raúl: lo que buscamos siempre es ser dinámicos. En ese momento, queríamos hacer una cosa y después mutó a la calle. En el 2001, la cuestión política estaba tan cargada y había mucha gente pintando, especialmente en grupos y eso nos motivó más. Sabíamos que queríamos comunicar alguna cuestión social y política y nos parecía que en Mar del Plata no había mucho de eso. 

Proyecto Fauna

– ¿Cómo fue al comienzo?

– Facundo: llamó la atención rápido porque no había pintadas con este sentido. Cuando arrancamos, buscábamos direcciones de mail y hacíamos postales digitales y las mandábamos.

El primer mail era un manifiesto que,  al día de hoy, creo que se la banca. Decía que, “éramos un síntoma de un sistema” y ahora sigue teniendo que ver con eso. Empezamos con eso y lo primero que pegamos fue vinilo en la calle.

– Raúl: un material adhesivo que era rápido y lo podíamos intervenir en cualquier lugar. En esa primera época salíamos mucho a la noche, rápido, en el centro. 

Al principio, era darse a conocer al poner la firma rápida, como para ver lo que nosotros hacíamos por internet. Era mail, porque no existían las redes sociales.  La gente veía y nos escribía preguntando qué éramos y ahí arrancamos con esa cuestión de mandar postales con eso que nos interesaba tocar y arrancábamos.

– ¿A quién le mandaban las postales? ¿Qué temáticas tenían?

– Facundo: eran postales de diseño con diversas temáticas.

– Raúl: Había postales por el día del trabajador y le dábamos una vuelta comunicacional diferente. Tomábamos un tipo de fecha, por ejemplo, el 24 de marzo o el 12 de octubre.

Algo que ahora es muy normal en las redes sociales como un post, bueno, nosotros lo hacíamos por mail en el año 2003 a gente que le interesaba. 

– Y luego se volcaron más a la calle…

– Raúl: empezamos a ver el tema de la calle y a trabajar un poco ahí. Nos disparó a otro lugar y nos dio otra visibilidad. Salir a la calle a pintar es lo mejor.

Al principio, eran intervenciones más chicas, de noche, era otra cosa. 

Luego, con el tiempo, fuimos haciendo cosas más grandes y con otros tiempos de trabajo.

Proyecto Fauna

– ¿Siguen manteniendo las mismas técnicas de trabajo o cuáles son los elementos que más utilizan?

– Raúl: depende de lo que estamos pintando pero, el esténcil, se mantiene hasta ahora. Es lo que más hemos desarrollado, después metemos muchas cosas a mano, con pincel, rodillo, pegatinas.

El esténcil siempre se ha mantenido a lo largo de estos años.

Creer y crear

¿Cómo hacen para llegar a un consenso a la hora de generar una idea?

– Raúl: Eso es lo más complicado. Además, llevamos 20 años…

– Facundo: Creo que ahora ya nos reconocemos. Cuando hay algo que estamos haciendo ya sabemos el aporte de cada uno.

Siempre que empezamos las ideas nunca sabemos de quién es al principio. Por eso, es un colectivo.

– ¿Piensan ideas según la agenda de los medios?

– Facundo: sí. Antes salíamos directamente con eso.

Por ejemplo, cuando asumió Arroyo, salimos a pintar la niña con el bigotito.

– Raúl: también fuimos cambiando eso, porque nos es difícil hacer algo de reacción tan rápida, porque lo pensamos más y lo masticamos más. 

Ahora con los memes, con páginas que hacen reacciones rápidas e instantáneas te quedas atrás. Nos parece que está bueno tomarnos el tiempo y buscar otra cosa, más atemporal. Con el tiempo logramos que una cosa que pintamos en algún momento por algo en particular, no esté tan atado y siga funcionando de otra manera.

– Como las casas pintadas en el sur con las palabras “Perverso” y “Futuro”…

– Raúl: Todavía la gente nos sigue escribiendo en las redes y cada uno le da su interpretación, es atemporal. 

Nosotros, en su momento, lo pintamos por algo en particular y sigue funcionando porque sigue teniendo una fuerza que está buenísima. 

Rompimos con las imágenes y el esténcil porque fuimos con una palabra

– También pintan fachadas de marcas o lugares, ¿Cómo hacen para llegar a una idea que sea atemporal y a la vez que tenga la impronta de ustedes y de la marca?

– Facundo: esas son las cosas que nos surgen y están buenas porque nos permiten cierta flexibilidad. No nos atan mucho a algo en particular.

Por ejemplo, con Camarón Brujo, ellos nos dijeron que querían que hagamos algo de lo nuestro.  La gente de la librería El Gran Pez, no sabía lo que íbamos a pintar hasta ese mismo día a la mañana. 

Proyecto Fauna
Piazzolla y su bandoneón en un paredón de la ciudad.

