13.9 C
Mar del Plata
diciembre 9, 2022
Agujero Azul
Interés General Lo de Acá

Preocupa a la industria pesquera la creación del área marina protegida “Agujero Azul”

La Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina planteó una serie de puntos críticos respecto al proyecto de ley que busca restringir la pesca en el área conocida como “Agujero Azul”.

por Thomàs Lahitte

La entidad que nuclea a las cámaras empresariales de la industria pesquera presentó un informe donde rechaza la creación de una “Área Marina Protegida Bentónica” en la zona conocida como “Agujero Azul”. El espacio, de 164.000 km 2 posee una gran cantidad de recursos y biodiversidad, además de ser la zona donde yacen los restos del A.R.A. San Juan y donde opera de forma irregular una numerosa flota de buques extranjeros. La ley se encuentra actualmente en Diputados.

Dentro las principales críticas se encuentra la distorsión del objetivo de las áreas protegidas. El documento indica que estas “no fueron concebidas para evitar o impedir la pesca no regulada” y que para la protección de especies se ha recurrido a la regulación y medidas de conservación razonables, pero no “a la simple prohibición de la pesca”. En este sentido resaltaron la nula consideración a un ejercicio pesquero sostenible, ya que esta no es incompatible con los objetivos de conservación.

“El proyecto de ley en cuestión adolece de inconsistencias numerosas y diversas e incluye conceptos erróneos y ajenos a la posición jurídica argentina” (Fragmento del documento de Intercámaras)

La insuficiencia de fundamentos científicos fue otro de los señalamientos, ya que se considera que no hay suficiente evidencia del impacto antrópico en el lecho marino así como tampoco fueron tenidos en cuento los efectos económicos y sociales para la pesca.

Agujero Azul

Esto se suma a la falta de convocatoria a sectores claves como el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Consejo Federal Pesquero y representantes de los privados, hecho que compararon a experiencias previas como las AMP Namuncurá Banco Burdwood II y Yaganes, destacaron la Ausencia de soluciones integrales

Afectación de la flota nacional y las relaciones internacionales

Si bien la zona que comprende el “Agujero Azul” está dentro de la plataforma continental argentina se encuentra fuera de la Zona Económica Exclusiva. Al respecto, el informe de Intercamaras opina que una medida de carácter individual y unilateral de parte del Estado podría traer aparejados planteos de otros países.

Además destacaron que el proyecto no establece un mecanismo de financiación ni un esquema de gestión para el control de las actividades que pudiesen llevarse a cabo en el área. También indicaron que de convertirse en ley “se estaría derogando indirectamente los permisos de gran altura que ostente la flota nacional, al prohibir el ejercicio de la pesquería”

La dificultad de monitoreo y la fiscalización efectiva, permitiría a los buques de terceros países continuar con un ejercicio clandestino de la pesca.

Últimas Notas

Aumenta la detección de casos en algunos tipos de cáncer en Argentina

redaccion

Discapacidad: crecen los trámites relacionados al CUD y la tarjeta SUBE

redaccion

Llega a Mar del Plata la ópera “Carmen”, una de las obras más famosas

redaccion

Deja tu comentario