12.5 C
Mar del Plata, AR
abril 25, 2024
Inventario de Uso de Agroquímicos
Interés General Lo de Acá

Marplatenses participan en la confección del Inventario de Uso de Agroquímicos

Integrantes de los  Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación; de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible se reunieron para elaborar el inventario de Uso de Agroquímicos para la Producción Sustentable.

Para la elaboración de este documento se convocó a especialistas que cuenten con resultados de investigaciones, desarrollos tecnológicos que permitan medir o estimar el contenido de agroquímicos en diferentes matrices. En ese marco se sumó la investigadora del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC, CONICET-UNMDP), Karina Miglioranza. 

El resultado permitirá analizar y contribuir al desarrollo de producciones sustentables, beneficiosas en términos sociales, económicos y ambientales dentro del mercado de la producción orgánica y agroecológica. 

El objetivo

 Con motivo de realizar una puesta en común de los grupos de investigación que participan del proyecto, establecer objetivos, etapas y metodología de trabajo que se aplicará en la confección del Inventario, se reunieron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT), Roberto Salvarezza; la Titular de la Unidad de Gabinete de Asesores, Carolina Vera; el Subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez; y la investigadora del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC, CONICET-UNMDP), Karina Miglioranza. 

La investigadora marplatense, coordinadora de la red, presentó el proyecto “Inventario de niveles de agroquímicos en matrices abióticas y bióticas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe”. El mismo es financiado por la línea de Proyectos Interinstitucionales en Temas Estratégicos (PITEs) del MINCyT y convoca a 10 instituciones nacionales de ciencia y tecnología –entre las que se cuentan el INTA y el SENASA– y universidades nacionales.

Además participan del proyecto interministerial la investigadora adjunta Paola Ondarza, los investigadores asistentes Sebastián Grondona y Lorena Scenna, y los becarios doctorales Franco Cecchetto y Nicolás Vazquez, todos ellos pertenecientes al IIMyC.

El ministro Salvarezza manifestó su satisfacción por la integración interinstitucional que propone el proyecto y expresó que desde el MINCyT tienen compromiso con la comunidad científica y con el desafío de la producción sustentable. Y añadió: “Para ello es fundamental ofrecer datos e información para el manejo racional basado en evidencia científica”. 

Desafío 

Miglioranza cuenta que coordinar el proyecto implica a nivel personal un honor y a nivel profesional una gran responsabilidad y un enorme desafío, para un grupo de investigación que lleva más de 20 años trabajando en la temática. 

“Poder aportar desde nuestra formación a un proyecto de tal envergadura, donde existe una vinculación muy importante entre ciencia y gobierno y donde trabajaremos conjuntamente 10 instituciones del sistema científico tecnológico de nuestro país, resulta en una experiencia muy enriquecedora y motivadora para todos“, concluye la investigadora.

 

Últimas Notas

Más de 200 enfermedades son a causa de alimentos contaminados

redaccion

Empresa marplatense inauguró mega outlet de la construcción

redaccion

El Festival Flama celebra Carnaval en Playa Grande

redaccion

Deja tu comentario