– Raúl: agradecemos mucho a las personas que nos dicen de pintar en sus lugares, nosotros pensamos lo que vamos a pintar y contemplamos que es una fachada de un lugar.

– ¿Les pasó que alguna vez estén contentos con el resultado pero que en la calle dure poco?

– Raúl: Muchas veces. En La Perla, pintamos una imagen que estaba muy buena,  de dos remadores y cada uno remando para un lado diferente y creo, duró una semana.

– Facundo: También hay algunos del 2004, medio borrados, pero yo paso y los miro.

– ¿Hay alguna característica específica de la elección del barrio para pintar o alguna clasificación de estilos por zona?

– Facundo: no. Al principio, arrancamos en el centro porque nos gustaba ir ahí, luego nos fuimos alejando más. Fuimos para el lado de Santa Clara o para el lado del sur.

En un momento nos contrató la municipalidad para hacer seis u ocho murales en distintos establecimientos periféricos de la ciudad y eso, estuvo buenísimo. 

– Raúl: la idea es, no estar atado a ningún lado. Lo que queremos es que cuanto más se vea mejor. Mientras sea exterior, estamos abiertos a pintar donde sea.

– ¿Son de pedir autorización para pintar en las paredes?

– Raúl: no.

– Facundo: nunca. Sabemos qué lugares podemos ir a pintar.

Por ejemplo, cuando fuimos para el sur a buscar lugares, vimos que estaba todo abandonado y se podía pintar cualquier día a cualquier hora.

Los lugares que elegimos son lugares abandonados. 

Tratamos de buscar ese tipo de lugares y no hemos tenido problema.

Siempre hacen bastante foco en la infancia…

– Facundo: sí, siempre fue así de entrada.

– Raúl: siempre nos ha pasado eso, las imágenes de niñes nos han motivado siempre.

Es como la palabra futuro, que tiene esa relación siempre.

La búsqueda de esa cuestión infantil está buena y en muchas pintadas siempre está.

–  Facundo: ahora usamos de modelo a nuestros hijxs.

– ¿Tienen algún proyecto este año?

– Raúl: Capaz hacemos otra persiana. Surgió la posibilidad de otro lugar. 

Después siempre estamos pensado ideas para pintar en la calle.

– ¿Dieron algún mensaje desde Proyecto Fauna en pandemia?

– Facundo: hemos hecho unas animaciones al principio. Siempre están esas ideas que podés colocarlas en cualquier momento y funcionan igual. Que no necesitan un contexto en particular.

Pintar algo como la persiana de Gran Pez en plena pandemia, es un mensaje de pandemia. Tiene el contexto de la pandemia, sin tener que poner a alguien con barbijo.

– Raúl: no trabajamos con lo cotidiano. Con respecto a la pandemia, fuimos pensando cosas pero ya había mucho dando vueltas de ese tema.

La palabra “futuro”, la pintamos en el año 2016 con una cuestión política marcada como la asunción de Macri  y ahora, la ves en un contexto de pandemia y tiene otra lectura pero siempre funciona.

Ese tipo de pintadas tiene esa vuelta que la hace interesante.

Por más que sea del 2016, sigue teniendo otra vuelta que está bueno.

– Además está bueno que la lectura perdure porque a hacer un arte autogestivo tiene su costo,  los materiales…

– Facundo: Si, siempre lo fuimos bancando. En el último tiempo vamos coleccionando aerosoles que nos van quedando de los trabajos.

Muy autogestivo.

– Raúl: siempre fue así. Inclusive cuando hemos viajado a Buenos Aires o Rosario, lo fuimos solventando nosotros. Al no depender de nadie ni de nada, mientras lo podamos hacer, está buenísimo. 

– ¿Tienen algún sentimiento de arraigo por la ciudad a la hora de plasmar su arte?

– Raúl: si, varias veces. Piazzolla, siempre fue un personaje que desde hace muchos años lo hacemos. Eso siempre lo hemos marcado.

La gente que nos conoce de afuera sabe que somos de acá. Es claro y esta bueno eso.

– Facundo: al principio, teníamos como una idea de cosas de Mar del Plata.  El concepto del nivel del mar, hemos hecho postales, estaba presente. 

Creo que somos re marplatenses.

Proyecto Fauna

– Al utilizar la pared como medio, ¿el arte es para todos?

– Facundo: esa es la idea.

– Raúl: es lo que nos gusta a nosotros, la calle lo ve todo el mundo.

Cambias el contexto de cualquier lugar, una pared, una parada de colectivo, mandas una imagen y cambia todo.

Esa cuestión de democratizar el arte es lo que siempre nos interesó.

Últimas Notas

Se frena la licitación del basural, aval para que aumenten las tasas y mayor peso para la ciudad en la Legislatura

redaccion

¿Qué hacemos este finde extra largo en Mar del Plata?

redaccion

Planazos para este fin de semana extra largo en Mar del Plata

admin