18.7 C
Mar del Plata, AR
abril 19, 2024
Baron B Héritage
Comer y Beber Lo de Acá

Baron B Héritage, un espumoso de excepción, elegante y sofisticado

Se trata de un assemblage de añadas excepcionales con el cual la bodega rinde homenaje al barón Bertrand de Ladoucette. Un vino espumoso que sorprende por su composición única.

Corría el año 1959 cuando el barón Bertrand de Ladoucette, heredero de una familia noble de Francia, decidió dejar el confort de su castillo y negocio en Europa para seguir su convicción y su sueño: elaborar espumosos excepcionales al nivel de los mejores del mundo. Cruzó el Océano Atlántico y llegó a Agrelo, en Mendoza, donde encontró en el terroir cordillerano el lugar ideal para convertir en realidad su proyecto. Sesenta y dos años más tarde, Baron B decidió rendirle homenaje con el lanzamiento de «Baron B Héritage. 001 Edición», un espumoso que es y será siempre inédito, un assemblage de añadas excepcionales que provienen de pequeños lotes de sus fincas de altura: Caicayén, Cepas del Plata y El Espinillo.

Gustavo Perosio, director general de Moët Hennessy Argentina, junto a Fernando Gouiran y Diego Ribbert, durante la presentación de Baron B Héritage.

Inspirados en las palabras del Baron, que dejó asentadas en una carta como parte de su legado y siguiendo su espíritu visionario, el equipo enológico decidirá para cada edición de Baron B Héritage, la composición y el momento de presentación, con la premisa de crear una obra extraordinaria única constante. Al estilo de los vinos más exclusivos del mundo.

Primera añada

Cada año será un assemblage diferente sobre el mismo concepto: un assemblage que refleje lo sorprendente. «Baron B Héritage. 001 edición» es la combinación de tres añadas excepcionales que definen una expresión irrepetible. La selección de estas añadas transmite “la conquista de las alturas”, que comenzó junto con la historia del Baron; y que  reflejan su espíritu pionero e innovador.

Cosecha 2001 de la Finca Caicayén (1.250 metros sobre el nivel del mar en Gualtallary)

Con su verano caluroso y seco esta cosecha fue peculiar, la cual evidenció en dos pequeños lotes una magnífica impronta. El Chardonnay entregó luminosas notas de fruta amarilla y delicados toques tropicales, y el Pinot Noir una sólida estructura. En el assemblage final el aporte de los vinos de esta finca y cosecha es de un diez y ocho por ciento, reflejándose en una gran complejidad de aromas terciarios (frutos secos, brioche, miel y pimienta blanca) y un paladar profundamente sedoso.

Cosecha 2011 del Clos de la Finca Cepas del Plata (1500 metros sobre el nivel del mar en El Peral)

Fue ese año donde el equipo enológico comenzó a notar que un cuartel de esta finca ofrecía una calidad excepcional, y se decidió comenzar a vinificar por separado y luego a resguardar ese cuartel con un Clos, tal como se hace en la Champagne con los viñedos que se destacan por alguna característica especial del resto. 

Noticias de Mar del Plata

2011 fue una cosecha sosegada y fría, con bajas temperaturas y severas heladas tardías. El cuarenta por ciento del assemblage de esta primera edición proviene de esa añada y de los viñedos ubicados en el Clos de esta finca. Ese año el Chardonnay fue maravilloso, brindando un vino con exquisitas notas de fruta blanca, naranjas confitadas, flores blancas y jengibre; en boca su eterna fineza se integra armónicamente con su delicada textura cremosa.

Cosecha 2015 de la Finca El Espinillo (1650 metros sobre el nivel del mar en Gualtallary)

Fue conceptualmente perfecta. Sin rigores climáticos y temprana en su llegada, El cuarenta y dos por ciento restante del assemblage de Baron B Héritage 001 edición, proviene de la añada 2015 de esta finca, cuyo Pinot Noir de extrema altura permitió descubrir un fascinante perfil de esta uva. Su paleta aromática desplegaba notas minerales y especiadas que elevan su característico perfil de frutas rojas. En boca, la tensión era maravillosa, mostrando un rasgo salvaje de un Pinot Noir cultivado en la cordillera de Los Andes nunca antes visto.

Una nueva dimensión de sofisticación 

«Estamos seguros de que Baron B Héritage va a sorprender a los consumidores. La propuesta será presentar siempre un espumoso inédito, de partidas limitadas que permita disfrutar de una nueva dimensión de elegancia y sofisticación. De esta manera se suma al portfolio de la marca ampliando la propuesta de burbujas súper premium en el mercado argentino», comentó Fernando Gouiran, Director de Marketing de Baron B.

En cada nueva edición de Baron B Héritage se seleccionarán cosechas que, por sus características excepcionales, se encontrarán en su plenitud. La perfección, la calidad, y el assemblage de estas añadas definen el estilo de Baron B, custodiando siempre el legado y estilo de su creador.

Nota de cata

Vista: amarillo dorado con reflejos ámbar.

Nariz: Su complejidad y precisión aromática es deliciosa. Se va revelando por capas, pausadamente. Notas a caramelo, panal de miel, almendras, levadura y pan tostado en un equilibrio excepcional con la fruta blanca y amarilla que permanece a través del tiempo.

Baron B Héritage

Boca: su complejidad aromática se eleva y acaricia el paladar. La cremosidad y la frescura se unen y se equilibran en una luminosidad brillante. Su profundidad lo eleva a otro mundo, a ese mundo donde todo espumoso siempre quiso estar.

 

Últimas Notas

SPI Astilleros consolida su política de Género y Diversidad

redaccion

Gin Tonic: la historia de uno de los tragos más famosos del mundo

Hugo

Montenegro sobre el Festival de Cine: “Mi idea es que lo auspicie Netflix o Star Plus”

Max

Deja tu comentario