13.9 C
Mar del Plata
enero 22, 2022
mitología
Literatura Vemos y Leemos

Mitología: otra vuelta de tuerca

Por Malena Peña

Cada cultura tiene su mitología, su forma de explicar y ver el mundo. Es una forma de entender nuestro origen, de explicar aquello que quizá no entendemos. Cada una tiene sus particularidades, a veces comparten cierto parecido y otras son completamente distintas, pero todas nos abren la puerta a un mundo fascinante en donde habitan Diosas y Dioses admirables y temibles.

La mitología es el lugar ideal para inspirarse, es una fuente continua de ideas para plasmar en libros de ficción. La literatura juvenil supo apreciar estos ricos mundos del pasado y darle una vuelta de tuerca de los más interesante para atrapar a jóvenes y no tan jóvenes. 

Hoy les voy a presentar cuatro libros que abordan la mitología de cierta cultura de una forma especial y distinta.

El barquero de almas

Autor: Claire McFall

Editorial: Urano – Puck

Dylan es una joven de quince años que está viajando en tren para reencontrarse con su padre cuando un terrible accidente le roba esa posibilidad.

mitología

Despierta en un túnel oscuro, sola y desorientada, sin entender dónde están el resto de los pasajeros. Logra salir del túnel y se encuentra con el paisaje de Escocia, pero hay algo distinto en la atmósfera y ruidos temibles. Lo único que tiene sentido y a la vez no, es un joven llamado Tristan que parece estar esperándola para llevarla a un lugar.

Aquellos que estén familiarizados con la mitología griega podrán ver en esta historia el guiño a Caronte, el barquero de Hades, encargado de transportar las almas de los difuntos, pero la autora supo buscarle una vuelta a este mito y nos presenta una historia paranormal, con misterio, suspenso y una trágica historia de amor entre dos jóvenes que quieren estar juntos, pero el destino opina lo contrario. 

Lore

Autor: Alexandra Bracken

Editorial: Urano – Puck

Cada siete años el Agón se repite. La cacería comienza. Mortales versus dioses griegos. 

Los Juegos del Hambre conocen la mitología griega en esta fascinante historia. 

Debido a una antigua rebelión, los mortales descendientes de héroes griegos tienen la posibilidad de cazar y matar a nueve dioses que caminan sobre la tierra como mortales. Al morir un dios, el mortal se convierte en ese nuevo dios, y así continúa un ciclo sin fin de matanza. 

Este año el Agón es en la ciudad de Nueva York donde vive nuestra protagonista, Lore, descendiente de la casa de Perseo, quien ha tratado mantenerse alejada de toda esta sangrienta disputa, pero algo cambia este año. Atenea herida de gravedad se presenta ante ella y Castor, un viejo amigo que daba por muerto, reaparece. Quizá sea hora de que Lore tome cartas en el asunto para poner fin a esta locura. 

En esta oportunidad no nos encontramos ante la reinvención de un mito en particular, sino que la autora toma a los dioses griegos y da forma a una nueva historia. Pasado y presente se entrelazan en un libro exquisito y adictivo. 

 Charlie Hernández y la Liga de las Sombras

Autor: Ryan Calejo

Editorial: VR Editoras – VRYA

Charlie creció escuchando las cautivadoras historias sobre mitología hispánica y latinoamericana que le contaba su abuela, quien además le hacía vividos dibujos de estos seres míticos. Para él no era más que un juego, una forma divertida de pasar el tiempo con su abuela. 

mitología

Pero luego de un extraño accidente sus padres desaparecen y a él le empiezan a crecer cuernos y plumas en los brazos, al igual que uno de los dibujos que su abuela le había hecho. ¿Acaso esas historias eran reales?

Charlie se ve envuelto en una antigua guerra entre la Liga de las Sombras, una sociedad secreta de seres mitológicos legendarios que protegen la tierra de los vivos de la Mano Negra, un grupo de espíritus malignos que quieren gobernar a la humanidad.

Esta novela de fantasía urbana nos presenta un mundo que no estamos acostumbrados a leer en la literatura juvenil. Son raras las ocasiones que nos encontramos libros sobre estos mitos, y la realidad es que el autor hizo un excelente trabajo de investigación. Aparecen La Llorona, el cadejo, los mukis, las calacas y hasta nahuales. Una mezcla interesante de diversas culturas que crean una trama ideal para todas las edades.

La maldición de la Gumiho

Autor: Kat Cho

Editorial: Urano – Puck

Miyoung es una joven con un gran secreto: es una gumiho. Una zorra de nueve colas de la mitología coreana que para sobrevivir consume la energía de los hombres. Pero ella no quiere lastimar a hombres inocentes, así que con la ayuda de una chamana logra solo consumir la energía de aquellos que han cometido crímenes atroces.

En esta fantasía contemporánea nos situamos en Seúl, un lugar extraño y hasta exotico, con una mitología interesante y desconocida para la mayoría. El folclore coreano sigue muy vigente hoy en día, formando parte de su arte, cultura, religión e historias.

La autora nos presenta una novela fantástica con mucho romance, esa clase de romance prohibido, que te lleva al extremo y te obliga a tomar decisiones que pueden cambiar tu vida radicalmente. Sin embargo no deja de lado la acción, el drama y el misterio, haciendo de esta historia una obra original dentro del género juvenil. 

“Los mitos, solía decir mi abuela, son verdades olvidadas por el mundo durante mucho tiempo”. Ryan Calejo

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

Últimas Notas

Succession: mi familia es un quilombo

redaccion

El tipo duro que se volvió reflexivo

Max

Thrillers juveniles

Malena

Deja tu comentario