13.9 C
Mar del Plata
mayo 17, 2022
Camino al Festival
Lo de Acá

“Camino al Festival” y la banda sonora de Astor Piazzolla

Durante tres días se podrá disfrutar de una selección de películas con música del gran artista marplatense, en el año Piazzolla 100.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata continúa reencontrándose con el público marplatense en el ciclo “Camino al Festival”, que se realiza en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, con entrada gratuita.

Luego de la exitosa respuesta del público y la prensa durante la primera parte del ciclo, en la segunda, que se realizará los días 27, 28 y 29 de octubre, se podrá disfrutar de una selección de películas con banda sonora del gran Astor Piazzolla, en el año Piazzolla 100: Tangos. El exilio de Gardel”, Sur” y “Volver”.

La relación de Astor Piazzolla con el mundo del cine fue larga y fructífera –se cuentan alrededor de cuarenta y cinco bandas sonoras entre 1949 y 1987. Pionero en el estudio y composición de la música cinematográfica, Piazzolla trabajó con Torres Ríos, Fernando Ayala, David José Kohon, entre otros realizadores argentinos y su música sonó en películas francesas, italianas y brasileñas.

Astor Piazzolla
Foto: Pupetto Mastropasqua.

En los 70′ se produce el primer acercamiento con Fernando “Pino” Solanas, el cual queda en suspenso hasta que se produce el encuentro de ambos creadores en Europa y del cual surge la música de las películas “Tangos. El exilio de Gardel” y Sur”.

En 1982, Astor Piazzolla y su Quinteto realizan la banda de sonido de Volver, de David Lipszyc, película que cerrará el ciclo el día viernes 29 de octubre.

Las funciones serán presentadas por Cecilia Barrionuevo, directora artística del Festival de Mar del Plata y la periodista marplatense Paola Galano, quienes harán un repaso sobre la importancia de Astor Piazzolla como artista fundamental a nivel mundial y su estrecho vínculo con el cine nacional e internacional.

Camino al Festival

“Camino al Festival” es una invitación a disfrutar de grandes películas argentinas. Con adaptaciones acordes a la época y con ánimo de resistencia, esta actividad propone mantener el espíritu y la identidad del Festival, que no es otro que el de ser un espacio de encuentro entre el cine, sus realizadores/as y su público, en la querida ciudad de Mar del Plata.

Noticias de Mar del Plata. Camino al Festival

El ciclo es organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales con el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en colaboración con el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura de Mar del Plata, el Teatro Auditorium y la Fundación Piazzolla.

Esta acción forma parte de las actividades que el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata lleva a cabo a lo largo del año, transitando el camino a su 36ª edición, que tendrá lugar del 18 al 28 de noviembre.

Las películas

El exilio de Gardel, de Fernando Pino Solanas | Miércoles 27, a las 18

Distintos teléfonos intentan achicar la distancia entre París y Buenos Aires. Algunos lloran en el tubo, otros retan a sus padres con énfasis antes de que el teléfono público consuma la última moneda.

Nadie plasmó mejor, ni con mayor poesía, el dolor de dejar por obligación su país de origen que Pino Solanas en Tangos, el exilio de Gardel, largometraje en el que un grupo de exiliados argentinos ensayan la puesta de la obra de teatro musical Tanguedia. En ella, los artistas bailan y cantan sus angustias y tristezas en las calles parisinas, como una forma de sentirse más cerca de casa hasta el ansiado regreso.

Con música de Astor Piazzolla y letras de Castiñeira de Dios –creadas especialmente para la ocasión–, la película ganó el Premio del Jurado del Festival de Venecia.

 “Sur”, de Fernando Pino Solanas | Jueves 28, a las 18

Detenido durante la dictadura militar, Floreal Echegoyen sale en libertad en 1983, cuando la democracia vuelve a instaurarse en Argentina. Su primera recorrida nocturna lo lleva a las calles de Barracas, lugar al que pertenecía, donde vivía con su mujer y su hijo y compartía la mesa de bar con amigos. Pero el tiempo y los hechos acontecidos en los últimos años se llevaron para siempre a algunos de ellos, que, entre la niebla y el silencio de la noche, se le aparecen a Floreal, para invitarlo a un viaje vagabundo por momentos importantes de su vida y lugares del pasado.

Solanas propone una puesta en escena alucinada, de una nostalgia onírica, en la que los personajes recorren la pantalla como suspendidos en la evocación de viejas utopías, transportados por los sonidos de la música de Astor Piazzolla y la voz de Roberto Goyeneche, que tiene aquí una participación mítica.

“Volver”, de David Lipszyc | Viernes 29, a las 18

Un ejecutivo argentino exiliado tras el golpe de Estado de 1976 regresa al país en 1982 con la misión de cerrar la filial local de la empresa para la que trabaja. El viaje lo lleva a reencontrarse con antiguos amores y viejas amistades, y sumergirse en la nostalgia de los ideales perdidos.

Últimas Notas

Científicos marplatenses estudian el aporte de las abejas a la producción agrícola

Agustin

TEDx: la oportunidad para dar a conocer tu idea

redaccion

Lo importante es el camino: la travesía de Pablo Pilotta en el Everest

Manuel

Deja tu comentario