22.4 C
Mar del Plata, AR
marzo 28, 2024
El País Lo de Allá

Cómo será el Censo 2022

Entre marzo y mayo del año próximo se llevará adelante el Censo 2022. En esta oportunidad tendrá gran despliegue la estructura digital planificada por el INDEC. 

El Censo Poblacional 2022 convocará a 600.000 personas que se capacitarán virtualmente para procesar los datos estadísticos de un mismo cuestionario que se aplicará en dos etapas: la primera virtual, denominada e-Censo, a partir del 16 de marzo, y la complementaria –de corte presencial- que se realizará el miércoles 18 de mayo, que será un día feriado.

A diferencia de censos anteriores, en esta oportunidad tendrá gran despliegue la estructura digital planificada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que prevé un celoso encriptado de las respuestas virtuales que se obtengan de las 56 preguntas que formarán parte del cuestionario opcional e-Censo.

Quienes opten por registrarse en la página web del Indec y completen el formulario de preguntas del e-Censo le entregarán el código al censista el 18 de mayo cuando pasen por sus hogares, mientras que los que prefieran responder en sus domicilios lo harán de manera directa.

«Todo el sistema en línea funciona en páginas seguras del Indec y los datos se van a encriptar de forma automática, por lo tanto ningún operador podrá vincular una información con un número de documento específico, ya que será un proceso automático relacionado directamente al Registro Estadístico de Población», señalaron a Télam fuentes del organismo conducido por Marco Lavagna.

Los ejes

El censo hará eje en el concepto de diversidad bajo el eslogan Reconocernos, que tendrá un correlato directo con los objetivos del operativo: explorar, registrar, y conocer lo nuevo en detalle.

«La síntesis conceptual elegida, la diversidad de las personas unidas por un mismo territorio, se enlaza con la apelación colectiva al reconocimiento», añadió la fuente.

Precisamente desde el diseño y la comunicación, el Reconocernos puede crear sentido en distintas dimensiones, partiendo por la histórica e incluso transitando los caminos de los nuevos conocimientos que forman parte de la coyuntura.

En términos ambientales el censo 2022 también plantea nuevos desafíos ya que se dejará de usar la tradicional hoja oficio y se incorporará la A-4 para los cuestionarios, lo que permitirá un ahorro de 670 toneladas de papel de impresión de formularios.

«Para darse una idea, ahorrar 670 toneladas de papel equivalen aproximadamente a evitar la tala de 10.000 árboles. Y es sólo el primer paso de nuestro compromiso ambiental porque ya pensamos en los censos futuros 100% digitales», afirmaron en el Indec.

Datos

La estructura censal en números se desdoblará en 458.000 censistas de viviendas particulares, 60.000 jefas o jefes de radio, 50.000 agentes de viviendas colectivas y 18.000 asistentes de jefa o jefe de fracción.

En censos anteriores, la cantidad de personas en el campo de trabajo llegaba casi al millón, por lo tanto la gran apuesta del censo 2022 pasa por la incorporación de herramientas digitales.

«Tenemos que saber bien qué es lo que queremos saber: cuánta gente no tiene casa, qué le pasa a nuestra población carcelaria, qué pasa con los chicos en la calle y la posibilidad de que los clubes sean centros de contención, cuántos argentinos pueden convertirse en soldados de la patria y cuántos se dedican a la agricultura familiar», señaló el presidente Alberto Fernández durante el acto de lanzamiento del censo

El último censo poblacional se llevó a cabo 27 de octubre de 2010, fecha en la que falleció el ex presidente Néstor Kirchner, con un resultado final de 40.117.096 habitantes, un 10,6% más que en 2001, y ocho millones más que veinte años atrás.

En aquel entonces se censaron 20.593.330 mujeres y 19.523.766 varones, y la densidad poblacional quedó establecida en 14,4 habitantes por kilómetro cuadrado a nivel nacional, 1,4% más que en 2001, y un 2,7% más que en 1991.

Últimas Notas

Detectan un hongo que causa infección en pacientes graves con coronavirus

redaccion

Claves de la primera ley que regula la inteligencia artificial

redaccion

Día Mundial del Corazón: Protege tu corazón cuidando tus riñones

redaccion

Deja tu comentario