19.5 C
Mar del Plata, AR
marzo 28, 2024
novelas Malena Peña
Literatura Vemos y Leemos

El monstruo en la casa

Por Malena Peña

Cuando en otras notas les comentaba que la literatura juvenil abordaba todo tipo de temáticas y que no temía hacernos sentir incómodos, me refería, en parte, a los libros que les voy a presentar en esta oportunidad. Historias que nos muestran una horrible realidad: que a veces quienes deberían cuidarnos, amarnos y respetarnos son aquellos que más daño nos hacen, tanto física como emocionalmente. 

Las novelas que voy a recomendar contienen escenas gráficas de abuso y violencia por lo que considero que su lectura debe estar orientada a un público mayor de 16 años y que, si sufren o conocen a alguien que sufre de algún tipo de violencia, no duden en buscar ayuda.

No están sol@s.

Ante una emergencia o duda sobre violencia familiar, de género o sexual llamá a la línea gratuita 137 desde cualquier parte del país y en cualquier horario. Si están en Mar del Plata, pueden comunicarse por whatsapp al +54 223 542-5640.

*Las reseñas contienen spoilers*

El infinito eres tú

Autor: Michelle Levy

Editorial: Alfaguara – Penguin Random House

Tyler lo tenía todo.. Le iba excelente en la escuela, tenía la mejor novia, ansiaba graduarse e ir a la universidad, pero un día encuentra a su madre muerta en la bañera. Se había suicidado. Desde ese momento la vida de este joven cambia rotundamente.

novela El Infinito eres tú

Ya no tiene novia, no quiere estudiar y la universidad no vale la pena. Lo único que le importa es conseguir un trabajo ya que su alcohólico padre no piensa mantenerlo más. Y como si esto fuera poco desde el suicidio de su madre éste se ha vuelto más agresivo fisica y verbalmente. 

Un pequeño rayo de esperanza aparece cuando Jordyn, una vieja amiga, le ofrece trabajar con ella. De a poco, este dúo empieza a tener una relación más íntima, y Tyler anhela tener una familia como la de su amiga, amorosa y que la apoya. 

La violencia que ejerce su padre sobre él va en aumento, al nivel que tiene que comprar una puerta de seguridad especial para su habitación para que no ingrese a maltratarlo.

Una historia visceral, con escenas que duelen leer. Por suerte para el protagonista, cuenta con el apoyo de su amiga y de un muy buen psicólogo, que a pesar de que al principio no le cuenta todo, después logra abrirse y contar el infierno en el que está viviendo. Y es ahí cuando la vida de Tyler comienza a mejorar, cuando por fin siente que puede respirar libremente. 

El final de nuestra historia

Autor: Meg Haston

Editorial: VR Editoras – VRYA

Bridge y Will pasaron de ser mejores amigos a novios, y por una mala decisión de Bridge llegaron a ser ex novios y completos extraños. Pero cuando sale en las noticias que el padre de Will fue asesinado, ella siente que debe estar ahí para él, que el pasado no importa. Así que este lamentable hecho los vuelve a unir, pero hay algo raro en Will. Más allá de la extraña muerte de su padre, Bridge siente que hay algo que no le está diciendo.

novela El final de nuestra historia

Este libro se divide en capítulos narrados por los dos protagonistas. Bridge nos relata en presente, luego del asesinato del papá de Will, y éste nos cuenta en pasado los hechos que desencadenaron esa muerte.  A medida que ambos personajes van narrando sus historias podemos empezar a unir los hilos y reconocer las pequeñas pistas que la autora nos fue dejando para darnos cuenta de lo que pasó la noche del asesinato.

El padre de Will era abusivo con su mujer, la golpeaba continuamente y en una de esas golpizas, Will intervino. La situación escaló de forma considerable y en defensa propia Will mata a su padre. Su madre, víctima de violencia por años, cree que lo mejor es inventar un robo que salió mal, por temor a que su hijo vaya preso. Will acepta lo que su madre le dice pero el peso de la muerte de su padre es demasiado grande y lo está consumiendo.

Cuando Bridge se entera de lo que ocurrió en realidad no lo puede creer. Ella conoció al papá de Will, nunca lo vió como un hombre violento, siempre pensó en él como un buen esposo y un buen padre, pero lo que se esconde a puertas cerradas en una familia puede ser muy distinto a lo que nos dejan ver.

Al final, Will decide aceptar lo que hizo y entregarse a la policía para que evalúen el caso. Este libro es un espejo de las realidades que se viven en muchas familias, de los miedos que hay en torno a denunciar a familiares por violencia, y al daño psicológico que no deja de crecer en sus víctimas. 

Hecha de estrellas

Autor: Ashley Herring Blake

Editorial: VR Editoras – VRYA

Mara y Owen son gemelos. Esa clase de gemelos que tienen un vínculo especial, uno que solo ellos comprenden. Owen sale con Hannah, una de las mejores amigas de su hermana. Eso nunca fue un problema entre ellos o su grupo de amigas, que incluye a Charlie, su ex.

novelas Hecha de estrellas

Es Mara quién nos relata ésta historia, quién nos cuenta cómo junto a Charlie están tratando de reconectarse como amigas, a pesar de que Mara está viéndose con un chico y Charlie con una chica. Saben que la amistad es el vínculo más importante. O eso creía Mara…

Su mundo se desmorona cuando Hannah le confiesa que Owen la violó. Ahora ella debe decidir a quién creerle, qué hacer al respecto, cómo abordar el tema con su hermano, con sus padres, y con ella misma, ya que la revelación de Hannah trajo recuerdos que prefiere olvidar, enterrar. Pero quizá sea hora de dejarlos salir.

Un libro con un mensaje poderoso y necesario. Con una pluma fresca y sensible, la autora nos invita a reflexionar y cuestionar ciertos temas como lo son el consentimiento en las relaciones de pareja, la culpabilización a las víctimas, el abuso de poder y el peso que tienen las palabras que no decimos.

«Hay palabras que no se dicen. Hay vivencias que no se cuentan. Hay verdades que no se descubren a primera vista. Hay lobos disfrazados que logran escabullirse y ocultarse dentro de algunas casas. Y las transforman en bosques oscuros y tenebrosos para quienes las habitan.» Sola en el bosque – Magela Demarco y Caru Grossi

Últimas Notas

Bookfluencers: los jóvenes que revolucionan las redes llegan a Mar del Plata

Malena

Carta de libros: menú colombiano

Limay

Día de la Niñez: ¿qué libro regalo?

redaccion

Deja tu comentario